Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

El concejal electo de Ciudad Futura, Pedro Salinas, expresó su malestar por la resolución de este lunes de la Cámara de Apelaciones en el juicio por el Triple Crimen de Villa Moreno. “Estamos dolidos, desgarrados y verdaderamente golpeados”, manifestó.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal que resolvió absolver a Brian Sprío y reducir las condenas de Daniel Delgado, de 30 a 21 años, y Mauricio Palavecino, de 24 a 19. Mientras que confirmaron la pena de Sergio Rodríguez.

Salinas contó en su cuenta de Facebook que “la sensación de bronca e impotencia es indescriptible”, tras la resolución de la Cámara conformada por Georgina Depetris, Daniel Acosta y Adolfo Prunotto Laborde. Y agregó: “Estamos dolidos, desgarrados, verdaderamente golpeados”.

“Es evidente que esta resolución habilita las coordenadas precisas para que los pibes de los barrios sigan matando y muriendo sin que a nadie le importe mayormente. Unos no tendrán castigo, otros no tendremos reparación ni paz”, continuó.

El referente del Movimiento 26 de Junio, en el que militaban Mono, Jere y Patóm –los jóvenes asesinados en la madrugada del 1º de enero de 2012– consideró que “sustraerse durante un mes de una investigación penal, más claro: ¡profugarse de la justicia, no mereció ninguna valoración”.

“Una condena a 28 años de prisión en un juicio oral y público que insumió una decena de audiencias, la declaración de más de 70 testigos, la prueba colectada en una investigación instructoria de casi dos años, pareciera ser que tampoco. Las valoraciones son redundantes, parece, cuando los muertos los ponemos siempre los mismos”, lamentó.

Salinas cargó contra el Poder Judicial Santafesino que “demostró una vez más lo que sabemos desde siempre: un abismo infranqueable separa sus privilegios de nuestras realidades. Su presuntuosa jurisprudencia no logra ocultar la insensibilidad que los asiste, la sociedad a la que no se ajustan (ni pretenden ajustarse, porque implicaría desprenderse de sus privilegios)”.

“Hoy la Cámara decidió despreciar abiertamente una experiencia que, en reiteradas ocasiones, llevó adelante lo que debió hacer y no hizo el Estado: se esmeró en colectar testimonios (y proteger testigos: sí, una organización social y política, no el Estado), desagraviar el nombre de los pibes (sí, desagraviar el nombre de las víctimas), y un largo etcétera de coraje y desvergüenza estatal”, añadió.

En este sentido, el joven militante que asumirá su banca en el concejo desde diciembre, recordó que “cuando el acusado quede definitivamente en libertad, no será la misma Policía de Santa Fe (procesada por encubrimiento del Triple Crimen) la que cuidará de quienes prestamos testimonio, de los familiares de los pibes, del entorno territorial, y asumimos además que eso, a la Cámara, no le importa en lo más mínimo”.

La Cámara rebajó este lunes la pena de los condenados por el triple crimen de Villa Moreno. A Daniel “Teletubi” Delgado se le redujo 9 años de prisión, de 30 a 21, mientras que a Mauricio Palavecino cinco años, de 24 a 19.

En tanto, con los votos favorables de los jueces Geordina Depetris y Daniel Acosta se absolvió a Brian “Pescadito” Sprío.

En cambio, la Cámara dejó firme la condena a 32 años a Sergio “Quemado” Rodríguez por encontrarlo responsables de los asesinatos de los tres militantes sociales del Movimiento 26 de Junio, Jeremías Trasante, Adrián “Patóm” Rodríguez y Claudio “Mono” Suárez.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de