Franco Trovato Fuoco

En la audiencia realizada este miércoles en Tribunales, el magistrado rechazó cambiar la figura de la investigación, por lo que el caso Gerardo Escobar continuará en el fuero santafesino. Además, el juez admitió la participación del defensor general Gabriel Ganón como representante. Aún falta definir la prisión preventiva de los acusados.

En la audiencia, el juez Luis María Caterina afirmó que la participación de Ganón como defensor general es legítima y consideró que los efectivos responsables “no actuaron dentro de un mandato orgánico del Estado” y que, por lo tanto, “no hay una organización estructurada para la desaparición de personas”. Por ese motivo no habrá cambio de competencia y la causa se seguirá debatiendo en el fuero provincial y la carátula de causa no cambiará por “desaparición forzada de persona” como pretendía el defensor general, que entendía que el joven fue privado ilegítimamente de su libertad por agentes del Estado. Entre los cinco sospechosos, se cuentan dos policías.

Acompañaron a la madre y a los familiares referentes de distintos espacios políticos de la ciudad, entre ellos, el secretario general del sindicato de Municipales, Antonio Ratner, el diputado provincial Eduardo Toniolli, el referente de Frente de Izquierda Octavio Crivaro y los compañeros de trabajo de Escobar.

Antes de ingresar a Tribunales, la hermana de Gerardo Pichón Escobar expresó que “las expectativas son que cambie la carátula, que pase de  homicidio a desaparición forzada de persona. Esperamos que el juez lo vea de esa manera y que pueda pasar a la Justicia Federal para que tengan la condena que tienen que tener las cinco personas, porque no sólo el patovica es culpable de esto, las cinco personas que participaron tienen que tener la misma condena”.

Cabe recordar que además de los policías,  en la lista de sospechosos hay tres patovicas del bar La Tienda, entre ellos, el presunto asesino, que habría matado a golpes al joven empleado de Parques y Paseos, imputado por el homicidio. Los otros cuatro están imputados por “encubrimiento agravado”.

La audiencia pasó a cuarto intermedio y cuando se retome el trámite judicial se sabrá si el juez dictará prisión preventiva o no para los cinco imputados en la causa.

Notas relacionadas

Fuentes: El Eslabón/Redacción Rosario/La Capital/Rosario 3/El Ciudadano

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si