Una imagen que escasea a causa del efecto tijera.
Una imagen que escasea a causa del efecto tijera.

Durante 2014, el gobierno de Antonio Bonfatti ejecutó sólo el 22,3 % de las obras presupuestadas, según informó la titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados provincial, Marcela Aeberhard. De 546 obras apenas se ejecutaron 122.

La legisladora fue más allá, y señaló que «en principio los proyectos de inversión que se aprobaron fueron 918, pero el Ejecutivo introdujo modificaciones que llevaron esa cifra a 546, de los cuales apenas 122 se ejecutaron al ciento por ciento». Las cifras corresponden al informe que el propio Ejecutivo brindó a los legisladores respecto del ejercicio 2014.

Aeberhard consideró que en la sub ejecución de obras «hay casos emblemáticos que llaman la atención, obras muy importantes en materia de salud, de educación, de seguridad», al tiempo que subrayó un ejemplo elocuente: «En Vivienda había un programa de diez mil viviendas, tenía siete millones de presupuesto en su momento, le sacaron cinco, y de lo que quedó solamente ejecutaron 36 mil pesos».

Según la diputada peronista, Vialidad Provincial tenía presupuestados 110 proyectos de inversión, de los cuales 75 no se ejecutaron. Y agregó: «Estamos hablando de rutas provinciales, de las que realmente el setenta por ciento está en mal estado».

El caso de Vialidad, de acuerdo a lo puntualizado por Aeberhard, es preocupante. «Los tramos que corresponden al acceso norte de Santo Tomé tenían un presupuesto de tres millones. Con las modificaciones quedó en un millón ochocientos, y apenas se ejecutó el 21% de la obra. En un tramo de la R91 a la altura de Serodino, pese a que contaba con veinte millones presupuestados, la propia administración socialista reconoce que no se llegó a ejecutar ni el uno por ciento, sólo 0,5 de la inversión pautada. La sub ejecución afectó, también, tramos de las rutas 63, 26 y 20.

Al repasar otros tópicos se puede establecer, por ejemplo, que en Educación, se ejecutó solamente el 42%de lo que había sido presupuestado en obras de inversión pública.

La legisladora prosiguió: «Lo mismo pasó en Salud. Como ejemplos, el hospital nodal de Reconquista, o el de Las Toscas. En la capital provincial, para el Iturraspe teníamos previsto en el presupuesto la segunda, tercera y cuarta etapas. En la tercera se ejecutó un porcentaje importante, pero siempre por debajo de lo que se había previsto inicialmente. Y en la cuarta etapa había originalmente un millón asignado, pero con las modificaciones quedó en diez mil pesos y no se ejecutó absolutamente. Lo mismo sucedió con una etapa del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe)».

Aeberhard no se privó de interpretar políticamente las causas de la alarmante sub ejecución de obras. » Existe una matriz. Hay más endeudamiento. La deuda subió un ocho por ciento del año pasado a éste. Subió lo que es la deuda flotante, que llega a algo más de 5.500 millones, esto es un 26% más».

Otro cuestionamiento de la diputada pasa por el gasto. «Si tenemos mayor gasto en el pago de remuneraciones, es razonable, porque también necesitamos tener más enfermeros y más docentes. Ahora, lo que nosotros vemos es que hay un incremento del gabinete y autoridades superiores de más del trescientos por ciento, si consideramos desde 2007 a la fecha. Entonces, estos datos no son muy alentadores».

Para finalizar, Aeberhard planteó: «Reclamamos puntualmente, porque es lo más importante que puede hacer un Gobierno, mayor inversión en obra pública. Solamente el 6,6% estaba destinado al rubro, y no se ejecutó en su totalidad. Si le sumamos que más allá de eso tenemos un déficit importantísimo de 1.555 millones de pesos, muy superior al que nos anunciaron desde el Ejecutivo. Cuando presentaron el presupuesto, estaba previsto un saldo favorable superior al del año pasado, que fue de apenas 328 millones.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It