12 Yuan

China devaluó el valor de su moneda un 4,5% con respecto al dólar a fin de encarar una reforma financiera y reactivar su economía. El gobierno asegura que el impacto en la Argentina, socio comercial del gigante asiático, será leve. Analistas hacen distintas interpretaciones.

China devaluó su moneda, el yuan, que perdió un 4,5 por ciento de su valor en comparación con el dólar, la mayor rebaja en veinte años. La medida, según el Banco Popular (central) del gigante asiático, busca encarar una reforma del mercado cambiario y de capitales, un proceso de apertura gradual, y además reactivar la economía tras un retroceso del comercio exterior. De crecer a un promedio del 10 por ciento anual, la segunda economía mundial desaceleró a la mitad. La sorpresiva devaluación sacudió a los principales mercados internacionales, que reaccionaron con caídas en los precios de acciones empresarias, materias primas agrícolas y petróleo. El tema motivó análisis diversos sobre posibles coletazos en la Argentina, que mantiene una estrecha y estratégica relación comercial con el país oriental.

La corrección que hizo China en el tipo de cambio se da en un contexto global complejo, donde todavía la crisis que estalló en 2008 no encuentra horizonte. El mundo desaceleró su ritmo de crecimiento y eso genera complicaciones para las economías emergentes. Habrá que esperar para saber cuál es la estrategia del gigante y si se concretarán nuevas devaluaciones de la moneda, cosa que “los mercados” dan por hecho. También para descifrar si es una medida acertada o no, si a la larga nos beneficia o nos perjudica. Mientras tanto, los hinchas de la devaluación argentina volvieron a agitar sus banderas de atraso cambiario para que el gobierno nacional imite al de Xi Jinping.

La jugada china se ve como un respaldo a los sectores exportadores. En julio pasado, las ventas chinas al exterior cayeron más del 8 por ciento interanual. En los últimos doce meses el yuan había ido subiendo casi a la par del dólar frente a muchas divisas internacionales. Con respecto al euro subió casi un 20 por ciento en un año, lo que encareció los productos chinos en su principal mercado, Europa.

Para China, la decisión de devaluar el yuan podría dar un impulso tanto a sus exportaciones como a su economía, pero también encarecerá las importaciones, por lo que la inflación y los costos de las empresas chinas cuya deuda está valorada en dólares podrían aumentar. Además, una devaluación afecta directamente a los asalariados, con lo cual habrá que ver si la decisión de depreciar el yuan no impacta de manera negativa en el mercado interno del país asiático a partir de un menor poder adquisitivo de los trabajadores chinos.

El Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos, la Comisión Europea y la calificadora de riesgo Standard & Poor’s saludaron la decisión china de devaluar la moneda. Es que a partir de esta decisión crecen las chances de que el yuan pase a formar parte de la canasta de monedas de referencia mundial del FMI, grupo formado hoy por el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

El elogio, viniendo de quien viene, sería más para preocuparse que para relajarse y sentarse a tomar un té con paciencia oriental. Analistas económicos plantearon que la devalueta en el país asiático podría desencadenar una “guerra de monedas”, motivando a otros países emergentes a devaluar para ser más competitivos. Incluso indicaron que Estados Unidos podría retrasar sus planes de elevar las tasas de interés en un momento en que la mayor economía mundial se recupera y el dólar cobra fuerzas. Lo cierto es que si China flexibiliza su mercado cambiario y de capitales dará lugar a la especulación financiera y eso conlleva a tensiones en la economía real. El resto de los países del bloque Brics (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) observa con atención las políticas cambiarias del socio oriental.

Argenchina

La devaluación China enseguida avivó debates sobre el eventual impacto en la Argentina, sobre todo a partir de los diversos acuerdos entre ambas naciones que han fortalecido la relación bilateral en los últimos tiempos. El gigante asiático ejecuta en el país un plan de inversiones destinado a grandes obras de infraestructura que no se vería afectado. Después, los posibles coletazos por estas pampas deben pensarse desde dos aspectos: uno financiero y otro comercial. Analistas dividen opiniones sobre las razones que motivaron la decisión china y sus consecuencias.

El año pasado, Argentina y China pusieron en funcionamiento un mecanismo de intercambio de monedas (denominado swap) que permitió al Banco Central argentino engrosar sus reservas internacionales. China otorgó al Banco Central un monto equivalente a más de 8 mil millones de dólares en moneda china, lo que equivale a cerca de un 25 por ciento de la reservas internacionales.

La devaluación del yuan podría significar una pérdida del valor de reservas. De todos modos, Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, aseguró que existen garantías y contratos para mantener los montos del swap fijos en dólares. Vanoli indicó que la devaluación de la moneda china “no va a afectar” el patrimonio de la autoridad monetaria, que cuenta con yuanes en sus reservas.

El economista Agustín D’Atellis afirmó que “la devaluación del yuan en China no impactará en nuestras reservas monetarias, ya que tendrá un efecto nulo en el intercambio de monedas acordado con ese país”. En declaraciones radiales, el analista recordó que por el swap con China “nosotros recibimos yuanes y dimos pesos, y cuando esa operación se revierta tenemos que volver a intercambiar las monedas”.

“Hoy en nuestra posición de reservas tenemos yuanes, pero como las reservas se valúan en dólares y la moneda china vale menos porque devaluó, tenemos un impacto negativo de unos 150 millones de dólares”, precisó, y explicó: “Pero nadie dice que el swap se invierte en la misma moneda, y así del otro lado también cae la deuda: dado que debemos yuanes al Banco Central chino, el impacto es nulo; hay menos activos, pero en la misma proporción, menos pasivo”.

Las ventas argentinas a China son casi exclusivas de soja y aceite de soja, más otros productos de la agroindustria, mientras que las importaciones desde el país asiático se concentran en bienes de capital y tecnológicos. Se verá cómo se reacomoda la oferta y la demanda del gigante con más de 1.300 millones de habitantes. La evolución económica de China será de gran importancia para ver qué ocurre con la balanza comercial y las exportaciones argentinas.

Por otro lado, la devaluación del yuan torna más competitivas las exportaciones chinas. Al resultar más baratos, algunos analistas alertaron sobre la presión que harán los productos chinos para ingresar en los distintos mercados. De todos modos, el gobierno nacional posee un instrumento, que es el régimen de declaraciones juradas anticipadas para importación, que le permite regular el ingreso de productos made in China, cuidar la industria y los puestos de trabajo locales. No obstante, esta herramienta debe desmantelarse a fin de año por un fallo en contra de la Organización Mundial del Comercio. El próximo gobierno deberá trabajar en otro instrumento de efectos similares para administrar la economía doméstica.

Más notas relacionadas
  • Esperando el milagro

    Los paliativos anunciados por Massa, como el refuerzo para trabajadores informales, se dan
  • El plan no cierra

    Milei, motosierra en mano, propone podar el gasto público en perjuicio de grandes mayorías
  • Sergio Tomás Medidas

    Para morigerar el golpe de la inflación, que tras la devaluación llegó a dos dígitos, el m
Más por Guillermo Griecco
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Frentes y Franjas, pujas y alianzas

    Tras la nueva disputa electoral con resultados similares a los de años anteriores, en el m
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest