La intendenta Mónica Fein busca en Washington recursos para proyectos urbanísticos y a fin de seducir al auditorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exhibió la recuperación de los 11 kilómetros de la costa rosarina. En la actualidad, éste organismo de crédito, a través del gobierno nacional, financia programas de intervención urbana (Promeba), en tres barrios de Rosario: La Cerámica, Itatí y Villa Moreno, beneficiando en total a 1.923.

Claro que la recuperación de la ribera del Paraná no le es ajena al BID, ya que formó parte de su programa, Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), y fue exhibida como ejemplo de gestión urbanística y de captación de plusvalía.

“La apropiación de la ribera fue el resultado de la articulación entre los sectores público y privado y entre el municipio y el Estado nacional. Fue un proceso que derivó en la recuperación de espacio público por un total de 11,6 kilómetros”, señaló la intendenta.

Además, señaló que una de las herramientas para lograrlo fue realizar convenios urbanísticos que comprometieron al desarrollador privado a invertir en espacio público para la ciudad, “en el contexto actual de escasez de recursos públicos en los gobiernos municipales”. Con esa carta de presentación, Fein, trabajó para interesar al frente al Consejo Asesor de la ICES, en el financiamiento de nuevos proyectos para la ciudad.

Durante el encuentro, la intendenta presentó también, otro ejemplo de trabajo articulado en el predio del ex Batallón 121. “Trabajamos junto al Polo Tecnológico, la Universidad Nacional de Rosario y la Provincia, en un proyecto que revitalizará la zona sur de la ciudad, junto a las urbanizaciones del cordón Ayacucho”.

BID: la otra realidad

Más allá de la estética de la ribera, la ciudad tiene otros rostros, complejos y dolientes. Allí, el BID, a través del gobierno nacional, financia programas de intervención urbana (Promeba), en tres barrios rosarinos: La Cerámica, Itatí y Villa Moreno, en los distritos norte, sudoeste y sur, respectivamente.

En La Cerámica, la inversión es de 80 millones de pesos en integración urbana y social. Itatí, por su parte trabaja para mejorar la calidad de vida de 538 familias, mientras que en el asentamiento Villa Moreno, se ejecutaron acciones de inclusión social y será urbanizado.

En total, el financiamiento del BID en los proyectos del Promeba, suman unos 140 millones de pesos. La Municipalidad ya ejecuto el 35 por ciento de las obras y además, hizo un aporte económico del 15 por ciento del total invertido en los tres barrios.

Los equipos técnicos del BID, visitaron tres veces Rosario para trabajar en proyectos ya aprobados. “Sería fundamental redoblar esfuerzos para seguir teniendo oportunidades, contamos con proyectos urbanísticos claves que deben ser concretados para que los rosarinos tengan la ciudad que añoran”, concluyó Fein.

Durante la última jornada de su viaje, Fein se sumará mañana al Foro de Alcaldes de Latinoamérica y el Caribe, que contará con la presencia de cerca de 50 intendentes de diferentes ciudades para compartir sus experiencias.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It