"Falta el ajuste de una normativa de EEUU y la habilitación de los frigoríficos" | Foto: Télam
«Falta el ajuste de una normativa de EEUU y la habilitación de los frigoríficos» | Foto: Télam

«Argentina volverá a exportar carne a EE.UU este año», afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) fallara a favor del país en un litigio con Estados Unidos.

El ministro consideró que la decisión de la OMC, que se conoció este lunes y no es posible apelar, le otorga la a la Argentina respecto de los reclamos que formuló contra las medidas de Estados Unidos que prohíben el ingreso a ese país de carne desde todo el territorio argentino.

En una conferencia de prensa, Casamiquela afirmó que la producción ganadera argentina tiene mucha potencialidad y «los productores están dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para volver a ese mercado». Al tiempo que manifestó que si bien no hay una cuota establecida formalmente, «el comercio es libre entre exportadores e importadores».

«Falta el ajuste de una normativa de EEUU y la habilitación de los frigoríficos» y que si no «siguen interviniendo los lobbys en EEUU, la Argentina retomará la exportación de carne este año», explicó el funcionario en la conferencia.

Finalmente el ministro recordó que «en otros gobiernos se ocultó durante ocho meses los brotes de aftosa, lo que hiciera imposible la exportación, hasta entrar en la discusión de la OMC».
En el año 2012 Argentina presentó una demanda en el seno de la OMC, cuestionando la demora injustificada por parte de los Estados Unidos en la apertura de nuestras exportaciones, ya que desde el 2001 hasta el 2012 se había negociado para que se levanten las restricciones comerciales que impuso EE.UU, sin lograr ningún avance posible.

La OMC ya había reconocido que las medidas sanitarias de Estados Unidos no tienen justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y son más restrictivas de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección sanitaria vigente en los Estados Unidos.

La importación de carnes bovinas frescas de Argentina se encontraba prohibida por los Estados Unidos desde hace 14 años con el argumento de la aftosa, una enfermedad de la cual Argentina ha sido reconocida internacionalmente como país libre desde el año 2007.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si