Tucuman elecciones

Tras el fallo que anuló las elecciones provinciales y que ordenó que se realicen nuevos comicios, el gobernador José Alperovich afirmó este jueves que “dos jueces no pueden parar la voluntad de 900 mil tucumanos”. Kicillof calificó de «mucha gravedad» la situación. Más temprano, Aníbal Fernández adelantó que la causa “tiene que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El fallo de la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló las elecciones provinciales y ordenó que se realicen nuevos comicios, hecho que según el mandatario provincial «no se puede cumplir en 40 días».

Para Alperovich, el fallo de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek «fue un golpe contra la democracia, un golpe contra la voluntad popular no solamente de los que nos votaron a nosotros sino de todos los tucumanos que fueron a votar”.

El mandatario brindó este jueves al mediodía una conferencia de prensa en la que analizó la situación luego del fallo y explicó que “dos jueces no pueden para la voluntad de 900 mil tucumanos” que emitieron su voto “sobre todo teniendo en cuenta además que esgrimen como argumento solamente notas periodísticas”.

En relación al nuevo llamado a elecciones, explicó que «no se puede cumplir en 40 días lo que establece el fallo» porque «para llamar a un nuevo proceso electoral se necesitan 90 días por lo menos, y el 28 de octubre quedaría acéfala la provincia cuando termine mi gestión de gobierno”.

“Vamos a apelar, tenemos fe en la justicia y si hubo fraude que la oposición presente pruebas y nos digan adónde hubo fraude”, sentenció el gobernador, quien luego expresó: “Les quiero decir a los tucumanos que es imposible hacer trampa con 110.000 votos de diferencia, todas las urnas se abrieron y se corroboró, con la firma de los fiscales de la oposición».

Por su parte, el ministro de Economía Axel Kicillof, calificó de «mucha gravedad» la situación en Tucumán por la decisión de la justicia de considerar nulas las elecciones locales, en las que resultó ganador el candidato del Frente para la Victoria Juan Manzur.

El funcionario señaló su preocupación porque la decisión de desconocer el resultado electoral parte de un tribunal en lo contencioso administrativo, que cita como argumento del fallo al programa periodístico que conduce Jorge Lanata.

En ese sentido, señaló que este jueves la justicia «desestimó» la denuncia que en su contra se había iniciado por una información falsa difundida en el programa Periodismo para Todos de Lanata. «Imagínese si un juez decía: Kicillof no puede hacer nada como ministro porque está denunciado en los medios», ejemplificó el titular del Palacio de Hacienda.

Más temprano en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, consideró este fallo como «ridículo, sin sentido y de una gravedad institucional inusitada y destituyente”.

El funcionario aseguró no tener dudas de que “tiene que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación” la situación institucional de la provincia. “No tengo duda de que esto no se resuelve en Tucumán. Se trata de uno de los disparates jurídicos más grandes de la historia, que constituye un caso de prevaricato liso y llano”, agregó.

En tanto, el diputado nacional del Frente Renovador y candidato a renovar ese cargo por UNA, Alberto Roberti sostuvo que «las irregularidades existieron» en las últimas elecciones en Tucumán y añadió que «hay que sancionarlas, pero no son para anular todo el comicio».

Roberti subrayó que la elección en Tucumán «ha tenido en el marcador final al oficialismo como ganador por un numero importante», y que aspira a que «se respete la voluntad popular» a la vez que criticó el sistema electoral tucumano por su «complementación con acoples» que lo hace «un desaguisado imposible de armar y tienen que corregirlo», pero analizó que este aspecto «debió haberse denunciado antes, o no haber participado o haber tomado los recaudos».

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru