Frontera entre Grecia y Macedonia. / Darko Vojinovic - AP.
Migración y represión, la imagen se repite en toda Europa. | Frontera entre Grecia y Macedonia. Foto: Darko Vojinovic – AP.

No es cierto que una imagen valga más que mil palabras. Es la lógica del espectáculo la que manda. Convertido en show, el cuerpecito de Aylan Kurdi conmueve, incluso a los responsables de sembrar el mundo con miles de pequeños cadáveres. Aylan se ahogó en un mar de hipocresía.

No es necesaria la imagen de un niño sirio muerto para entender que Europa y EEUU son responsables directos de la muerte de miles de Aylan Kurdis, todos los días, en todos los rincones del planeta.

Europa y EE.UU. necesitan de las invasiones y las guerras civiles que padecen los pueblos de Medio Oriente y África. Las necesita la industria armamentística. Las necesitan las compañías petroleras. Son indispensables, además, para el posicionamiento geopolítico de Europa y EE.UU. Las muertes de civiles forman parte de los planes de los poderes fácticos.

Que esa imagen haya disparado los presuntos sentimientos humanitarios de los mismos dirigentes europeos que arrasaron los países de donde huyen los migrantes es una muestra más de cinismo e hipocresía.

Los medios hegemónicos al servicio de los poderes fácticos, más coherentes, se comportaron como aves de rapiña. Caranchearon el cuerpecito, lo explotaron, lo revictimizaron.

Lo ahogaron, una y otra vez, en el mar de operaciones, manipulaciones y mentiras que a diario ofrecen. Los mismos medios que apoyan las políticas que hacen posible que decenas de miles de personas huyan de sus países, ahora se ponen la máscara del ser humano sensible y conmovido.

El punto no es si se debe publicar o no la foto, sino cómo. La imagen, en su debido contexto, posee la potencialidad de remitir a las decisiones políticas que hacen posible la muerte que ella exhibe. Pero también, por el contrario, puede funcionar como una pantalla que encubre esa realidad e irresponsabiliza a los responsables. Presentando la foto en el contexto de una serie de valores y sentimientos indiscutibles, universales, eternos, la realidad que hay detrás se despolitiza, se hace ahistórica. En ese caso, la imagen apenas sirve para que algunos exhiban sus chuchos y pucheritos humanitarios y se sientan buenas personas.

La máscara de los sentimientos humanitarios se utiliza para tapar el contexto. Para ocultar cuáles son las causas, inmediatas y remotas, que hacen que estas muertes de migrantes sean no sólo posibles, sino indispensables para el funcionamiento del sistema.

La Europa que excluye a los propios europeos con planes de ajuste ahora se horroriza. La misma que aplasta al pueblo griego. La misma Europa que recibe a los migrantes con alambre de púas, muros y represión, ahora pone el grito en el cielo, hipócrita.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, llamó “enjambres” a los migrantes. La palabra se utiliza, en su primera acepción, para los insectos.

Una de las más antiguas tradiciones europeas consiste en calificar de “insectos” a un pueblo, antes de exterminarlo. ¿Y ahora, ante una imagen, tan hediondos cacareos?

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Amores que matan

    No son pocas las voces que advierten que la violencia narcocriminal que azota a Rosario se
  • Sacar el daño

    Voy de Burzaco a Capital. El tren tiene un aire de desconsuelo por las noches. Todos lleva
  • Antes que den las diez

    Yo no sé, no. “De ahora en más las mañanas serán frías como las orejas de mi gato”, senten
Más en Columnistas

29 Lectores

  1. Ana Raquel Rosso

    03/09/2015 en 21:38

    Nunca tan acertada y certera una nota,sintetizando la miseria y la hipocresia de un sistema que se realimenta y fortalece de lo que provoca y fagocita para subsistir incolume con su entraña de piedra. Gracias Pablo

    Responder

  2. marisa

    03/09/2015 en 23:18

    Excelente nota…la historia se repite….naciones que excluyen y miran al costado….así fue como se desencadenó el exterminio del pueblo judío en la alemania de Hitler, cuando países como Canadá manifestaron que no tenían un problema racial y no querían importarlo…indigna la hipocresía…indigna tanta omisión

    Responder

  3. roberto martinez

    04/09/2015 en 15:07

    Todos dicen que lo sienten y lo lloramos diez dias, despues no olvidamos y todo sique igual ,la hipocresia esta en los altos poderes, en las grandes corporaciones,en los grandes medios que estan unidos entre naciones para informar mentiras,yo voy a empezar a estudiar periodismo este mismo año por que me canseque oculten la la verdad por plata y tirar para un poder o otro hay que ser persona de bien ,y despues estamos nosotros los ocupante de cada ciudad que no ayudamos a nadie ,es asi y el que ayuda ,seguir por ese camino,si todos ayudaramos sin pedir nada,las cosas no estarian como estan ,sin palabras,no hablen ,sera que pensamos distinto a lo que hacemos,o en verdad somo asi ,siempre nos rascamos para adentro ,perdon.

    Responder

  4. MLC

    04/09/2015 en 17:31

    Muy buena la nota! muy buen análisis, te felicito!
    Estoy de acuerdo con la mayoría de tus conceptos, aunque también quería compartir una reflexión.
    Era necesaria la foto? es correcto publicarla?
    En verdad yo misma me he planteado esta pregunta en el primer segundo en que vi las imágenes. Es correcto? es necesario??? La realidad es que no lo sé
    Qué es correcto y que no? A veces es tan delgada la linea! Muy frecuentemente la respuesta depende de la formación cultural, religiosa y/o política del que juzga el hecho.
    Las cosas se ven diferentes desde orillas opuestas. Ojala nunca tengamos que preguntarnos cómo se ven las cosas cuando uno, en lugar de mirar desde una de las orillas y juzgar lo que pasa, se esta hundiendo en el fondo del mar.
    Ver estas imágenes me conmovió como pocas cosas me conmovieron en mi vida. Entonces me pregunto…¿qué pasaría si esto que me ocurrió a mi le ocurriera a más personas?
    Y si estas personas (poca o mucha) tienden su mano?
    Y si alguien tiende la mano y aunque sea UNA SOLA persona se salva de ese horror?
    Con que solamente se consiga salvar a un solo ser humano, tal vez la foto si se convierte en necesaria. Y la verdad, si se salva un solo ser humano, importa poco si los medios de comunicación lucran con eso y si a los líderes mundiales les importa un bledo.
    Si esta foto salva a un solo ser humano, entonces (tal vez) publicarla era necesaria.
    Saludos a todos

    Responder

    • edu

      04/09/2015 en 22:53

      La foto no solo sirve, es indispensable, y tu comentario lo demuestra, te hizo pensar y reflexionar, y como a vos a miles de personas en el mundo, de todos unos pocos daran un paso adelante y realmente tenderan su mano, seran pocos y seguramente no seran suficientes, pero poco es mejor q nada, puede ser que vos seas una de las que den un paso, lo importante es que la empatia crezca en el corazon de la gente, la imagen es dura, mirar para otro lado o buscar culpables no hara que se menos dura, ya habra tiempo para buscar culpables ahora hay q tender la mano.

      Responder

  5. Silvia I. luna

    04/09/2015 en 17:38

    Buen artículo, y es así, la hipocresía del poder..¿no estarán explotando la imágen de ese angelito muerto?. Que asco señores, y es cierto Europa, EEUU, y los países que con ellos negocian, son responsables de todas éstas muertes- Pero lo aún más grave es que seguiran produciéndose, si no se frena el salvajismo de las potencias. Entonces ¿qué decir ante ésto?- Es desesperante-

    Responder

  6. Nuria

    04/09/2015 en 18:11

    Bueno es un punto de vista más, ni mejor ni peor que otros… Juzgar como «hipocresía» el hecho de que una vez publicada la imagen de referencia (no entro en juzgar si está bien o mal), los deslegitimados «poderes» políticos se dediquen a utilizar en su beneficio la situación…Siempre lo hacen…En La redacción de «La hipocresía» ni se añade nada nuevo ni tampoco algo que no sea evidente para «casi todos»… … ¿Dónde está la hipocresía?

    Responder

    • Pablo Bilsky

      04/09/2015 en 19:33

      Nuria: Gracias por tu comentario. Y te pido disculpas porque la nota no estuvo a la altura de tus exigencias y expectativas. Te lo digo sinceramente. Es un punto de vista más, claro. Ni mejor, ni peor. En ningún lugar del texto se insinúa, creo yo, que pretende compararse con otros puntos de vista. Aunque seguramente vos podés leer, entre líneas, o en el famoso subtexto, o a nivel subliminar, significaciones que a mí se me escapan. La hipocresía no está sólo en la utilización de la foto. Pretendí referirme a cuestiones más estructurales y sistémicas, pero no lo logré y te pido perdón. Incluso quise expresar que aunque siempre lo hacen, se puede sostener un punto de vista que no naturalice ese accionar, y denunciar lo que hacen, siempre que lo hagan. Es cierto que no se añade nada nuevo. Mis objetivos son más modestos y la cuestión de la originalidad, lo nunca dicho, lo inaudito, supera las posibilidades de mi modestísima pluma, que señala cosas evidentes, no para casi todos, sino para todos, diría yo, sin el casi. Prometo mejorar. Me espera una ardua tarea. La tuya, en cambio, es más fácil: el mundo está repleto de medios que expresan puntos de vista originales. Tenés para elegir. Y ya sabés qué no leer. Por mi parte, para aprender qué es la originalidad, voy a releer varias veces tu comentario, que contiene ideas nunca dichas, ni siquiera imaginadas, de Parménides para acá, por lo menos menos. Prestar atención al entrecomillado de «poderes», por ejemplo, ya me produjo una epifanía. Gracias y perdón. Pablo Bilsky

      Responder

  7. Carmen

    04/09/2015 en 19:39

    Qué buena reflexión. No es el punto si la foto sí o no, el punto es la manipulación de la imagen. Asco da la catarsis de los arios europeos , compartiendo en Facebook y con un «me gusta» ,lavan siglos de cultura xenófoba. Orgullosa de mi origen criollo.

    Responder

  8. edu

    04/09/2015 en 23:21

    Debo reconocer Pablo que tu puñado de obviedades sera para algunos muy util ya que podran saber que genera las guerras y que poderes politicos las sustentas en pos de sus intereses… Por otro lado veo que tu falta de digestion de las criticas te hace sarcastico, en fin, que te parece si la proxima nota la haces sobre las organizaciones humanitarias formadas por personas que deciden ayudar la projimo, esas que son conformadas por personas comunes que se ven sensibilizadas por el drama humano que padecen otros, esas que sienten una profunda empatia por el sufrimiento de otro, esas mismas personas que vieron imagenes del sufrimiento ajeno y decidieron ayudar, poco o mucho, con dinero, con alimentos, con voluntariado, en definitiva, persona comunes que decidieron dar un paso adelante para intentar ser parte de la solucion, tal vez escribiendo sobro eso generes en los lectores la necesidad de colaborar… La foto de este nene sin duda alguna generara en alguien la necesidad de ayudar, seguro que no seran muchos, tampoco seran la solucion pero lo importante es despertar en los demas conciencia, tu escrito no aporta soluciones ni datos de quienes luchan para que la sociedad sea mas humana, no se, podrias escribir sobr medicos sin frontera, sobre el trabajo del conin en su lucha contra la mortalidad infantil, la organizacion que mas te guste, asi si te lee alguien que no quiera ser de la sociedad hipocrita sabe a donde ir a dar una mano en vez de saber a quien hecharle la culpa, ya para eso habra tiempo despues de solucionar el problema, si es que alguna vez como raza logramos evolucionar, pero bueno hay que intentarlo sino culpamos a Dios por hacernos imperfecto y listo.

    Responder

    • Juane Basso

      04/09/2015 en 23:35

      Edu,a quién le cuidás el culo, a los dirigentes de la Europa que saqueó por siglos a los pueblos de los que le llegan los migrantes y lo siguen haciendo hoy? A EEUU, que continúa bombardeando y ocupando esos territorios? Porque la crítica de la nota está dirigida ahí, y parece que esa es la única obviedad que se te escapa. No se entiendo tu enojo con el artículo, a no ser que te sientas tan europeo que el texto te ponga ante un espejo que te llene de culpa.

      Responder

      • edu

        05/09/2015 en 8:07

        Juane Basso, no leiste absolutamente nada de lo que escribi, no??… no tengo ni la menor idea de donde sacas eso de que defiendo a EEUU y europa, realmente es increible que tu lectura de mi escrito pueda ser tan deformada de lo que realmente… leelo de nuevo por favor y hace un esfuerzo para destilar tu odio hacia europa y EEUU, apuntando a otro lado que lo que yo escribi ni se acerca a tu «persecucion imperialista», que por lo visto la ves en todos lados, aunque ni se haga mencion a la misma… lee donde dice medicos sin frontera, conin ..hace mencion a ONG humanitarias por nombrar las que conozco, esas o las que mas te guste, lo demas los sabemos todos EEUU promueve guerras, europa saqueo, hay que movilizar la empatia de la sociedad para resolver el problema humanitario actual, no movilizar el odio que por lo viste vos movilizas…leetelo de nuevo espero que lo puedes leer bien la segunda vez y realmente espero que puedas extraer de tu mente y de tu corazon el odio que no te deja ni leer..

        Responder

        • Juane Basso

          05/09/2015 en 9:49

          El que debe reeler el texto sos vos, Edu. «El punto no es si se debe publicar o no la foto, sino cómo. La imagen, en su debido contexto, posee la potencialidad de remitir a las decisiones políticas que hacen posible la muerte que ella exhibe. Pero también, por el contrario, puede funcionar como una pantalla que encubre esa realidad e irresponsabiliza a los responsables», dice Bilsky. Y vos en tu primer posteo entrás en el debate que proponen otros medios, incluso invitando a votar, sobre si la foto sí o la foto no. Acá no se está debatiendo eso.

          «Que esa imagen haya disparado los presuntos sentimientos humanitarios de los mismos dirigentes europeos que arrasaron los países de donde huyen los migrantes es una muestra más de cinismo e hipocresía», dice también Bilsky, y queda claro que se refiere a la hipocresía de la dirigencia de esos países que generaron la actual situación que padecen los pueblos que recurren a las migraciones…O acaso sos un presidente de alguno de los países Europeos?

          Después salís con lo de la ayuda humanitaria, de la cual no se plantea nada en el texto y a la que nadie se opone. Pero te digo que si crees que con la ayuda humanitaria se soluciona el problema, lamento advertirte que seguís confundido, la ayuda es solo un paliativo que aborda las consecuencias del problema –y está bien, sirve– pero no evita que el problema se siga reproduciendo por que las causas persisten. Y sobre las causas, Edu, es de los que escribe Bilsky.

          Responder

        • Pablo Bilsky

          05/09/2015 en 10:39

          Edu. Denunciar la injerencia de EE.UU. y Europa no es odio hacia EE.UU y Europa, sino todo lo contrario. Es denunciar las penurias que padecen los ciudadanos estadounidenses y europeos, por un lado, y los ciudadanos de los países invadidos y saqueados, por el otro. El ciudadano europeo o estadounidense ajustado, reprimido y sin trabajo, también merece nuestras obviedades y nuestras denuncias, como lo hacemos en cada nota. Hay infinidad de organizaciones y ongs de Europa y EE.UU. que denuncian las mismas obviedades, y militan, y ponen el cuerpo para que eso cambie. A no ser que vos identifiques EE.UU. y Europa con la elite dirigente que oprime a su propio pueblo. Y si denunciar esas realidades resulta obvio: Viva la obviedad. Los medios no hegemónicos cultivamos esas obviedades con convicción y honestidad. Tenés muchos medios para elegir, y sin dificultad encontarás medios repletos de originalidades nunca dichas. No es sarmasmo. Si te causa tanto rechazo una nota honesta, en la que se respeta al lector, elegí otro medio. Lo que intentamos es escribir una obviedad que incluya el contexto histórico y social, sin el cual, pensamos los cultores de la obviedad, no se respeta al lector. Europa excluye a los extranjeros desde la antigüedad. Desde sus albores. La historia del pueblo judío es un ejemplo claro. Sufrieron persecución en Europa desde los inicios de su existencia, hace miles de años. Ya los antiguos griegos los persiguieron. Entre los siglos XII y XVII ya habían sido expulsados de la mayoría de los países europeos, junto con los musulmanes. Lo mismo con el pueblo romaní o gitano. Y hubo progromos y campos de exterminio en Europa desde, por lo menos, la Edad Media, mucho antes que la barbarie nazi. La Inquisición fue un invento europeo. Esto es historia. Hay mucha bibliografía sobre el tema. No es odio de parte del que escribe. Es, por el contrario, denuncia contra el odio, y empatía con las víctimas. La hipocresía que denuncia la nota es la de los dirigentes, eso tiene la claridad de lo obvio. Gracias por tu comentario.

          Responder

  9. ana

    05/09/2015 en 10:05

    Evidentemente esa terrible foto nos conmovió a todos, sin desconocer que no es el único niño que en este momento del mundo está pasando por esa situación. La prueba es la cantidad de comentarios que generó la nota de Bilsky, nunca vista en otra nota.

    Responder

  10. edu

    05/09/2015 en 10:17

    la causas son las obviedades juane querido, no plantea absolutamente nada, solo apunta con el dedo al culpable y a esos los conocemos, soluciones algunas?? paliativas o no, aunque te parezacan insignificante, sirven… la critica es contructiva nunca escribi enojado, esa impronta la puso tu odio, yo simplemente digo que escribir para decir lo que se sabe no ayuda a nadie, por que no mejor se aportan soluciones, aunque te parezcan que no soluciona el problema todo suma… creo que solo buscas venganza por el odio hacia los cuasantes del problema, no existen opciones de valor humano en lo que escribis, solo corregis a los demas desde el desprecio que cargas hacia los que generan los conflictos… y en tu guerra personal ni siquiera miras a los costados para valorar lo que realmente le da valor al ser humano, la compacion, la empatia, si ya que no soluciona el problema que son paleativos … pero Bilsky y vos no proponen ninguna solucion solo habla de la causa como bien decis ..y eso en que ayuda?? que soluciona de la crisis?? … es lo mismo que una charla de cafe no aporta nada sino se hace nada y para eso hay que hablar de que hay que hacer..no te parece? ..lo demas es revolverse en el odio… y paliativo o no, la mas accion de cualquier en el mundo en cualquier ONG aporta mas que decir cual es la causa del problema, por que la causa la sabe todo el mundo, o vos te enteraste ahora de quienes generan el problema?

    Responder

    • Juane Basso

      05/09/2015 en 10:53

      Tu cantinela sobre el odio me suena a música conocida. Y si, las acciones de los imperios me generan bronca. Si, los causantes de los genocidios no me despiertan empatía. No me creo un iluminado para tener la solución mágica, aunque sí creo que en el reconocimiento de la causas del problema hay un buen principio para buscar la solución. Para mi las soluciones solo pueden venir producto de la organización colectiva. Aunque creo que el fin de los imperialismos –o el recorte de su poder– es un camino para terminar con buena parte del saqueo a los pueblos. Las experiencias históricas en ese sentido sobran. Entiendo que hay diferentes maneras de generar las condiciones para liberarse de los imperios, del poder de las grandes potencias, alguno de esos intentos –con más y menos avances– se han visto y pueden ver en esta región latinoamericana que habitamos…En este lugar, este modesto diario digital, desde el cual denunciamos permanentemente las causas de estas tragedias de los pueblos, arrimamos un pequeño aporte al debate sobre qué nos está pasando. Salvo para gente esclarecida como usted, que necesita de otros medios que pongan el foco en cosa más elevadas, como por ejemplo: destacar lo maravilloso que es que la gente se conmueva ante una foto. Pero por suerte para usted, medios de comunicación como esos, sobran, así que me quedo tranquilo de que seguramente encontrará un espacio que exprese mejor sus necesidades de lectura. Aunque lo invito a que siempre se dé una vuelta por este, así seguimos debatiendo un rato, aún cuando a mi modo de ver, no no estemos entendiendo.

      Responder

    • Pablo Bilsky

      05/09/2015 en 16:46

      Edu. Uno de los problemas de esta comunicación es la asimetría. Nosotros nos mostramos con nombre y apellido. Escribimos para un medio identificado, que muchos conocen y respetan. Vos, en cambio, escribís desde las sombras y la impunidad. Y abusás de esa situación de una manera muy poco ética, con mucha deslealtad. Al leer tus comentarios, uno duda si no leíste bien, o si se trata de pura y simple mala fe. He escrito cientos de notas sobre ONGs en mis más de treinta años de carrera en este oficio. Tengo el derecho de escribir sobre otros temas, creo, y que nadie me insulte por eso. ¿No te parece? Es todo un problema el odio que destilan algunos comentaristas desde las sombras, porque ejercen la violencia simbólica en forma impune, y la violencia simbólica es violencia, y puede mutar en otras formas todavía peores. Asignás a otros el odio que te embota. Proyectás tu propio odio en otros. Lo que nosotros expresamos no es odio. Es la indignación que toda persona ética siente ante la injusticia. De los miles de lectores que tuvo la nota hasta ahora, sólo uno leyó odio y venganza: sos el único esclarecido, Edu, felicitaciones. Nuestra indignación se traduce en trabajo honesto, búsqueda de datos, exploración en la historia, reconstrucción del contexto, mucha lectura, mucho laburo, y mucho respeto al lector. Y es la misma indignación que está en la base de toda militancia por cambiar las cosas, incluidas las ONGs. En un mundo indignado por la desigualdad y la injusticia, vos elegís acusar sin fundamentos a una cooperativa de trabajadores de prensa que trabaja a pulmón, con mucho esfuerzo, por convicción, sin ocultarse, sin ocultar su ideología, para cambiar las cosas. Quienes conocen la trayectoria de nuestra cooperativa saben muy bien que trabajamos en conjunto y apoyamos a ONGs y toda forma de militancia por el cambio social. Tu opinión no puede hacer mella en esa larga trayectoria. Tus confusas razones hablan de vos, no de nosotros. Me gustaría que, por favor, me dieras el nombre de un medio que si maneje la información de una forma que te parezca correcta. ¿Puede ser? Te lo pido por favor, en serio. De esa manera sería un poco más claro tu mensaje. Y acaso se correrían, un poco, las máscaras detrás de las cuales te escondés para destilar tu odio. Vos odias, claro, pero no al imperialismo ni a los asesinos de niños, vos elegiste odiar a un modesto medio de comunicación que denuncia los atropellos contra la condición humana. Mejor pegarle a David, porque Goliat es muy grande. Eso te define. ¡Hablás de “venganza”! ¿Dónde leíste eso? ¿Dar información es venganza? Y por favor, decime donde mi nota dice “culpables” por favor. Decímelo, dale, tené al menos esa dignidad. Porque además de desleal y deshonesto, utilizás la mentira lisa y llana. El concepto de “responsabilidad” es bien diferente de la culpa. Los militantes de las ONGs no merecen que alguien lleno de odio las nombre siquiera. No es justo. Además, no todas nuestras notas critican ni muestran indignación, para nada. Sin máscaras, desde nuestro lugar, apoyamos procesos colectivos, gobiernos, organizaciones, movimientos, gremios, etc. Y siempre con fundamentos: los que faltan en tus apresuradas palabras. Está claro desde dónde decimos lo que decimos. Muchos de nuestros artículo denuncian “el mal” pero no lo llamamos de esa manera ahistórica y antipolítica, sino que buscamos los contextos sociales, históricos y culturales de ese mal. Pero si nos vas a leer para elegir un chivo expiatorio para destilar tu resentimiento, buscá otros medios que cumplan con tus confusos requerimientos, por favor. Y nombrame un medio que no adoctrine, y que aporte soluciones a los problemas del mundo. Nombralo, por favor. O seguí ejerciendo la injusticia desde las sombras. ¿Síndrome de Estocolmo, eh?

      Responder

  11. Juane Basso

    05/09/2015 en 11:01

    Más sobre el tema, en este mismo medio y por el propio Pablo Bilsky: «Alambre de púas, muros, cadáveres: Shakespeare y los migrantes» http://www.redaccionrosario.com/nuevo/2015/09/05/shakespeare-y-los-migrantes/

    Responder

  12. edu

    05/09/2015 en 11:25

    no querio medio que valoren «destacar lo maravilloso que es que la gente se conmueva ante una foto», estas tan ciego que pensas que aportas debate o algo, solo aportas vehemencia y odio, un discurso facil que no parota soluciones…. eso es lo que pido en la critica pero veo que es tu «espacio de debate» las criticas constructivas son mas digeridas, tenes razon no nos ponemos de acuerdo por que yo no me enveneno como vos y busco soluciones por minimas que te parezcan … tenes un lindo espacio, donde segun vos » arrimamos un pequeño aporte al debate sobre qué nos está pasando» … para mi es mas un espacio de adoctrinamiento bajo tu forma de ver las cosas, los demas aunque pidamos idea y soluciones solo encontramos que nos vomiten vehemecia y bronca… la foto del nene esta bien, quisiera que se suban mas, me importa muy poco quien lo haga si vale para que alguien reaccione y haga algo… prefiero el que apunta soluciones, mas que al que apunta culpables… los culpables los conocemos tambien hay que hacer algo al respecto, algo mas que buscar venganza … vos la linea entre la justicia y la venganza la cruzaste y se nota por como escribis… eso genera un circulo vicioso que siempre termino mal en la historia de la humanidad..y asi seguimos .. bueno cuando suban un articulos sobre la lucha contra el mal me avisan y la leo (digo «mal» en general por que sos muy literal para leer, asi no nombre ONG que a vos te suenan a poca cosa)..un saludo

    Responder

    • Juane Basso

      05/09/2015 en 11:48

      ¿Qué parte de “El punto no es si se debe publicar o no la foto, sino cómo. La imagen, en su debido contexto, posee la potencialidad de remitir a las decisiones políticas que hacen posible la muerte que ella exhibe. Pero también, por el contrario, puede funcionar como una pantalla que encubre esa realidad e irresponsabiliza a los responsables”, que dice la nota, no se entiende? No se ponga en el lugar de víctima, que acá las víctimas son otros. Y tampoco en el de victimario, porque justamente esos son a los que criticamos y no a usted. Usted siga con su aporte, que no sé cual es por otra parte, pero si cree que el saqueo, la ocupación, la apropiación de las riquezas de los pueblos por parte de las potencias es algo que se debe evitar, es algo contra lo que hay que luchar, es algo que hay que denunciar; si cree que la xenofobia y los planes económicos que Europa y Estados Unidos impulsan para el planeta es algo que se debe repudiar… caminamos hacia el mismo lado. El resto serán interpretaciones distintas sobre cómo avanzamos hacia esa dirección…

      Responder

  13. Maria do Carmo Vieira

    06/09/2015 en 6:29

    Bem-haja pelas suas palavras!

    Responder

  14. De Aquí a la Eternidad

    06/09/2015 en 7:08

    Solo decir que las RRSS son ahora nuestras pancartas que antaño utilizábamos para salir a las calles y expresar nuestras ideas y presionar a nuestros gobernantes para llegar a un resultado deseado. Es una realidad que es una contestación miserable, en cuanto al valor humano, esperar a que ocurran muertes de inocentes para reaccionar y ver el corazón de los gobernantes endurecido un poquito menos duro. Creo que la mayoría de los ciudadanos del mundo estábamos concienciados desde antes de la guerra de Irak que esto no traería nada bueno para la zona árabe y los resultados a la vista están. La imagen de Aylan hizo que la gran parte de los ciudadanos del mundo lo cogieran como pancarta y esto a su vez hizo que los gobernantes de los estados europeos abrieran sus fronteras antes de lo que ellos tenían presupuestado. ACNUR también ha pedido a países como Chile, Argentina y Perú que reciban una cuota de refugiados sirios, aún están esperando a que estos gobernantes respondan. Si las personas de esos países comienzan a colgar en sus muros y a compartir pancartas que pidan a sus gobernantes que respondan «ya» a esa petición, es probable que haya una respuesta más temprana que tardía de ell@s.
    Un saludo.

    Responder

  15. edu

    06/09/2015 en 8:15

    Pablo ..no te voy a mentir , la respuesta que subiste la lei por la mitad, me parecio de tan bajo nivel que no pienso perder mi tiempo con un elemento tan nocivo como vos… tenes miles de lectores, el odio y la vehemencia siempre sirvieron para movilizar personas, ya lo demostro hitler , y años de experiencia que por lo visto no te han enseñado nada. por cierto en el formulario «deja tu comentario» solo es campo obligatorio el nombre, pone apellido y dni como campos obligatorios si tanto te interesa identificar a quien no piensa como vos… la verdad tu nota me parecio provista de obviedades y falta de soluciones, pero tu respuesta a mi critica constructiva, eso ya es un asco…

    Responder

    • Juane Basso

      06/09/2015 en 10:17

      Ya no planteás un sólo argumento Edu. Sólo provocás e insultás con tu comentario.

      Responder

    • Pablo Bilsky

      06/09/2015 en 11:05

      Edu. Ahora comprendo por qué no entendés nada. Leés por la mitad, e interpretás de manera malintencionada esa mitad que leés. La otra mitad queda anulada por tu necedad y tu odio. Una pena, porque intenté argumentar, pero vos le escapás a los argumentos como si fueran la peste. No querés entender, y por eso no entendiste nada. Yo no quiero identificar a quien piensa distinto. No dije eso. Para nada. Sólo describí como vos utilizás la posibilidad que te da esta página de una manera poco ética y desleal, que no es lo mismo. Te pedí por favor que me nombraras un medio que aporte las soluciones. No respondiste. Porque no puede haber solución posible, ni ayuda, ni acción alguna, ni se puede tender una mano, si antes uno no está informado. Hay que saber de qué se trata un tema para encontrar la solución. ¿No? Es lógica elemental. Y este medio informa, con honestidad y esfuerzo, y ese es el principio, indispensable, la condición de posibilidad de toda solución. Es obvio, pero no lo querés entender. El odio lo ponés vos. Y no sólo el odio moviliza a las masas, como vos creés. Para nada. Posá tu vista sobre un libro de historia algún día. Nombrando a Hitler no sólo me insultaste a mí, que me lo merezco por ponerme a polemizar con vos, también insultaste a mis muertos. Ellos no tienen nada que ver con esta discusión. Creo no haberme metido con tu familia. Vos te metiste con la mía. No tenés límites. No respetás nada a la hora de insultar y hablás de odio y vehemencia. Ahora entiendo por que te molestó tanto una nota que denuncia la hipocresía. Pero bueno, tampoco vas a leer esto, porque soy un “elemento nocivo” ¿A qué suena esa expresión? Me recuerda algo….

      Responder

  16. Elvi López

    06/09/2015 en 14:39

    Me parecio buen informe, recomiendo unas notas que tambien denuncian la misma falsedad de los gobernantes de europa
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-281025-2015-09-06.html
    La guerra en Siria, la situación de inestabilidad en Irak y un panorama similar en Afganistán has sido, junto al desmoronamiento del Estado libio consecutivo a la caída del ex presidente Muammar Khadafi, los principales ingredientes de la crisis migratoria que alcanzó a Europa. No hace falta extender amplios argumentos para ver que en cada uno de los mencionados países las potencias occidentales intervinieron militarmente con la descabellada idea de que la democracia y la paz podían exportarse con bombas. A los insensatos estrategas de Occidente se les escapó que esa guerra exportada se sumaba a las anteriores y que ello podría dar lugar a uno de los éxodos más dramáticos de la historia moderna.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-280943-2015-09-05.html
    Hace tiempo que nos asombraban las declaraciones de los políticos más importantes de los países europeos, mostrando una rara insensibilidad,

    Responder

  17. Ana Raquel Rosso

    08/09/2015 en 21:51

    Nuevamente gracias, Pablo Bilsky…por la nota y también por tus respuestas a los comentarios. Nada es casualidad, todo tiene que ver con todo.Celebro que existan medios de comunicación y opinión calificada como Redacción Rosario,y que entre sus periodistas se encuentren personas que dan la cara y se hacen responsables de sus escritos,como en este caso vos y Juane Basso. Espero más notas valientes y esclarecedoras como ésta sobre todos los casos que lo merezcan. Pueda ser que de esta manera,quiero decir, desde la crítica, los responsables de aportar soluciones se sientan por lo menos cuestionados. Estoy segura que las «obviedades» se convierten en tales cuando en lugar de ponerlas en la palestra, se callan, se enmascaran y se bastardean desde el más cobarde de los anonimatos.

    Responder

  18. Guillermo Nóbile

    10/09/2015 en 14:43

    Muy buena la columna. Muy clara y didáctica, permite ver lo que muchos ocultan.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro