Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe.
Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe.

Las consecuencias del fuerte temporal siguen trayendo inconvenientes, principalmente en el sur de la provincia, donde hay aproximadamente 300 evacuados. En Soldini cayó un puente, que provocó el corte de la ruta 14. El barrio Las Flores es el más afectado en Rosario. El Frente para la Victoria recibe donaciones para ayudar a los damnificados.

El temporal de intensas lluvias que azotó a la región hasta el lunes cesó, pero de todas maneras persisten los inconvenientes por el desborde de ríos y arroyos, especialmente en el sur de Santa Fe, según informaron fuentes del gobierno provincial.

El monitoreo reportado por las autoridades de Defensa Civil y del Ministerio de Desarrollo Social provincial, informa que en el distrito hay unas 300 personas evacuadas en la zona sur, donde hay campos y zonas urbanas anegadas y rutas y autopistas cortadas.

Desde la municipalidad de Rosario indicaron que siguen de cerca el desborde producido en las últimas horas en el arroyo El Saladillo y que monitorea el Ludueña, ambos afluentes del río Paraná, y que afectan a los barrios emplazados en el sur de la localidad y de Villa Gobernador Gálvez.

En Las Flores, los vecinos afectados por el desborde del El Saladillo se autoevacuaron en la noche de este lunes y permanecían este martes por la mañana en la zona con piquetes a la espera de que las máquinas pesadas provistas con bombas logren extraer el agua acumulada en los sectores con niveles más bajos del terreno.

El desborde de ese arroyo hizo colapsar el lunes a la noche el puente ferroviario de la localidad de Soldini, en el sudeste provincial, que es utilizado por las formaciones del Belgrano Cargas. A raíz de ese desplome las autoridades de la Agencia de Seguridad Vial provincial, dispuso el corte preventivo de la ruta provincial 14.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social informó que las localidades más afectadas son Casilda, Sanford y Chabás (Departamento Caseros); Arroyo Seco (Departamento Rosario) y Bustinza y Salto Grande (Departamento Iriondo), y que los pobladores afectados reciben asistencia sanitaria, social y económica.

En ese sentido, el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano, informó que en la localidad de Salto Grande «se realizó un refuerzo preventivo del terraplén de defensa sobre el tramo de la ruta 34, para evitar el ingreso de la masa hídrica proveniente de los campos».

Asimismo, la Agencia de Seguridad Vial informó «que si bien la situación con respecto a ayer (lunes) ha mejorado debido al cese de las lluvias, aún hay tramos de rutas, caminos y autopistas que continúan con problemas y que persisten algunos cortes».

«La situación general es de abundante barro en las banquinas y calzadas», precisaron al tiempo que recomiendan circular «con suma precaución y seguir las indicaciones de los trabajadores viales apostados en los tramos con desvíos y cortes».

Estado de las rutas

En un parte de prensa enviado a los medios de comunicación, el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional informó que la situación de las rutas a la hora 13, era la siguiente:

Ruta Nacional Nº 34, permanece interrumpida para todo tipo de tránsito entre Totoras y San Martín de las Escobas por presencia de agua en la calzada en diversos puntos (Km 103 – Km 85 – Km 60).

Los desvíos se realizan, coordinados por la concesionaria y las autoridades provinciales, hacia la Autopista Rosario-Santa Fe, por la Ruta Nacional Nº A012, por la Provincial Nº 91 (Totoras) y en el norte por la Ruta Provincial Nº 64 (San Martín de las Escobas). El resto de la Ruta Nacional Nº 34, hacia el norte, se encuentra habilitada.

Ruta Nacional Nº 33, entre Zavalla y Firmat, continúa con agua en calzada en diversos puntos pero está habilitada para todo tipo de tránsito con precaución en los sectores de ruta anegada. Donde la Ruta 33 se encuentra completamente cortada es la localidad de Sanford por el avance del agua sobre el poblado. Al respecto, los desvíos se realizan en el sentido hacia Rosario, desde Ruta 33 (entre Chabás y Sanford) hacia Ruta Provincial Nº 14 y luego Ruta Nacional Nº A012 hasta la Ruta 33 nuevamente. En el sentido hacia Venado Tuerto los desvíos se desarrollan de manera inversa: RN Nº 33 – RN Nº A012 – RP Nº 14 – RN Nº 178 – RN Nº 33.

Ruta Nacional Nº 1V09 (ex Ruta 9), continúa cortada para todo tipo de tránsito entre Armstrong y Carcarañá. Por un lado, se desvía hacia la Autopista Rosario-Córdoba en el cruce con Ruta Nacional Nº 178 (Armstrong) y en la Ruta Provincial Nº 26S (Carcarañá). Cabe resaltar que el puente sobre el río Carcarañá, entre Carcarañá y Correa, se encuentra vedado al paso por seguridad dado que el agua comenzó a cubrir la calzada. El resto del corredor se encuentra habilitado.

El resto de las rutas nacionales en territorio santafesino, Ruta Nacional Nº 9 (Autopista Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba), Ruta Nacional Nº 11, Ruta Nacional Nº 19 (Autovía Santo Tomé-San Francisco), Ruta Nacional Nº 168 (Autovía Santa Fe-Paraná), están habilitadas, con precaución por lluvias persistentes, calzada mojada y banquinas resbaladizas.

Donaciones

El Frente para la Victoria de Santa Fe inició este martes una colecta de donaciones para ayudar a los afectados por el temporal en la provincia.

Desde la agrupación pidieron la colaboración con agua, ropa, pañales, alimentos no perecederos y leche en polvo. En Rosario, la ayuda se recibe en el club Unidad y Tesón (Entre Ríos 3840), entre las 8 y las 20.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru