El artista Lacast Stencil expresa su amor por los colores de Newell’s en distintos murales de la ciudad, y asegura que la Lepra es pionera en los grafitis futboleros.

Su salto a la popularidad dentro del mundo leproso se dio a principios de abril de este año cuando homenajeó en una pared del Complejo Integral Educativo de Newell´s (Corrientes al 1800) a “las tres glorias máximas” de la institución del Parque Independencia, más la presencia de Lionel Messi. En un mano a mano con el eslabón, Lacast Stencil explica que las figuras de Isaac Newell, Marcelo Bielsa y Gerardo Martino “reflejan a gente que ha marcado mucho al club”, y agrega que la imagen del astro del Barcelona con pasado por las inferiores rojinegras representa “un mimo” con el objetivo de que “la próxima gloria tiene que ser él”.

El artista subraya que este trabajo “fue muy especial porque fue el primero que pinté sobre Newell’s y por la repercusión que tuvo”, y recuerda que la idea “surgió de un grupo de chicos que estaban en el club, que ya habían pintado algo antes y quedaba libre esa pared y le pregunté para saber si la podíamos pintar. Como nos dieron el okey, arrancamos”.

Con su más emblemática obra a sus espaldas, Lacast se infla al indicar que el club de sus amores “es el único que tiene grafitis en el fútbol argentino”, y agrega: “No hay grafitis de otros equipos en trenes, por ejemplo. Newell’s es pionero en eso”.

El entrevistado cuenta que el alcance de su trabajo en el deporte más popular del país le “genera muchas cosas buenas porque tiene una magnitud terrible que me hizo desbordar, y no pensaba que iba a ser para tanto”.

“En eso también te das cuenta lo grande que es Newell’s, que tiene mucha gente grosa dentro de la historia del fútbol”, añade, y aclara: “Nosotros pintamos historia. Acá no inventamos nada. Messi, Bielsa y Martino son de Newell’s, e Isaac trajo el fútbol a nuestro país. Tenemos una rica historia y por eso contamos con mucho material para trabajar”.

Se abre el telón

telón

La vuelta de Newell’s a las canchas tras el receso se dio en el Coloso ante Racing, con una contundente victoria y el estreno de Lucas Bernardi y un trapo que sorprendió a propios y extraños al levantarse detrás de los jugadores cuando saltaron al campo de juego.

Esa genialidad que también pudo verse en el recibimiento en el clásico y que honra –bajo el lema «El más grande del interior»- a los más grandes hombres que tuvo la institución, lleva la firma de Lacast Stencil.

“Somos el único equipo en Argentina que hizo eso”, resalta y detalla su obra: “Son varios pedazos de tela, cosidos a lo ancho. Después lo fuimos pintando, se unió todo y le pusimos una red atrás”.

El artista advierte que “puede haber otros telones similares, pero por ejemplo Lanús tiene uno que lo hizo un hincha de Boca, y los mejores trapos del fútbol argentino los hace un uruguayo porque le pagan, en cambio nosotros somos hinchas de Newell’s”.

Al paredón

Lacast disfruta mucho de sus producciones porque le permiten combinar sus dos pasiones: el arte plástico y la Lepra. Aunque aclara que su tarea en la calle no está exenta de problemas con la fuerza policial y el municipio local. Por eso comenta que “la posibilidad de hacer grafitis en los trenes está bueno como alternativa, porque en Rosario Newell’s tiene una contra para pintar en la calle, que es la policía y la municipalidad”.

“El 90 por ciento de las causas de gente que han agarrado en la calle por pintar es de hinchas de Newell’s”, denuncia el artista plástico, y recuerda que desde el Palacio de los Leones “taparon con propaganda política el mural que habíamos hecho en La Rural”, y después, el Ejecutivo local “creó una cooperativa para tapar los murales de fútbol y la mayoría de los afectados son los de Newell’s”.

El muralista sostiene que “hasta hemos pintado con el permiso de los dueños de las casas y viene la policía y nos saca, o nos tapan el mural que habíamos hecho con permiso”, y avisa: “No nos van a parar”.

Por último, explica que para evitar inconvenientes con las fuerzas de seguridad prefiere no exhibir su rostro, y al respecto, agrega: “Prefiero que se conozca mi obra y no mi cara”.

Dibuje maestro

El contagio por intervenir espacios libres con sus colores preferidos lo empezó a incorporar de su padre, a quien “le pedía que dibuje banderas para llevar a la cancha”. Lacast Stencil rememora sus épocas en la facultad cuando conoció trabajos del artista urbano Banksy. “Eso me flasheó”, reconoce.

“Ahí empecé a mirar más artistas y conocí otros. Así fui aprendiendo por el amor a la calle”, continúa el muralista rojinegro que ocupa su tiempo libre para “hacer las producciones”. “Laburo de otra cosa para comer, pero lo que me gusta es esto”, señala.

Son los monos, yo los conozco

10678_651687544936779_7173551853632808856_n

La principal particularidad que tienen las obras de Lacast, fuera del mundo de la redonda, son los monos o chimpancés que decoran varios espacios de la ciudad. “Eso es una producción aparte del fútbol”, aclara el entrevistado y argumenta la utilización de ese animal en sus trabajos. “Flasheo con los monos porque siento que nosotros somos eso, nada más que tuvimos un gen que supuestamente nos hizo evolucionar. Trato de mostrar hasta qué punto se evolucionó y se involucionó en la vida del ser pensante”.

En este sentido, explica que de esa manera “muestro cómo vive el humano, la miseria, la pobreza, todas las mierdas que tiene, las guerras”. En cambio, “en el reino animal, el mono o el chimpancé tiene su aldea, hay un jefe que manda y después viven su vida sin destruir nada. Juego un poco con eso”, cierra.

Nota publicada en la edición 210 del periódico el eslabón

Más notas relacionadas
  • De motonautas y motosierras

    Daniel Scioli fue designado secretario de Deportes (y de Ambiente y Turismo) por el gobier
  • Todo mientras Messi y compañía

    El periodista, docente y cuentista Ariel Scher lanzó el libro Apuntes del Mundial, en el q
  • La libertad sexual en orsai

    El ex árbitro Gonzalo Beladrich escribió Fuera de juego, un libro que desnuda el calvario
Más por Facundo Paredes
Más en Deportes

Un comentario

  1. Diego Leproso

    31/08/2015 en 21:58

    Que grande La Lepra, el más campeón y el más popular. AGUANTE NEWELL’S CARAJO!!!!!!!!!!!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist