Foto: Franco Trovato Fuoco.

Familiares, amigos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles marcharon este jueves en Rosario para pedir el esclarecimiento de la muerte de Gerardo Escobar, el empleado municipal de 23 años encontrado flotando en el río Paraná tras permanecer una semana desaparecido.

“Estamos pidiendo que la gente colabore, que la propia fiscalía aporte todo lo que tenga, porque hasta ahora hemos tenido poco y nada”, se quejó Luciana, hermana de Gerardo.

El joven desapareció la madrugada del viernes 14 de agosto tras salir de un after hour llamado “La Tienda”, ubicado en Tucumán al 1100, encontrado por Prefectura Naval una semana después en el río Paraná, frente al Monumento Nacional a la Bandera.

“Seguimos muy de cerca el caso, vamos todos los días a la fiscalía pero tenemos muy poca información”, dijo Luciana Escobar. “Por eso –siguió– estamos haciendo esto, para que nos entreguen todo lo que tienen”.

Los familiares de Escobar y el defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, quien tomó la representación letrada del caso, pidieron este jueves por la mañana formalmente que la Fiscalía Regional de Rosario se declare incompetente en la investigación y pase el caso a la Justicia Federal, para que “sea investigado como desaparición forzada de persona”.

Según explicó Ganón, un patovica del boliche donde fue visto por última vez Escobar “es un policía con carpeta médica psiquiátrica” y además había “otro policía que estaba cumpliendo funciones ahí”. El funcionario judicial recordó que existe una ley nacional que regula al personal de custodia de los locales nocturnos y prohíbe que esa función la cumpla personal policial en actividad.

“La última vez que vi a mi hermano estaba saliendo de ‘La Tienda’. Después de ahí no vi ninguna filmación, o sea que a mí me da para sospechar de ese lugar”, dijo Luciana Escobar durante la marcha.

A su lado, María de los Ángeles, prima del joven muerto, sostuvo que “acá no se avanzó nada” ya que, consideró, “todo lo que hicieron fue insuficiente”.

El informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo del joven no halló marcas de disparos, puñaladas ni golpes, por lo que se reportó como “muerte indeterminada”, según explicó la fiscal del caso, Marisol Fabbro.

Sin embargo, el defensor Ganón aseguró que el cuerpo presentaba golpes en la zona genital por lo que se realizaron extracciones que serán peritadas fuera de Rosario, y que no había agua en los pulmones, lo que acreditaría que murió antes de ser arrojado al río.

La marcha de la tarde de este jueves, encabezada por los parientes de Escobar, fue acompañada también por familiares de víctimas de homicidios y femicidios, además de organizaciones políticas, sociales y estudiantiles que brindaron su apoyo al reclamo de justicia.

Pedido de informes en la legislatura

Por otra parte, en la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados de Santa Fe, se aprobó un proyecto presentado por el legislador del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, solicitando al Ministerio de Seguridad de la provincia información sobre los mecanismos de control del cumplimiento de la Ley Nacional 26370 y la Ley Provincial 13205, que regula la actividad del personal de control, admisión y permanencia en locales nocturnos (patovicas).

Según explicó el propio Toniolli, el pedido se fundamentó «en el hecho de que, según se desprende de la investigación del caso Escobar, uno de los patovicas que trabajaba en La Tienda, era personal policial en actividad, en abierta contradicción con la Ley vigente, que declara incompatible ambas funciones».

«Sumado a ello, el agente en cuestión se encontraba en licencia por carpeta psiquiátrica», añadió Toniolli.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c