Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

El Frente para la Victoria denunció por «difamación» al Frente Cambiemos
por lanzar una «campaña sucia» al propagar por las redes sociales fotografías e imágenes falsas de Daniel Scioli y su esposa.

El PRO fue nuevamente denunciado por realizar una campaña sucia contra su oponente en los días previos a una elección, tal como le ocurrió en 2013 cuando fue acusado por Daniel Filmus, por entonces candidato a Jefe porteño.

La denuncia fue confirmada por el subsecretario de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Carlos Gianella, quien se presentó ante la Dirección Nacional Electoral a cargo de Alejandro Tullio con
el objetivo de evaluar si esta «campaña sucia» implica una violación al Código Electoral.

«La campaña de difamación incluye fotos de catástrofes ocurridas en países de Centoamérica o de situaciones que sucedieron hace años, ediciones de imágenes falsas de Daniel Scioli y de Karina Rabolini en lugares paradisíacos y con un sólo objetivo: difamar al candidato presidencial oficialista que ganó las últimas Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (Paso)en Argentina», señala la presentación.

Se refiere así en imágenes difundidas desde cuentas de Twitter y Facebook que luego fueron viralizadas y potenciadas por dirigentes de Cambiemos como Elisa Carrió y Laura Alonso, detectadas y posteadas entre las 20 y las 21 del 12 de agosto.

En la denuncia, se señala que el equipo informático del FpV «detectó alrededor de 50.000 cuentas de Twitter con identidades falsas, y cuyas fotos de perfiles se corresponden con ciudadanos de diferentes nacionalidades y profesiones» y explica el sistema que se utiliza para originar posteos falsos que luego fueron replicados.

Uno de los posteos muestra un fotomontaje de Scioli y Rabolini junto a otras personas e imágenes de un paisaje de la isla italiana de Cerdeña con la leyenda: «Hola Dani. Esta foto se tomó en el hotel Cala di Volpe (Cerdeña) Euros 14.000 nos dijeron».

«Lo cierto es que ninguna imagen muestra ni al gobernador bonaerense ni a su esposa de vacaciones en Italia pese a que lo que se buscó fue generar malestar en medio de un clima social sensibilizado por las intensas lluvias generadas en algunas zonas del país y de la Provincia», indica la
presentación.

Luego explica la denuncia que al regresar el gobernador de Italia, donde había viajado para recibir tratamiento por su brazo, la foto fue nuevamente editada para dar a entender que su esposa permanecía en Italia, con imágenes de Karina Rabolini tomadas cuatro años atrás.

Además, se señala que la presunta maniobra incluyó la utilización de portales de noticias falsos que sirvieron de soporte y que «generan información que luego replican los referentes del PRO».

La presentación puntualiza que desde su cuenta de Facebook, la legisladora macrista Laura Alonso «difundió un video filmado hace más de tres años y publicado con fecha 13 de agosto de 2015 por el portal www.raipdiario.com en donde en ninguna parte del texto aclara que es un video de esa época».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest