La causa de muerte de Gerardo Escobar, el empleado municipal de 23 años que estuvo desaparecido una semana y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el río Paraná, es motivo de un contrapunto entre el Ministerio Público de la Acusación y la Defensoría General de la provincia.

A pocas horas de que Escobar fuera encontrado sin vida en el río Paraná el viernes pasado, sobre la costanera central de Rosario, tras las primeras pericias forenses que se practicaron en su cuerpo el sábado por la mañana se desató la polémica. Mientras la fiscal Marisol Fabbro consideró que el fallecimiento podría deberse a un ahogamiento, para el Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, ese motivo estaría casi descartado y en cambio destacó que se le encontraron signos de violencia.

“El forense que nosotros mandamos a participar de la autopsia, que trabaja con la defensa pública, dijo que en la zona baja, en los genitales, tenía golpes importantes, y además tenía un golpe lateral, a la altura del hígado también importante”, aseguró Ganón en diálogo con este medio.

El defensor general, planteó que “cuando se dice que no se sabe todavía cual es la causa de la muerte, lo que se está diciendo es que no murió como consecuencia de un disparo de arma de fuego, de una puñalada, o de un golpe importante en la cabeza que le haya provocado el fallecimiento”, y agregó: “pero lo que también me dijo el forense, es que por los rasgos considerados a simple vista, no habría muerto ahogado en el río”.

Ganón fue crítico del accionar de la fiscalía y también del gobierno provincial en la investigación, y planteó diversas similitudes con lo que ocurrió el año pasado con el caso de Franco Casco –el joven que estuvo desaparecido tres semanas el año pasado, cuyo cuerpo apareció flotando en el río tras haber sido visto por última vez con vida en la comisaría 7° de Rosario–.

“Acá pasa lo mismo –indicó Ganón–, en esa oportunidad se dijo que no había rasgos de violencia, y que no se sabía con exactitud la causa de la muerte”.

Para el defensor general, “no hay casualidades sino causalidades”. “Lo mismo quiso instalar el gobierno provincial en el caso de Casco, que había sido una casualidad, que Franco se había caído solo al río. Pero quienes tienen un poco de memoria y conocen la historia, saben que nadie desaparece sin la participación de los agentes del Estado”, concluyó.

La palabra de la fiscal

«En principio no se determinó la causa de muerte de Gerardo Escobar», ya que el resultado de la autopsia «no es definitivo: depende de las conclusiones de varios examen que están pendientes», dijo este sábado Fabbro.

La fiscal estimó que «hasta el momento, con los elementos que hay, se podría llegar a inferir que sería una muerte por ahogamiento, pero eso no se puede adelantar hasta que no tenga los resultados de los distintos análisis».

«No se ha encontrado en el cuerpo ninguna lesión traumática, de arma blanca, de fuego o de algún tipo de golpes», precisó.

El cuerpo «sólo tiene un leve hematoma en la costilla derecha, que obviamente es previo a la muerte, pero es el único signo de golpes que presenta», contó.

Fabbro dijo que «faltan resultados de distintos análisis que serán enviados a Santa Fe, La Plata y Buenos Aires; se sacó médula ósea que, según el médico, puede ayudar a conocer el tiempo que estuvo en el agua».

La fiscal contó que cuando Escobar fue hallado ayer en el río tenía «su teléfono celular, la suma aproximada de 1.100 pesos y estaba vestido exactamente igual a como se lo ve salir del boliche La Tienda, el viernes pasado, incluso con un buzo amarrado en la cintura».

Baclini se alineó con su fiscal

El fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, sostuvo este lunes los dichos de Fabbro. En una entrevista con el diario La Capital, afirmó que “no existe hasta ahora un elemento objetivo que hable de muerte violenta”.

“Si aparecen indicios en exámenes ulteriores del cadáver o de la evidencia que se analiza por supuesto que se tendrán en cuenta”, señaló Baclini y remarcó: “Pero no nos parece atinado afligir a la familia de la víctima, a la que como investigadores acompañamos, con elementos aventurados que no pueden objetivamente desprenderse de la documentación objetiva con la que se cuenta hasta ahora».

La familia de Gerardo movió todo a su alcance. Foto: Andrés Macera.
La familia de Gerardo movió todo a su alcance y marchó varias veces a Fiscalía. Foto: Andrés Macera.

Gerardo Escobar era empleado de la Dirección de Parques y Paseos del municipio; fue visto por última vez la madrugada del viernes 13 de agosto saliendo del boliche «La Tienda», en el centro de la ciudad. Sus familiares y amigos reclamaron durante la semana, con movilizaciones diarias. la aparición del joven. El cuerpo de Escobar fue hallado flotando en la costa del Río Paraná a la altura del Monumento Nacional a la Bandera.

Este lunes, los compañeros de trabajo de Gerardo junto al gremio de los empleados municipales, marcharon nuevamente hasta la sede de calle Montevideo del Ministerio Público de la Acusación para exigir el esclarecimiento de la muerte de Escobar.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov