Teatro por la identidad

Con una variada programación de actividades culturales que se desarrollarán durante todo el mes de octubre, la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo comenzará desde este jueves a celebrar el 10mo aniversario de “Teatroxlaidentidad” Rosario.

Teatro, música, paneles y muestras de fotos que acompañan la lucha de las Abuelas, serán algunas de las propuestas que podrán visitarse en diferentes espacios de la ciudad, como el Museo de la Memoria, las escalinatas del Parque España, el Centro de Expresiones Contemporáneas o la Plataforma Lavardén.

Según precisaron sus protagonistas, Teatro por la Identidad Rosario, es “una entidad solidaria, absolutamente sin fines de lucro, que desde el año 2006 pone al servicio de la causa de Abuelas de Plaza de Mayo y de la restitución de sus nietos –con identidades falseadas desde la última dictadura cívico militar– la potencia del hecho teatral y la capacidad de comunicación del instante dramático”.

De acuerdo a la definición que dan sus integrantes, el proyecto “además intenta encontrar una identidad cultural en los teatristas comprometidos con su sociedad a través de la militancia en su arte”.

El evento, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario en conjunto con el Museo de la Memoria, cuenta con el auspicio de la Plataforma Lavardén y el Ministerio Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y Municipalidad de Rosario. Las actividades comienzan este jueves y culminan el 31 de octubre. A continuación se reproduce la grilla completa de eventos.

Programación completa de los festejos de 10 años de TeatroXlaidentidad

Octubre de 2015/ Entrada libre y gratuita

JUEVES 1 DE OCTUBRE- PLATAFORMA LAVARDÉN- Mendoza 1085

19:30 hs – Sala De Las Miradas.

Muestra Fotográfica: TEATROXLAIDENTIDAD ROSARIO. 10 AÑOS EN IMÁGENES.

(Abierta al público hasta el 31/10)

Curador: Héctor Río. Retoque digital: Laureano Falcone

Fotógrafos: Guillermo Turin Bootello, Silvio Moriconi, Franco Trovato Fuoco, Andrés Macera, Gustavo Villordo, Damián Quaglia, Punto Muerto Fotografía y Sebastián Suarez Meccia.

21hs – Gran Salón.

Brindis y Festejo por los 10 años de TXI Rosario.

Anfitrión Musical: Homero Chiavarino. Presentan: Florencia Coll, Virginia Giacosa, Fernanda Blasco y Sonia Tessa. Músicos Invitados. Dafne Usorach, Evelina Sanzo, Vanesa Baccelliere, Martín Juarez, Atilio Basaldela, Alejandro Lauphan, Federico Mayuli, Mauricio Palavecino, Alejandro García, Alejo Castillo y Juani Favre.

DOMINGO 11 DE OCTUBRE -17hs- ESCALINATAS DEL PARQUE ESPAÑA

(Si llueve lo hacemos el Lunes 12/10. Y si ese día también llueve No se suspende! Nos trasladamos adentro del Teatro Príncipe de Asturias CCPE).

-Gran Estreno De Payasos Autoconvocados: “Algo me hace ruido”

Todo parece estar en su lugar, las cosas suceden en el orden previsto: mi casa es mi casa y estos son mis vecinos. Me enseñaron que yo soy yo, que este es mi nombre, mi familia, mi país, mi cultura…pero miro alrededor y algo me hace ruido. También se que el amor es el amor, que la guerra es la guerra, que los buenos triunfan y los malos siempre son los otros…pero algo me hace ruido. Y ese ruido se multiplica, se vuelve voz, llanto, sombra juguetona, danza absurda de tropiezos y cachetazos. O simplemente un grito ciego, una risa sin rostro. Entonces en cada rincón escucho una canción íntima y abismal, aquella voz tan mía y tan extraña que entre sueños me pregunta… ¿y ese ruidito?

Actuación y Música en vivo: Mauricio Tejera, Fernanda Molina, Marisa Rinaldi, Esteban Angeloff, Alejandro Rodríguez Zabala, Magalí Dayub, Rodrigo Tejerina, Axel Siebenrock, David Delena, María Scacchi, Isadora Flores Radusky, Augusto Izquierdo, Manuel Baella, Anabel González, Rodrigo Rivera, Gonzalo Oviedo.

Dramaturgia y Dirección escénica: Julia Castillo y Lucas Cristófaro De Vincenti.

Vestuarios, Objetos y Coordinación Gral.: Payasos Autoconvocados.

Coordinación del Evento: Emiliano Pato Cattaneo

Lee Testimonio del Archivo Biográfico Familiar de APM: Noemí Asenjo

+ Proyecciones

Y CIERRE SORPRESA!!!

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE- 19.30hs- CEC – Centro De Expresiones Contemporáneas- Paseo De Las Artes Y El Río

EL PORVENIR

Performance basada en La flecha de la nostalgia.

Una instalación escénica por acumulación de capas entre el teatro y las artes visuales.

Idea y texto: Sebastián Villar Rojas (basado en la instalación de Nicolás Bacal La flecha de la nostalgia)

Performer: Julieta Ledesma – Voz en off: Eloí Cruz – Audiovisual: Nicolás Bacal -Iluminación: María Fernanda Weber

Vestuario: Romina Pirani -Dirección: Sebastián Villar Rojas

El porvenir es una performance que surge del intento de habitar escénicamente el poema La flecha de la nostalgia, escrito por Sebastián Villar Rojas para una instalación del artista visual Nicolás Bacal (Buenos Aires, 1985) presentada en la 9° Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 2013). Consiste en el cruce entre este poema sobre una metafísica del tiempo leído por Eloí Cruz, la locutora que en 1982 grabó la hora oficial de Brasil (nuestro 113), y las capacidades deportivas y actorales de Julieta Ledesma, actriz y patinadora sobre ruedas que hasta 2007 compitió en la disciplina del patinaje artístico a nivel nacional e internacional bajo otro género, otro nombre, otra identidad.

CICLO TEATROXLAIDENTIDAD Y LAS ESCUELAS:

El proyecto “Teatroporlaidentidad y las Escuelas” se inscribe como un mecanismo artístico y didáctico en la convicción de la efectividad del teatro como herramienta movilizadora de la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el intento de entendernos y convivir. En el mes de Octubre se desarrollan ambas etapas del ciclo “El Teatro va a la Escuela” y “La escuela va al teatro” cuya principal finalidad es continuar con el debate sobre el derecho a la identidad como un derecho inalienable que trasciende a problemáticas históricas precisas, y que se vincula a la posibilidad de integrarse y ser reconocido como un miembro de la comunidad en la que se nace o se elige. En este sentido, la práctica ancestral de la danza y el teatro pueden posibilitar un acercamiento a la histórica dimensión de los Derechos Humanos desde un hacer-reflexivo.

RECORRIDOS ESPECIALES EN EL MUSEO DE LA MEMORIA – CÓRDOBA 2019

Se visitan tres espacios donde se desarrolla la temática de la Identidad:

-Espacio Auditorio: Proyección de una ficción.

-Espacio Evidencias: Conocemos el Archivo Biográfico de las Abuelas, donde figuran los niños apropiados en dictadura, desaparecidos y recuperados.

-Espacio Nos queda la palabra: Cierre donde estarán presentes para dar su testimonio Sabrina Gullino Valenzuela Negro y Matías Ayastuy.

Organiza: Abuelas de Plaza de Mayo Rosario. Coorganiza: Museo de la Memoria.

Producción General: Claudia Piccinini, Romina Bozzini y Fernanda Molina.

Producción y Realización Audiovisual: Daniel Soso Azar, Lilen Barberis, Ignacio Calluso y Juan Manuel Durán. Prensa y Difusión: Julia Fiasco.

Ilustraciones: Laura Bitar. Diseño gráfico: Bill&Ted.

Auspicia: Plataforma Lavardén y el Ministerio Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y Municipalidad de Rosario.

Mail: txirosario.difusion@gmail.comFacebook: Teatroxlaidentidad Rosario

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que