Concejo

El Concejo quiere conocer detalles de la acción de la Provincia en el control de armas. Además se aprobó un pedido de informes sobre los gastos del viaje de la intendenta al Vaticano. También distinguieron a la banda local Cielo Razzo.

El Concejo retomó sus actividades con una sesión casi breve, a contrapelo de la agenda anunciada que prometía ásperos debates en la operación regreso. No se discutió alcohol cero, ni aumento de boleto de colectivos ni proyecto de subterráneo. En cambio se aprobaron pedidos de informes sobre la actuación de la Subsecretaría de Control de Armas de la provincia, estadísticas sobre los controles de alcoholemia y sobre los costos del reciente viaje a Roma del Ejecutivo local, a quien acompañó una comitiva.

También se aprobó la iniciativa de instalar terminales de autoconsulta sobre el transporte público para que turistas y rosarinos puedan decidir el costo y los horarios al tomar taxis, colectivos o remises. Y para la gente de corazón tierno, ahora habrá una línea telefónica de asesoramiento y denuncia sobre mascotas maltratadas y extraviadas.

“La próxima sesión será el miércoles 5 de agosto”, dijo el presidente del Cuerpo, Miguel Zamarini mientras el reloj daba las 14.30. Así quedaba en claro que la sesión se adelantará un día, en plena semana electoral en que se definen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que eligen los candidatos nacionales para las elecciones del 25 de Octubre. Ana Martínez (PRO) va por una diputación y el arista Carlos Comi, se postula al Parlasur por el Frente Progresista.

Así, aunque durante las vacaciones de los ediles los titulares acercaron varios títulos picantes, la agenda corrió por el lado de la realidad. Una semana es poco tiempo para buscar y sellar consensos y, como en los rally de precisión, los temas llegan en el momento en que cada concejal considere oportuno, ni antes ni después.

Qué hiciste tú en la guerra, papá

De la Comisión de Seguridad salió el visto bueno para el proyecto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, en el que encomienda al Ejecutivo gestionar informes sobre las tareas que viene realizando la Subsecretaría de Control de Armas, del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

“Desde su creación hasta el día de la fecha, salvo por algunas noticias periodísticas aisladas, se desconoce cuáles han sido las acciones que esta Subsecretaría está llevando adelante”, arrancó la joven edila segura de que, para su iniciativa, contexto es lo que sobra, teniendo en cuenta la reconfiguración de la violencia urbana.

Pero el detalle de las acciones no es la única duda de Gigliani. “También nos llamó la atención que se crearon tres nuevas áreas además de la Subsecretaria”, arrancó para citar los cargos de subsecretario y de director de Representación Regional Región IV-Nodo Rosario. “Queremos saber cuáles son los fundamentos de la creación de dichas áreas”, enfatizó.

Entre otros datos, Gigliani, requiere información sobre el registro de armas, municiones y explosivos secuestrados por la Provincia y el catálogo similar pero de las armas denunciadas como robadas o perdidas. “Queremos conocer acciones concretas”, sintetizó la edila en su alocución.

Primero que den la data

“Queremos hacer un detallado análisis sobre la cantidad de controles de alcoholemia que se hicieron en Rosario en el último año, el resultado de los operativos, los niveles encontrados y los accidentes relacionados”, dijo el edil Jorge Boasso, del Bloque Radical, igual que su par, Sebastián Chale, quien impulsa la ordenanza Alcohol Cero, ahora en stand by en la agenda del Palacio Vasallo, ante una corriente de opinión en contra y el lobby del sector gastronómico.

“Estos datos estadísticos son importantes a la hora de debatir modificaciones a las leyes actuales”, dijo Boasso. Y abrió el foco para traer del arcón de las ordenanzas aprobadas que aún no ven la luz, uno de sus proyectos.
“La ordenanza de Narcolemia está aprobada hace más de un año y todavía la Intendenta no la implementó, siendo que es tan o más peligroso conducir bajo los efectos de narcóticos. Nos distraen con el 0 o el 0,5% y muchos actualmente pueden estar conduciendo drogados”, asestó el edil.

Y señaló un doble discurso por parte del Ejecutivo, “por un lado manifiestan preocupación por la problemática ante los medios de comunicación, pero por otra parte incumplen y no implementan las leyes vigentes aprobadas en el Concejo Municipal”, manifestó. El proyecto fue acompañado por los concejales: Roberto Sukerman, Osvaldo Miatello, Martín Rosúa, Carlos Cardozo, Roy López Molina, Lorena Giménez Belegni y Diego Giuliano

Pero antes de concluir su participación, el filoso edil anotó una perlita. Asimismo del edil Boasso, se votó un decreto por el que solicita al Ejecutivo información sobre el costo del viaje realizado por la intendenta municipal, Mónica Fein, al Vaticano. En tal sentido planteó que “debería ser una práctica habitual” que se incluya en el decreto del viaje la información sobre acompañantes y costos

Opciones al alcance de la mano

En adelante, turistas y rosarinos tendrán la posibilidad de consultar sobre recorrido de transporte público, horario, paradas y costos de taxis y remises, nada mal para evitar ser sorprendido por las tarifas de estos servicios. Se trata de terminales de autoconsulta, públicas y gratuitas, que deberán instalarse en los centros de gran flujo de pasajeros. Entre estos sitios se anotan: la Estación Terminal de Ómnibus, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, oficinas del Ente Turístico de Rosario (Etur), plaza Sarmiento, y centros municipales de distrito.

El proyecto lleva cinco años de presentado y se aprobó la semana que termina, su autor, Jorge Boasso, agradeció a Comi, presidente de la Comisión de Servicios Públicos por la diligencia. Y dijo que en la práctica la consulta se hará a través de un mapa virtual de la ciudad con un software integral. “Una persona que llega a la Terminal de Ómnibus, puede consultar las 24 horas y de manera gratuita, los horarios y recorridos de las diferentes unidades de transportes urbanos, así como los costos estimativos de un viaje en taxi e incluso imprimir un tickets con los diferentes recorridos para llegar a destino”, detalló.

Rock y volcadas

Los ediles aprobaron la iniciativa de sus pares Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, por el que se declara Visitantes Distinguidos a los basquetbolistas Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto, quienes estarán en Rosario el próximo jueves.

Además del deporte, hubo una distinción para la música, en este caso para Cielo Razzo. “Grandes bandas musicales, grandes músicos ha dado nuestra ciudad y eso es parte de nuestra historia y nuestro presente cultural, un valor que debemos incentivar y fomentar”, fundamentó el concejal Diego Giuliano, impulsor del reconocimiento.

“Formada en 1993 y con miles de seguidores, Cielo Razzo es una referencia obligada en el rock nacional y definitivamente un motivo de orgullo para la ciudad”, indicó el edil. Y “la distinción es un reconocimiento que Rosario hace a la trayectoria y a la inconfundible identidad artística de esta banda que ha movilizado y que sigue movilizando a tantas personas dentro y fuera de la ciudad. También esta distinción tiene el sentido de estimular a todos los músicos rosarinos que hacen camino en la cultura popular”, concluyó Giuliano.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie