MURAL CANTERO

Un tribunal de sentencia ratificó sólo la parte del juicio abreviado por el cual se condenó a 18 integrantes de Los Monos, pero declaró nula la inclusión de una causa por homicidio que involucra al cabecilla de la narcobanda.

Los jueces de sentencia Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali homologaron este miércoles la parte del juicio abreviado contra la organización criminal relacionada con la acusación por asociación ilícita a 14 miembros de Los Monos, entre ellos su jefe Ariel Máximo Guille Cantero.

A través del acuerdo alcanzado en abril pasado entre la fiscalía y los abogados defensores de los acusados se condenó a 9 años de prisión a Cantero y a 8 años a dos lugartenientes, Emanuel Chamorro y Leandro Vilches.

A los tres se les endilgó, además de la asociación ilícita, una participación secundaria en el crimen de Diego Tarta Demarre, ocurrido el 27 de mayo de 2013, dos días después del asesinato de Claudio Pájaro Cantero, hermano de Guille y también líder de Los Monos.

El resto de los acusados fueron condenados a penas de entre seis y tres años de reclusión, mientras que cuatro solicitaron la probation.

Sin embargo, el tribunal de sentencia que analizó el juicio abreviado resolvió este miércoles declarar “nula” la parte del acuerdo referida al crimen de Demarre, según explicó el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini.

“Declaran de oficio nulo en relación al crimen de Demarre, aduciendo que no hay argumentación suficiente para el cambio de calificación”, amplió el fiscal, uno de los firmantes del juicio abreviado de abril.

Cantero había sido procesado como autor del asesinato de Demarre por la jueza de instrucción Alejandra Rodenas, delito por el cual podía recibir una pena de prisión perpetua en caso de ser condenado.

Para arribar al acuerdo de juicio abreviado, los fiscales negociaron con los defensores de Los Monos un cambio de calificación para Guille Cantero de autor de homicidio a “partícipe necesario”, de modo que la pena se redujo a los 9 años pactados en abril.

“Nosotros consideramos que la fundamentación es suficiente, pero no podemos dar a conocer todas las debilidades del Ministerio Público”, dijo Camporini sobre los argumentos por los cuales decidió firmar el juicio abreviado modificando la calificación de Cantero.

El fiscal de Cámaras explicó que ahora el tribunal deberá fijar fecha de audiencia para hacer comparecer a los acusados con el fin de que ratifiquen la resolución adoptada este miércoles, o la rechacen.

La decisión de los jueces Fertitta, Kesuani y Mascali significa un revés judicial para el cabecilla de Los Monos, que había logrado una condena por la cual en seis años podía obtener la libertad condicional.

De todos modos, Camporini valoró la homologación de un parte del juicio abreviado al señalar que “es más que importante, si aceptaron el de asociación ilícita quiere decir que tan mal no estamos”.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist