Entre risas, Cristina atendió a Fernando: “Como dice Aníbal: Mejor no lo Niembro”.
Entre risas, Cristina atendió a Fernando: “Como dice Aníbal: Mejor no lo Niembro”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a todos los sectores a “respetar la voluntad popular”, en directa referencia a las denuncias que viene haciendo la oposición acerca de presuntos fraudes en diferentes comicios y distritos. 

Durante un acto que se desarrolló en Casa de Gobierno, la jefa de Estado pidió «respetar la voluntad popular y no hacer interpretaciones antojadizas cuando los resultados no son favorables”. A su vez, la Presidenta felicitó al candidato a gobernador tucumano Juan Manzur (FpV) y al intendente Ramón Mestre (Juntos por Córdoba) por los triunfos electorales conseguidos en Tucumán y Córdoba Capital, respectivamente, y aseguró que a la fuerza política que conduce «nunca» se le «hubiera ocurrido denunciar fraude», a la vez que llamó a todos los sectores a «respetar la voluntad popular».

«No somos de denunciar porque aceptamos los resultados», afirmó la mandataria en un acto en el que realizó anuncios y encabezó inauguraciones, y sostuvo que «el deber de todo dirigente, de una comunidad, de un país, no es darle miedo a la gente, es tranquilizarla».

Cristina instó a «respetar la voluntad popular», tras los cuestionamientos de dirigentes opositores a las elecciones en Tucumán y de cara a los comicios generales de octubre.

«No hagamos interpretaciones antojadizas cuando nos votan en contra», dijo la mandataria y agregó que «cuando más débiles son los gobiernos no ganan los ciudadanos, sino un pequeño grupito de corporaciones».

Al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, la mandataria firmó y envió al Congreso el proyecto de Ley del Actor, que apunta a reconocer los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los trabajadores actores, y que «reconoce al actor como un trabajador», dijo Cristina.

La Presidenta remarcó que el proyecto no sólo implica a aquellos que actúan frente a las cámaras y el público sino también a los que estás detrás de escena «como los directores y otros miembros».

«No podíamos estar ausentes en seguir ampliando derechos», sostuvo la jefa de Estado, y anunció el proyecto de Ley de Promoción de Juventudes que prevé, entre otras cosas, elevar al nivel de Secretaría al área nacional de juventud.

Al mismo tiempo, la presidenta anunció el envío al Congreso de la iniciativa para otorgar «carácter de ley» e impulsar «movilidad automática» del programa Progresar, de respaldo a la terminalidad educativa, para acoplarla a la actualización semestral junto a las jubilaciones y pensiones y las asignaciones familiares.

Al referirse a las obras encaradas por el Gobierno en el área educativa, Cristina anunció que «hasta principios de diciembre se inaugurarán nueve obras por día en el sistema educativo nacional», y señaló, en referencia a las propuestas de los candidatos de la oposición: «a los que nos hablan de educación, les podemos decir, ¿qué nos van a hablar de amor».

«El Gobierno ha potenciado el sistema educativo como nadie lo había hecho durante décadas», agregó y recordó la instalación de la Carpa Blanca por parte de los gremios docentes en los años ’90.

«Recuerdo una inmensa carpa blanca montada en la Plaza de los Dos Congresos, que era un símbolo de la lucha de los docentes, pero también un lugar al que fueron muchos de los que después, cuando llegaron al gobierno, les descontaron el 13 por ciento a los trabajadores de la educación», enfatizó.

En el inicio del acto, la mandataria encabezó por videoconferencia con la ciudad bonaerense de Tandil, el lanzamiento del Programa de Tecnología aplicada al Conocimiento e Inauguración de la primera Computer Assited Virtual Enviroment del país, en diálogo con la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso.

También inauguró por el mismo medio el nuevo edificio de la Escuela de Educación Agraria N° 1 en el partido bonaerense de General Madariaga; el Auditorio y Centro Cultural Multiespacio de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el partido de Malvinas Argentinas; y la ampliación del Jardín de Infantes N° 922 «Hebe San Martín de Duprat», en videoconferencia con Escobar, también en la provincia de Buenos Aires.

Además, anunció la promulgación de un régimen especial de jubilación para los ex trabajadores de YPF que fue aprobada en 1974 «por un gobierno democrático que luego fue desalojado por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976» y que no había sido implementada.

“Mejor no lo Niembro”

En sus ya habituales discursos frente a la militancia congregada en los patios de la Casa de Gobierno, la mandataria cuestionó a los espacios políticos opositores que «critican al Estado», en tanto se preguntó «porque alguien que piensa que el Estado no sirve, quiere gobernar el Estado».

En ese sentido, la presidenta indicó que cada vez que en el país dijeron que no servía «hicieron intervenir al Estado en favor de unos pocos».

«Nosotros tenemos un concepto del Estado que debe promover a la sociedades para que todos tengan derechos y accesos a los bienes sociales, culturales y patrimoniales», subrayó y criticó que la oposición “no puede explicar qué quieren hacer, o tal vez sí y piensa combatir la pobreza a fuerza contratos”, ironizó.

“Si les dan a todos los argentinos los contratos que les dan a los amigos no queda ni un solo pobre en la Argentina”, aseguró en relación al escándalo generado por las contrataciones realizadas por el gobierno porteño a una empresa de Fernando Niembro y riendo señaló “como dice Aníbal: Mejor no lo Niembro”.

En este sentido, diferenció al periodista y candidato de Cambiemos del candidato a diputado nacional por el FpV «Wado» de Pedro, a quien describió como «hijo de detenidos desaparecidos e hijo de la crisis institucional del 2001», lo que es un «símbolo más claro» de los dos proyectos en juego de cara a las próximas elecciones.

Luego, resaltó la necesidad de «dirigentes políticos más serios y más responsables», en tanto señaló que lo que más le asusta «es el grado de irresponsabilidad» de la oposición al referirse a los cuestionamientos hacia el sistema electoral actual.

«No se puede festejar únicamente los triunfos de tu fuerza política y denostar los de otra fuerza», sentenció la mandataria, al tiempo que resaltó que los dirigentes no deben «dividir a la gente» ni agitar a la sociedad sobre la posibilidad de fraude porque eso «es escupir para arriba», por lo que pidió «sensatez».

Al referirse a los artículos periodísticos en los que se afirmaba que el presupuesto del año próximo aplicaba ajustes en los subsidios que generaría más pobreza, Cristina consideró que resultó “gracioso porque era un modo de elogio, después de 12 años nos reconocen que si se bajan los subsidios aumenta la pobreza. ¿en qué quedamos?”.

“Cuanto tiempo se podría haber ahorrado en debates si los dirigentes políticos de los distintos partidos en lugar de recurrir a la chicana, al agravio y la denostación, hubiesen reconocido que las políticas estaban bien. Hubiéramos dado mayor densidad a nuestras políticas, porque siempre es bueno intercambiar ideas”, indicó.

“La política nacional necesita más convicción, ideas y compromiso con la patria y la historia, cuando estamos comprometidos podemos obtener victorias los argentinos, como la de la semana pasada en la ONU”, declaró en relación a la aprobación por parte de ese organismo de un marco regulatorio para la renegociación de deuda soberana impulsada por nuestro país.

La medida “constituyó un avance de los pueblos sobre el poder financiero global”, aseveró y lo consideró “un logro del gobierno. Conseguimos instalar una discusión sobre un tema económico en la ONU”, precisó.

En otro orden, se refirió a los militantes presentes en uno de los patios de Casa Rosada y los instó a “mirar para adelante y a defender la voluntad popular.

“Los quiero mirando para adelante y ayudando a seguir. Estamos construyendo un edificio y no podemos detenernos. Quiero decirles que mi lugar está en el corazón de ustedes; si algo quiero ser es presidenta de corazones”, enfatizó la mandataria.

Fuente: Télam

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si