Foto: Franco Trovato
Foto: Franco Trovato

Después de una pausa que duró diez años, recientemente hizo su reaparición la revista de literatura y arte, Ciudad Gótica (Mundos interiores), con 80 y pico de páginas, de salida bimestral, y que a partir de ahora no sólo se distribuye en la ciudad de Rosario sino que amplía su llegada a decenas de localidades de Santa Fe y a otras provincias como Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Buenos Aires y Córdoba. Para los gestores de la publicación, se trata de consolidar una red de intercambio, de conocerse y fortalecer la identidad cultural y regional más allá de los grandes centros urbanos.

Junto a El Lagrimal Trifurca y La Cachimba, Ciudad Gótica ocupa un lugar entrañable en las publicaciones culturales de Rosario como difusoras de los artistas de su tiempo. Salió por primera vez en 1993 y posteriormente dio nacimiento a uno de los emprendimientos editoriales más importantes de la región, con más de 600 títulos publicados, de autores locales y de todas partes. El número 32, que salió apenas unas semanas atrás, inaugura la “segunda época” con innovaciones, nuevas “zonas”, y cuyo tema central es un cálido homenaje a Fabricio Simeoni que cuenta con la participación de numerosos artistas y amigos del poeta y filósofo.

Con motivo del relanzamiento, el eslabón entrevistó a sus hacedores: Ulises Oliva, Joselina Berraz; y al fundador de Ciudad Gótica y director de la editorial, Sergio Gioacchini. Ellos aseguraron que la intención es, lejos de proyectarse con romanticismo en el auge de los soportes digitales, que la revista de papel funcione. “Antes hay que armar un proyecto comercial que la sustente, sino se te cae. No es tan sencillo. No trabajamos de otra cosa y hacemos esto porque nos gusta. Nosotros tres vivimos de esto”, sentenció Ulises Oliva.

“Es asombroso el lector. Uno se imagina un perfil del público, pero después uno no sabe. Yo creo que hay lectores de revista todavía, a los que nos gusta el papel. Está bueno llevársela, pasearla, leerla en una plaza o en el colectivo. También lo podés hacer con una tablet, pero no tiene onda”, opinó Sergio, y Oliva intervino: “Eso lo decide el lector, tiene la oportunidad de elegir”. Enseguida, Josefina aclara que la revista tendrá pronto su versión digital, donde se publicará también material complementario. Todo lo que por razones de espacio quedó afuera de la edición impresa. “Hicimos una convocatoria abierta a escritores, editores, dibujantes y fotógrafos y recibimos como 70 artículos, muchísimos. De tener 60 páginas pasó a 80 y pico. La cantidad de gente que está laburando y haciendo cosas es fenomenal”, comentó Sergio.

Al ser consultados sobre los criterios de selección de ese material, Gioachini indicó que “lo principal es que se cumpla con los requisitos básicos. Si mandaron un cuento de cinco páginas, no entra. Si tiene errores de ortografía, tampoco”. A su vez, Oliva comentó que “no tiene tanto que ver con la calidad de los textos, porque nos han llegado varios poemas muy lindos pero de mails que ni siquiera tienen nombre y es una lástima”.
Sobre ese proceso de lectura y selección, Gioacchini cuenta que “siempre fue divertido. Cuando se empezó a comunicar el proyecto surgieron muchas propuestas, entonces pensamos en dividir la revista en zonas porque ¡hay tantas expectativas!. Por ejemplo, nos mandaron un hermoso trabajo de acrobacia sobre telas, ¡es hermoso ese texto!”. En este sentido, Josefina Berraz señaló que en esta nueva etapa Ciudad Gótica deja de ser una revista exclusivamente de literatura. “La revista se abre a todo el abanico de lo cultural, surgen muchísimas cosas y el trabajo se hace más complicado. Desde músicos, artistas plásticos, y gestores culturales en general, y eso implica más material. Por eso se habla de zonas para que pueda ir variando, no hay una estructura fija”, comentó la periodista que integra la dirección de la publicación. Además, explicó que “no es sólo una revista de periodismo, hay narraciones en primera persona de escritores, acróbatas, narradores orales, y toda la gente participa en calidad de autor, son pocas las entrevistas que están publicadas en ese formato pero porque era necesario que sea así”.

Ciudad Gótica siempre estuvo cerca

—¿Por qué dejó de salir la revista y cómo vuelve?
—(Sergio) La revista dejó de circular en 2002, después de la caída de todo. Hicimos un sólo ejemplar en 2005, con el espíritu de arrancar de nuevo, pero no se pudo, no alcanzó. Hicimos otra revista que se llamó Fanzin, que salía con La Capital, pero era otra cosa. Ciudad Gótica siempre fue una revista abierta, con una convocatoria abierta, contemplando todo lo que no se llegaba a reflejar en los medios más grandes. Siempre buscando dónde se genera en los comienzos de la cultura, y ya no a los referentes o los emergentes de la cultura, que son generalmente los que salen en los medios. Nosotros trabajamos con la gente que está haciendo cultura ahora, en este momento, y que está creciendo, dando sus primeros pasos.
—¿Adónde llega Ciudad Gótica?
—(Ulises) Para distribuir la revista nos basamos en los públicos de las zonas de influencias de la editorial que ya tiene 664 títulos publicados.
—(Sergio) Si llegamos con la revista hasta Corrientes es porque ya sacamos a dos o tres autores de Corrientes. Lo mismo en Reconquista, en Venado Tuerto, en Firmat o en Cañada de Gómez. Tiene que ver con los lugares a los que vamos yendo, presentando libros, a charlar con la gente, a conocernos, y los invitamos a que vengan acá, no hay manera si no. Si vamos a Cañada de Gómez vemos que ahí no saben nada de lo que están haciendo en Venado Tuerto y la idea es tratar de armar una red y relacionar esos links por fuera del nucleamiento de los grandes centros urbanos solamente”.
—¿Qué análisis hacen del desarrollo de la cultura regional ante la centralidad porteña como polo de producción?
—(Josefina) La propuesta de la revista nace más de una necesidad de conocernos dentro de la región y donde más hace falta. Me parece que tiene que ver con abrir un poco más el juego y que todos puedan participar, que podamos acercar un poco las distancias, aportar y construir una identidad cultural común. Y eso tiene que ver con la identificación, porque en definitiva es la gente que escribe y que habla de lo que vos conoces que no es lo mismo que le pasa a la gente de Buenos Aires.
—¿Por qué Fabricio Simeoni como tema central?
—(Sergio) Porque Fabri es un sentimiento para todos nosotros, ¿qué querés que te diga?.
—(Ulises) Fabricio lograba que todas las personas que se acercaban a él se sintieran bien.
—(Sergio) Nosotros publicamos el último libro que sacó en vida y queríamos que empiecen a circular las voces y los recuerdos de la gente, sobre él y sobre una obra tan sólida como la suya, más allá de lo que significó para todos nosotros. Porque, ¿qué pasa con los artistas cuando ya no están más? Nosotros, los editores, tenemos la responsabilidad de mantener las voces de ellos y al público. Su obra es lo que podemos hacer circular, que no pasa de moda o que quizás con el tiempo sea todo lo contrario, porque quizás escribió adelantado a todos nosotros. La poesía de Fabricio es difícil, era un tipo filósofo, tenía un manejo del lenguaje, de las palabras que es muy interesante. Y además era muy experimentador. Más allá del sentido emotivo por parte de nosotros, Fabri es un tipo que tenía con qué, por eso está en la revista y le dimos esa cantidad de páginas.

Nota publicada en el número 107 del periódico El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It