Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

La comisión de Servicios Públicos acordó un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles por la mañana para definir el costo del boleto del transporte. “No apoyo el incremento”, adelantó Miatello. El PRO pidió una “alternativa para evitar el aumento”. El oficialismo consideró que «la única forma para resolverlo es con la suba de la tarifa».

En el marco de la discusión por el aumento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros, los ediles que integran la comisión de Servicios Públicos decidieron este lunes pasar a un nuevo cuarto intermedio para el próximo miércoles a las 9.

Luego del del debate, el titular de la comisión, Carlos Comi, informó que lo acordado fue “responder in voce cada uno de los planteos realizados en el concejo y que están relacionados, entre otros, con los fondos provenientes del casino, del estacionamiento medido y del Fondo Compensador, y a partir de allí, a las 15, la cuestión será llevada al recinto de sesiones”.

“Entendemos que hubo algunos errores de interpretación de parte de algunos concejales pero sostenemos que no hay partidas subejecutadas y está absolutamente claro que todo lo recaudado se derivó, en los porcentajes correspondientes, al Fondo Compensador”, aseguró Comi.

El edil del Frente Progresista advirtió que esta discusión “es una situación compleja, difícil y no queremos que la ciudad enfrente un problema serio como lo es un paro de actividades en el sector del TUP”.

Por su parte, el presidente del bloque Compromiso con Rosario, Osvaldo Miatello, anticipó su negativa a dar su voto positivo a la suba del boleto “ya que desde hace mucho tiempo, cada seis, siete u ocho meses, se plantea esta cuestión del aumento del TUP y, generalmente, luego de un tire y afloje, alguna ruptura intermedia y la idea de alguna bancada opositora de fortalecer el Fondo Compensador, con lo cual se va achicando el porcentaje del aumento, se termina por decidir este último”.

“Otra vez el oficialismo vuelve a la carga con lo mismo y es hora de que, de alguna manera, se tomen medidas que eviten ese tipo de discusiones y que nos sentemos a evaluar respuestas definitivas sobre mecanismos y alternativas de financiamiento y no sólo poner parches”, agregó el edil.

Miatello sostuvo que “así como las bancadas opositoras presentamos pedidos de informes e inquietudes, el Ejecutivo debería tener la misma actitud”, y añadió: “El Ejecutivo provincial debería hacer lo propio, buscando alternativas para que todo no quede en el parche, ya que de lo contrario dentro de cinco meses tendremos la misma situación”.

“En este espíritu de buscar otra opción, he realizado un pedido de informes sobre el estacionamiento medido, ya que quiero saber si se está recaudando bien. Quiero conocer cuáles son los incrementos, ya que el 20 por ciento de lo recaudado debe ir al Fondo Compensador y de la totalidad de las multas de la concesionaria Tránsito Rosario, que va al Fondo”, propuso.

Finalmente, especificó: “He planteado un pedido de informes respecto de la ejecución presupuestaria del municipio en el área que nos ocupa y de eso he obtenido una respuesta parcial. Es por eso que la seguiremos analizando. También queremos ver la derivación del impuesto al parque de lanchas que está desde hace un par de años vigente y, si bien lo recauda la provincia, el 90 por ciento debe ir a Rosario. Y la verdad es que, hasta ahora, no ingresó un sólo peso al municipio. Sin duda ese impuesto es un recurso genuino que enriquecería el Fondo Compensador”.

En representación del PRO, la concejala María Julia Bonifacio, dijo que aguardarán hasta el miércoles “para recibir toda la información que Comi se comprometió a brindar respecto del Fondo Compensador, y luego veremos qué posibilidad hay de generar una alternativa para evitar el incremento y evaluarla para un tema tan sensible como es el costo del boleto”.

“Este es un tema muy importante y es por ello que pedimos que a la comisión asistan el miércoles a la misma ediles de los bloques que no están representados. Lo requiero por el impacto que tiene la cuestión para conocer su opinión en el ámbito de la comisión y no en los medios como lo viene haciendo. Esto sería una señal de seriedad”, señaló Bonifacio.

La edil deseó arribar “al mayor consenso posible y de la mejor manera para que la tarifa no sufra ningún incremento, a pesar de que los servicios y los costos han aumentado por la situación de crisis existente y, si bien a uno le gustaría que la provincia participe, creemos difícil que se pueda generar una alternativa en corto plazo y por ende, esas sumas no van a llegar en tiempo y forma al sistema y es por ello que se debe buscar otro mecanismo”.

Por el lado del oficialismo, Miguel Cappiello lamentó que “el informe que envió la Secretaría de Servicios Públicos no fue bien interpretado por algunos concejales en torno a los rubros en que se gastaba el Fondo Compensador”, y explicó: “Los requerimientos de informes sobre el estacionamiento medido también serán explicitados el miércoles. Esto me parece que va a ir a un punto muerto de no incremento del boleto, en razón que todos los fondos que se buscan no están y los subsidios nacionales están congelados al 2012”.

“La única forma hoy para resolverlo es con el aumento del boleto”, afirmó Miatello y continuó: “Ya se planteó hacerlo en dos veces como en taxis y remises, por lo que esperamos que el miércoles se formalice el despacho a nuestra propuesta. Nosotros podríamos aprobarlo con los números que tenemos, pero queremos tener consenso para su aprobación y por ello continuaremos dialogando con los otros concejales y si no sale nos veremos, posiblemente, ante un paro del transporte.

Por último se escuchó la opinión de los representantes de los centros de estudiantes de la UNR, que insistieron sobre la necesidad de discutir en torno a las fuentes reales de financiamiento que permitan subsidiar el transporte para que deje de incrementarse todos los años.

Exigieron que “paguen ingresos Brutos las grandes multinacionales, ya que no lo hacen desde la década del 90 y si ello sucediera el dinero sobraría para resolver la cuestión”. Y concluyeron: “Los estudiantes estaremos aquí el miércoles para oponernos. Para que no se especule con la necesidad de la urgencia sino nos quedamos sin transporte”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru