Fein en el concejo

El proyecto que crea la figura de Club Social y Cultural, se presenta mañana en sociedad con un dato original: está impulsado por dos concejales en ejercicio y una electa. A las bancas activas de Fernanda Gigliani y María Eugenia Schmuck, suma su acción Caren Tepp que se apresta a ingresar al Palacio Vasallo el próximo diciembre por Ciudad Futura. La iniciativa deja más que contento a los espacios de expresión artística pero además, preanuncia estrategias en la nueva conformación del Concejo.

El anuncio se hará a las 10, en el Salón Puerto Argentino del Concejo. El Club Social y Cultural refiere a los espacios que más allá de sus características, trabajan producciones musicales, teatrales, muestras, presentaciones, talleres y seminarios entre otros formatos de expresión que tienen en común no estar ligados al interés lucrativo.

El Club excede el circuito comercial, no sólo por la motivación de las actividades, sino por el “trato y las formas de trabajo que se ofrecen a quienes participan del espacio ya sean músicos, productores, talleristas y artistas en general”.

Lo que se viene

“La idea es sumar voces al debate instalado alrededor de la ordenanza de Espectáculos Públicos y lo destacable es la forma en que surgió ya que un actor organizado e involucrado en la problemática, Espacios Culturales Unidos de Rosario (ECUR), llegó al Concejo con propuestas concretas”, dijo Gigliani de Iniciativa Popular.

Según la edila, el “diálogo, la discusión y el trabajo conjunto con distintos bloques permitieron desarrollar un proyecto que impactará de forma positiva sobre toda la ciudad”.

Esa es justamente la otra lectura del Club Social y Cultural, la política, la que hace posible encontrar acuerdos sobre el andamiaje estructural de la ciudad. “Nos parece importante sentarnos con todas las fuerzas políticas que acompañan la mirada de un modelo más inclusivo”, explicó Tepp. Y recordó que hace dos años, la organización que integra ya logró atraer la atención del Concejo, que aprobó su proyecto para prohibir los barrios cerrados en Rosario, con el voto negativo del PRO y de Jorge Boasso.

“Hay que empezar a cambiar ciertas dinámicas, el Club Social y Cultura tendrá esa características de construcción y no ya la rosca de los que se juntan a negociar una ordenanza por otra”, dijo la edila electa que asume dentro de dos meses. Además señaló que desde las elecciones de junio, “se advierte una clara voluntad política del Ejecutivo por resolver cuestiones antes de que asuman las nuevas bancas; antes se daba otra lógica, se esperaba la nueva conformación del Cuerpo”, analizó.

Según Tepp, Ciudad Futura con sus tres bancas prevén una iniciativa política fecunda y como no habrá mayorías explícitas, piensan acompañar a los concejales que “venían teniendo inquietudes y que no encontraban eco en un Concejo que en los últimos años tuvo una marcada lógica corporativa”.

Antecedentes

El cierre de bares culturales por parte del Municipio, impulsó el año pasado, la necesidad de generar cambios en la normativa que rige los espectáculos públicos. El Distrito 7 impulsó una ronda de reuniones con artistas, concejales y funcionarios buscando generar aportes para modificarla. Así surge un proyecto que ECUR presentó meses atrás ante el Concejo, con el objetivo de modificar la ordenanza de espectáculos públicos.

“La discusión se detuvo en algún momento y lamentablemente hoy nos encontramos que la Municipalidad quiere reactivar el debate a raíz de la atroz muerte de Gerardo Escobar”, dijo Tepp. Y señaló que en este escenario surge la necesidad de dar los toques finales al proyecto ingresado meses atrás. Las concejales Gigliani y Schmuck (Radicales Progresistas), “mostraron interés particular y disposición para trabajar el tema, ambas realizaron aportes a la idea generada en el D7”, relató.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador