El fiscal federal de Rosario Adolfo Villate pidió que se investigue al juez Juan Carlos Vienna y a policías que formaron parte del operativo conocido como la “narcocharcra”. La hipótesis es que el procedimiento pudo haber sido fraguado.

Este lunes, en diálogo con Redacción Radio (Del Plata Rosario), Villate explicó los alcances de esa solicitud que realizó el viernes pasado, en el marco del juicio oral y público contra los acusados de la causa “narcochacra”, para los cuales pidió la absolución por “falta de elementos” y en cambio requirió la investigación del magistrado y los agentes que intervinieron en el operativo.

“Esto se inicia con una orden de allanamiento librada por el doctor Juan Carlos Vienna en base a una investigación, o una supuesta investigación ,que había llevado a delante la Policía de Orden Público de Santa Fe, en busca de los responsables del robo a una firma comercial de venta electrodomésticos llamada Calatayud”, recordó el fiscal este lunes, al aire en el programa que produce la cooperativa La Masa –editora además redaccionrosario.com–.

Villate señaló que en el marco de esa investigación “la agrupación de Orden Público solicitó una orden, a través de la Comisaría 5ta, para el allanamiento del domicilio de Diego Cuello, en función de la versión que tenían de que este Diego Cuello se estaría dedicando a la comercialización de los electrodomésticos robados en Calatayud”. Y añadió: “por este motivo, el juez Vienna, quien conocía a Cuello desde hacía tiempo porque lo estaba investigando por la muerte de Martín “Fantasma” Paz, dispone la orden de allanamiento y este se lleva adelante de un forma que sinceramente llama la atención”.

―¿Por qué llama la atención?
―Porque por lo pronto se inicia el procedimiento con una gran cantidad de policías en la chacra, se inicia sin testigos, se incorporan luego los testigos cuando han transcurridos aproximadamente 20 minutos y el personal policial se había desplegado por todo el predio. Y en ese marco, hubo una imagen famosa, de hallazgo de una bolsa que aparentemente contenía dinero que fue retirada del lugar y luego no se supo qué sucedió con esa bolsa. Pero en lo que hace puntualmente a la causa de competencia federal, del video que se acompañó, surgió una imagen que mostraba que en un lugar donde cinco minutos después se encontraron estupefacientes, había personal policial arrodillado y haciendo algún tipo de trabajo ahí. En ese momento se le pide al camarógrafo que se vaya del lugar con el testigo y cinco minutos después lo vuelven a traer y ahí, sorpresa, aparece la droga que supuestamente se había hallado en el lugar.

―¿Eso constituye una prueba de que el operativo fue fraguado?
―Esto generó una fuerte presunción, casi diría una certeza, de que la droga habría sido plantada por la policía, porque si no, no hay otra explicación para que habiendo ya hallado la droga en el lugar no se la mostraran al testigo, y lo distrajeran y lo llevara a otro lugar.

―¿Con esos elementos qué fue exactamente lo que usted solicitó al tribunal?
―En función de toda esta circunstancia, de la falta de certeza a cerca de si el estupefaciente estaba en el lugar o no, si la droga había sido puesta por la policía, lo cual sería un hecho directamente ilegal, yo consideré que no había elementos suficientes como para impulsar una acusación en contra de las personas imputadas y solicité la absolución.
Pero además pedí la investigación del doctor Vienna para ver si él fue inducido a engaño o, o si por el contrario él conocía que esto era una mera excusa para disponer un allanamiento, por ejemplo buscando armas con las cuales se hubiera podido realizar el asesinato del Fantasma Paz. Y también pedía la investigación del personal policial que tuvo la droga en su poder, la transportó y la puso en el lugar, que eso es un delito de tráfico de estupefacientes. Todo eso es lo que pedí en la causa y que el tribunal hizo lugar.

―¿Ahora cómo debe continuar la cuestión, se abre una nueva investigación?
―El tribunal tienen que enviar copias, por lo pronto de mi alegato, y de las actuaciones, al fiscal en turno, para que inicie una investigación de los delitos que mencioné, además de los que fueron planteados por las defensas.

Ante esta solicitud, el polémico juez Vienna suma otra mácula a su nómina de hechos irregulares para un magistrado, entre los que se destacan la foto con el padre de un presunto narco asesinado en Las Vegas y la grabación en el que hace propuestas improcedentes a un imputado en una causa que él investigaba.

  • Nota relacionada:

Narcos, Justicia y Policía: Los Monos y el domador

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Del Frade dijo que el lavado de dinero “es el corazón de negocios” del narcotráfico

El diputado provincial Carlos Del Frade impulsó la creación de una comisión parlamentaria