Foto: Télam.
Foto: Télam.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este jueves su renuncia y la convocatoria a elecciones anticipadas para que el pueblo decida cuál es la mejor manera de revitalizar la economía griega y negociar una reestructuración de la deuda con los acreedores del país.

«Tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado. Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país. Hemos dado el mensaje a Europa de que tenemos que acabar con la austeridad», subrayó Tsipras en un discurso televisado a la nación.

La renuncia del primer ministro, quien asumió su cargo en enero último, se da en medio de una rebelión dentro de su partido izquierdista Syriza contra el rescate financiero acordado con los acreedores externos, que pone en duda la capacidad de su gobierno de aplicar las reformas y ajustes atados a ese programa.

Tsipras, quien ha reconocido que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el que esperaba, ha pedido a sus compatriotas que decidan en las nuevas elecciones «quien va a dirigir al pueblo griego en el futuro» y anticipó que se presentará a la reelección.

«Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar», sostuvo en su discurso en el que además aseguró que no va a dar «marcha atrás» y que seguirá defendiendo sus «ideales», según consignó la agencia de noticias Europa Press.

«El pueblo debe tomar el poder en sus manos, ustedes deben decidir si logramos llevar al país por un camino positivo, ustedes deben decidir si somos capaces de llevar al país a la salida del memorándum», agregó el ahora ex premier.

Pese a haber reconocido que el acuerdo con los acreedores no es el esperado, Tsipras consideró que obtuvo algunos logros durante su mandato y dijo sentirse «orgulloso de la negociación» de su gobierno con los acreedores ya que Europa «no es la misma después de estos seis meses».

En ese sentido, recordó que al comienzo de las negociaciones, los acreedores proponían un período de negociación de cinco meses y la implementación de medidas duras como «la eliminación de las ayudas sociales» pero finalmente su gobierno logró un acuerdo de tres años.

Según la prensa griega, la primera ministra provisional será Vasiliki Thanou, presidenta desde junio último del Tribunal Supremo griego y responsable de la Comisión Electoral, quien quedará a cargo hasta las próximas elecciones, que posiblemente se celebren el 20 de septiembre próximo.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. Roberto Dante

    22/08/2015 en 14:17

    Tsipras, «¿ Esta orgulloso de la batalla que a dado ?».
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    Que la situación política de Syrisa sufrió terremotos luego del disparate de Tsipras, no esta en dudas; pero las declaraciones de Pablo Bustinduy de Podemos, justificando a Tsipras, no mejoran el futuro de Grecia. Me atengo a las charlas que sostuvimos con los miembros de su delegación al “Foro por la emancipación y la igualdad” en Buenos Aires. Charlas que, en varias oportunidades, continuaban en mesas de café hasta altas horas de la madrugada. Se debatía con fervor y con profundo respeto por los puntos de vista diversos.
    Regreso a ese pasado reciente :
    En esos días se discutía, entre tantas ideas, que intentar comprender el voto de las clases “medias” y “altas” griegas era una especulación valiosa para los medios europeos: pero, no fue el eje que pudo ser clave en el referéndum del domingo 5 de julio pasado.

    Hay oportunidades donde un prejuicio puede transformarse en una interpretación psicodélica del objeto observado. Es el caso de tantos artículos; superpoblados de calificativos que defenestraban a Syriza: más las múltiples acusaciones acumuladas como una lista de supermercado. No se presentaba una sola prueba ni investigaciones que las sostuvieran. Sólo se exhibía una intencionalidad desmesurada muy lejana de todo pensamiento crítico. En el caso de Grecia, antes del referéndum intentaban asustar con lo desconocido; con ¿el lobo está?

    La lucidez de Joseph Stiglitz queda expuesta en una de sus afirmaciones: «la experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario».
    Lo anterior fue claramente propuesto en el “Foro por la emancipación y la igualdad” desarrollado en Argentina en marzo pasado. El cual contó con la presencia de delegaciones de Podemos (como ya mencioné) y miembros de Syriza con las cuales se compartió debates esclarecedores.

    Leer las tapas y opiniones del The New York Time; El País y LaVanguardia (España); Clarín y La Nación (Argentina) de sus últimas ediciones actualizaba las palabras del presidente Correa cuando afirmó que “se derrumbó el mito de la prensa omnipotente “.
    Los operativos de desinformación fomentados por los grupos oligopólicos son claramente visibles; y, especialmente cruentos en Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Grecia…; pero, ya, no nos asustaban con pronósticos de tsunamis económicos.

    Pensábamos que Latinoamérica, Syriza y Podemos ( ambas con sus disputas internas ) ya habían aprendieron a distinguir, en las amenazas, el miedo oculto de las transnacionales.

    > PERO, pero…

    > JULIO 12 : las propuestas ya no son (parafraseando a Descartes) tan “claras” y “distintas”. El medio escénico puede transformar la épica del referéndum en una tragedia.

    > Y llegaron las declaraciones de Tsipras. El “mea culpa” más psicodélico (no encuentro otro termino más adecuado) que he escuchado en mis cincuenta años de activismo político.

    > LUEGO; “Las medidas fueron tildadas de un «genocidio social» por la presidenta del Parlamento (griego), Zoe Constantopoulou”.- Público.es, Grecia, 16 de julio)

    > Hoy: Merkel, y el tufillo a traición del sector dubitativo de Syriza, cubrió al pueblo griego con tsunamis económicos.

    Más palabras serían redundantes e inútiles; ya se devoraron un NO del 61 %.-

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora