Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, instruyó este miércoles a miembros del gabinete nacional sobre una serie de «ayudas financieras» para asistir a los damnificados por las inundaciones que afectan gran parte del territorio bonaerense y el sur de Santa Fe. En Sanford aseguran que “la situación sigue siendo crítica”.

Debido a las inundaciones, la mandataria decidió suspender el acto en Casa de Gobierno previsto para este miércoles por la tarde, en el que iba a recibir una condecoración en manos del negociador jefe de los palestinos, Saeb Erekat, por su reiterado apoyo a la creación y el reconocimiento del Estado de Palestina.

Desde la Casa de Gobierno se informó que la jefa de Estado desde la residencia de Olivos “sigue de cerca” la situación de esas zonas y dispuso “redoblar” esfuerzos en ayuda y asistencia a la gente que ha perdido sus pertenencias y dar una constante respuesta del Estado, sobre todo a los sectores más vulnerables.

Cristina dispuso también que el jefe de Gabinete y otros funcionarios nacionales recorran las zonas más afectadas con el propósito de “resolver eventuales problemas y que están contemplados por el Ministerio de Desarrollo Social y chequear que se estén cumpliendo con todos los objetivos perseguidos y mantener encuentros con autoridades municipales”.

Además, dejó en claro la necesidad de que todo lo que está dando a la gente, llegue a los que verdaderamente necesitan. En ese sentido, analizó junto a su ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Anses, Diego Bossio, los anuncios para favorecer a los afectados.

Asimismo, la Presidenta mantiene conversaciones permanentes con Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro; y con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes recorren las zonas afectadas y monitorean los trabajos en cada uno de los lugares.

La presidenta está coordinando las acciones junto a los ministros de Seguridad, Cecilia Rodríguez y de Defensa, Agustin Rossi, ya que efectivos del Ejército brindan apoyo a los vecinos afectados y contribuyen con tareas de apoyo logístico, traslados de médicos y medicamentos a las zonas afectadas, así como la preparación y distribución de raciones para los centros de evacuados.

Por su parte, el gobernador bonaerense y candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, decidió postergar el tratamiento médico de su brazo que iba a realizarse en Italia y regresará este miércoles por la noche a la Argentina para continuar monitoreando la situación de los municipios afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

Así lo confirmó su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien manifestó en declaraciones periodísticas que el mandatario bonaerense “es de los gobernantes que están donde están los problemas, por eso estamos coordinando la asistencia a los afectados a nivel nacional, provincial y municipal”, señaló.

Situación “crítica” en Sanford

El presidente comunal de Sanford, Julián Gironelli, indicó en contacto con Lt8 que «la situación sigue siendo bastante complicada porque continúa entrando a la localidad una importante masa de agua, que es muchísima en relación a la que está saliendo”.

“Si bien ha bajado algo el nivel de agua en comparación al que teníamos ayer (martes), la situación continúa siendo crítica», lamentó Gironelli, y agregó: «Hay que seguir luchando. Hay todo un pueblo atrás que merece salir de este verdadero pozo que nos llena de tristeza».

A la hora de buscar explicaciones de esta situación a la que es sometido esta localidad, el jefe comunal explicó que «Sanford recibe muchísima agua provenientes de campos de otros distritos. Si bien teníamos el terraplén, que se construyó en el año 2007, la cantidad de agua que se vino no lo rompió, lo superó.

En este sentido, añadió: “Al superarlo al terraplén, toda el agua cruzó la ruta 33 y llegó al pueblo provocando esta inundación. El pueblo, evidentemente, no tiene la capacidad suficiente para drenar semejante cantidad de agua que está soportando».

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si