Cristina entre Lucas y Florencia.

Un joven rosarino escribió –con aerosol y en una pared cualquiera–: “Abrazame hasta que vuelva Cristina”. Y terminó abrazando a la presidenta, quien pidió conocerlo después de ver la foto de la consigna que se viralizó en las redes.

Lucas Elías tiene 28 años. Es abogado y kirchnerista. O cristinista, si es que cabe el término, porque además de verse seducido por lo hecho por Néstor Kirchner, la que lo terminó de enamorar políticamente fue la actual jefa de Estado. Para demostrar ese encantamiento, el joven salió una noche con un par de amigos y dejó estampada, entre otras, una frase que terminaría explotando en Facebook luego de que su hermana, una histórica militante de Hijos Rosario, le pidiera permiso para colgarla en su muro.

“Con unos amigos tenemos una agrupación, medio en joda pero muy en serio, que se llama La Moreno (por Guillermo, el ex secretario de Comercio Interior) y veníamos pensando en salir a pintar las paredes de la patria por Cristina”, arranca contando Lucas, y agrega: “Incluso habíamos tirado algunas frases pero nunca lo concretábamos”.

La inspiración llegó, como generalmente ocurre, una noche. “Se la dije a una chica con la que ciertamente nos abrazamos mucho, y nos encantó a los dos”, admite no sin algo de pudor este joven letrado que, sin perder tiempo, la compartió con sus compinches. “Al toque me pusieron que estaba muy buena, algo que con las otras (“Con la derecha se endeuda, se ajusta y se reprime” o “Si gana Macri, se pierde el trabajo”) no ocurrió. Por eso siento que terminó siendo colectiva la cosa, y que quizás si no hubiera pegado en el grupo, nunca la hubiese pintado”.

Un sábado a la noche, sin demasiadas ganas de salir, Lucas cazó el aerosol que había comprado unos días antes, convenció a uno de sus amigos y fueron en busca de muros que se prestaran para la ocasión. “Dimos varias vueltas buscando paredes que no pertenecieran a casas particulares y que lo que queríamos hacer no significara agredir a nadie, y terminamos pintando varias consignas”. Pero la que estamparon en 1º de Mayo entre Zeballos y 9 de Julio les cambiaría la vida.

Lo andan pintando por las paredes

Abrazame

Después de tatuar su doble declaración de amor sobre ladrillos, el autor intelectual le mostró la obra a su “hermana de la vida”, Florencia Garat, quien le solicitó permiso para colgar la imagen en su perfil de Facebook. Y la cosa explotó.

Por haber militado en Hijos Rosario, en los orígenes de dicha agrupación, a Florencia le escribió una compañera de la regional Capital Federal diciendo que una asistente de la Presidenta quería saber quién había hecho la pintada porque le había gustado mucho. Sin salir de su asombro, le comentó algunos detalles y los contactó.

“Primero me llamó una chica de Gabinete de la Nación que, con muy buena onda, me mató a preguntas. Después ya directamente se comunicó conmigo Wado de Pedro (el secretario General de la Presidencia) y me confirmó que a Cristina le había gustado y que si quería ir a Buenos Aires a conocerla se podía organizar”, rememora Lucas, quien confiesa que no podía creer lo que le estaba ocurriendo, y completa: “Tras unos cuantos cruces de correos, me dijo que el viernes siguiente había un acto en UBA y que ahí se podía dar. Inmediatamente la llamé a mi hermana y al amigo con el que habíamos salido a pintar y empezamos a planear el ansiado viaje”.

Aunque los días se hicieron interminables, según señala, el viernes llegó. “Fue raro porque como era un acto, la espera fue entre canciones kirchneristas y en un clima festivo si se quiere, y eso hizo que más que nervioso estuviera ansioso, excitado y a la vez feliz por lo que estaba por pasar”, dice este abogado rosarino que está haciendo sus primeras armas en la profesión, y añade: “Pensaba en qué le iba a decir cuando la viera y si tendría que explicarle quién era, pero cuando se acercó vino directamente hacía donde estábamos nosotros, me agarró de los brazos y me preguntó si yo era el loco de la pintada. El hecho de estar frente a esa mujer que tanto admiro y que encima me diga «loco» fue como mucho, así que del resto me acuerdo poco y nada”.

Igualmente, y pese a lo rápido que sucedió todo, se las ingenió para decirle que la quería mucho. Aunque en realidad lo hizo en plural: “Le dije que la queríamos mucho, porque sentí que no hablaba por mí solo, si no por todos los que sentimos ese cariño por ella y no pueden llegar a decírselo”.

CristinaLucas

En medio del torbellino, de gente y emociones, este pibe que remarca que su formación política es “familiar y viene prácticamente de la cuna”, y que se terminó de pulir por “el amor que genera Cristina, por cómo se enfrentó con los poderes de turno y porque siempre trató de que los derechos y las conquistas lleguen a todos y a todas”; admite que le confesó al oído a la mismísima Presidenta que la frase que le había permitido llegar hasta ahí se la había dedicado a una chica. Cristina, con una sonrisa pícara, le respondió: “Qué romántico”, y posaron juntos para la eternidad.

El libro de la memoria

Antes de despedirse, Lucas destaca que el hecho de haber ido con su hermana Florencia, hija de Eduardo Garat, militante montonero secuestrado en 1978 y que hasta el día de hoy permanece desaparecido, le hizo sentir que “todo cerraba” y que era “justo que esa parte de su historia estuviera también presente allí”. Esta referente histórica de la agrupación Hijos Rosario, aprovechó para obsequiarle a la Presidenta un ejemplar del libro que la familia logró publicar hace unos años basado en textos que Eduardo alcanzó a tipear antes de convertirse en víctima del terrorismo de Estado y cuyos manuscritos fueron conservados a través del tiempo por su esposa Elsa.

“Cuando vi que Wado me hacía señas para que me acercara, pensé que me había congelado”, dice Florencia, y concluye: “Pero tomé aire y le dije: «Este libro, Cristina lo escribió mi papá que está desaparecido. Es sobre la Constitución Nacional del 49. Estaban las hojas mecanografiadas en un cajón y lo pudimos publicar hace unos años gracias a Néstor y a vos, Cristina, porque ustedes nos abrieron el camino de la justicia y eso es algo que siempre, siempre (y recuerdo que me agarré el pecho) se lo vamos a agradecer. Gracias, te llevo en mi corazón». Y ahí le ví los ojos llenos de lágrimas, hizo un mohín y me abrazó tan fuerte que le sentí las tetas”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

81 Lectores

  1. veronica quintana

    30/09/2015 en 0:21

    La nota me hizo emocionar y sonreír hasta las lágrimas. Gracias

    Responder

    • raquel Kogan

      30/09/2015 en 23:17

      Estos relatos terminan invariablemente haciendome llorar !!! es ùnica realmente esta en todo !!!!!!!!
      Va a ser imposible olvidarla !!!.

      Responder

  2. liliana carolina luna

    30/09/2015 en 1:08

    Emocionante esta historia. Y solo Cristina es capaz de generar estas cosas y de querer conocer a alguien que la admire tanto… como somos tantos!!!La verdad que me parecio increible el relato de Lucas y la frase final de cuando abrazo a Cristina…es muy gracioso y a la vez totalmente emocionante. Estas cosas maravillosas y mas seguramente…genera esta presidenta tan apasionada, capaz, coherente, valiente y tantos otros adjetivos…. Besoooos Cristina!!

    Responder

  3. Graciela

    30/09/2015 en 1:18

    La ternura desborda.. creo que es porque anduvieron escribiendo con el corazón, lo que les pasó por el alma… NOS ABRAZAMOS TODOS HASTA EL 2019!!!

    Responder

  4. Stella Garcia

    30/09/2015 en 1:22

    Hermoso relato, pocos son los que pueden estar en el ruido del poder…y a la vez escuchar el amor creativo del pueblo…
    GRANDE CRISTINA…tu fidelidad a Nestor crece cada día cuando haces realidad cada uno de nuestros sueños.
    Ojala pudiera abrazarte y que «SALUD ESCOLAR» se hiciera realidad.
    VAMOS ARGENTINA….ESTE ES EL CAMINO!

    Responder

  5. Stella Garcia

    30/09/2015 en 1:24

    Hermoso relato, pocos son los que pueden estar en el ruido del poder…y a la vez escuchar el amor creativo del pueblo…
    GRANDE CRISTINA…tu fidelidad a Nestor crece cada día cuando haces realidad cada uno de nuestros sueños.
    Ojala pudiera abrazarte y que «SALUD ESCOLAR» se haga realidad!

    Responder

  6. Florencia Andrada

    30/09/2015 en 1:37

    Muy emocionante… Esta mujer es muy especial por que genera una pasión y un sentimiento muy fuerte en na gente…yo la admiro y la quiero son conocerla…ojalá algún día pueda aunque sea tenerla cerca

    Responder

  7. josé luis

    30/09/2015 en 1:45

    Soy un jubilado de 72, vivi 9 años en esa hermosa ciudad, muy cerca de la pintada, ceballos y entre rios, te quiero felicitar pues la carta me hizo emocionar, tengo tres nietos de 20, 17 y 12, los dos mas grandes simpatizan con el modelo, pero no son fanáticos, el mas chico es Cristinista a muerte por ello entiendo tu emoción, ojalá Uds, que son jóvenes tengan la dicha de tener muchos gobiernos como los de estos 12 años, entonces si van a ver a una Argentina, libre, pujante y soberana, lo que redundará en el bienestar de todos los argentinos de bien que vivan en este maravilloso país.

    Responder

    • graciela Abete

      02/10/2015 en 16:32

      Grande!!!!!Jose Luis

      Responder

    • Leonor Medina

      04/10/2015 en 23:57

      Yo también soy una jubilada, pero apenas de 71 años… (me jubilé después de 42 años de trabajo religiosamente aportados, o sea que no «me hice» kirchnerista y cristinista por que me dieron la jubilación). Iba a contestar la nota pero, cuando leí los comentarios y me encontré con el tuyo, me di cuenta que TODO lo que yo quería decir vos ya lo habías dicho José Luis. Así que sólo agradecerte y reiterar hasta las comas de tu pensamiento. Ojalá se nos cumplan los deseos que los jóvenes puedan seguir teniendo gobiernos como los que nosotros recién llegamos a disfrutar en estos 12 años !!! SALUDOS DESDE MI POBRE CABA, AMIGO !!!

      Responder

  8. Valeria

    30/09/2015 en 1:55

    Qué linda nota! muy emotiva. Vivo a dos cuadras de la famosa pintada y me emocioné al verla

    Responder

    • silvia

      30/09/2015 en 20:09

      José Luis……me emocionaste con tu comentario…Seguramente guardás en tu memoria momentos terribles de nuestro querido País y ver a tus nietos y sentir que van a tener un futuro mejor, debe ser maravilloso.

      Responder

  9. Walter quiroga

    30/09/2015 en 7:18

    Si es así con lágrimas en los ojos lo digo con el corazón en la mano abrazemosnos hasta que vuelva Cristina hoy ,me empecé a sentir solo

    Responder

  10. Hugo Tintilay

    30/09/2015 en 7:45

    Es algo muy colorido y alegre el relato sobre esta experiencia que viviste, tuviste la suerte de compartir esos momentos junto a nuestra presidenta, gracias a las redes podemos expresar nuestra admiración y sobre todo el cariño que ella(Cristina) nos inspira, te felicito porque en nuestra mente todos desearíamos poder vivir esa experiencia, que la disfrutes y sobre la frase que escribiste, efectivamente que nos abracen hasta que Cristina vuelva!!

    Responder

  11. Hugo Tintilay

    30/09/2015 en 8:04

    Es una historia muy colorida y alegre la que vivieron estos chicos tuvieron suerte de poder captar la atención de nuestra presidenta y compartir esos momentos junto a ella y gracias a la redes sociales podemos conseguir esto, expresar nuestra admiración y sobre todo mucho cariño a Cristina es un anhelo que todo kirchnerista desea conseguir, y sobre la pintada efectivamente que nos abracen hasta que Cristina vuelva.

    Responder

  12. Jorge Faraldo

    30/09/2015 en 8:38

    EXCELENTE HISTORIA !! muy emocionante.
    Muy buen relato, felicitaciones a quien hizo la nota.

    Responder

  13. martin

    30/09/2015 en 8:54

    Me emocione leyendo la nota.pensar que yo cree la gran oracion «el Nestor nuestro» antes de que Nestor partiera y apenas la conocen mis amigos y algun otro mas…Me muerdo de ganas de conocer a Cristina fernandez de Kirchner,la mejor jefa/e de estado de la historia de la humanidad,tocar la marcha peronista con el saxo para ella,una foto y decirle que la amo y…
    Nestor nuestro que estas en gallegos,santificado sea tu nombre y el de Cristina
    Venga a nosotros tu esfuerzo.
    Hagase tu voluntad,tanto en Argentina como en america latina
    Danos hoy nuestro plan de cada dia
    Perdona a barrionuevo,como Kunkel perdono a camaño
    No nos dejes caer en clarin y la nacion,mas libranos de magnetto.Amen

    Responder

  14. marcelo caputo

    30/09/2015 en 9:03

    Hermosa historia y hermosa la señora presidenta que tanto hace y lucha por los pobres y los trabajadores.GRACIAS cristina…..

    Responder

  15. carmen

    30/09/2015 en 9:34

    Me encantó lo que le sucedió a Lucas y su hermana Florencia, los Garat se lo merecen, una historia emocionante tanto la de vida de su padre como la de sus hijos!

    Responder

  16. Marcela

    30/09/2015 en 10:18

    la historia sólo refleja la grandeza de los protagonistas. Y sí… «abracémonos hasta que vuelva Cristina»

    Responder

  17. MARTINEZ,ANDREA.

    30/09/2015 en 10:41

    YO TAMBIEN LAGRIMEE AL LEER ESTA NOTA!!!.LA PRESIDENTE,ADEMAS DE CARISMA…..TIENE «ANGEL»!!!.

    Responder

  18. MARTINEZ,ANDREA.

    30/09/2015 en 10:44

    NUESTRA BELLA E INTELIGENTE PRESIDENTE,ADEMAS DE CARISMA……TIENE «ANGEL»!!!!.

    Responder

  19. ESTELA FERRER

    30/09/2015 en 10:55

    Gracias querido compañero, porque en ese abrazo estuvimos todos aquellos que amamos a nuestra PRESIDENTA y amamos a NESTOR, ellos nos mostraron el camino para que esta AMADA ARGENTINA se pusiera de pié y volviera a caminar.- Nos ABRAZAMOS HASTA QUE VUELVA CRISTINA……….

    Responder

  20. Jorge R. Dominguez

    30/09/2015 en 11:21

    Estas actitudes sencillas pero de profundo cariño, representa lo que significa este Proyecto para una Argentina Grande para los 40 millones de Argentinos. Abrazos

    Responder

  21. Micaela Ramírez

    30/09/2015 en 11:52

    No me asombra para nada que una vez mas este amor que se asoma desde las entrañas nos vuelvan a emocionar, sí, y hasta las lágrimas!! Lucas que grande compañero, que hermoso recuerdo posa hoy en tu corazón. A veces uno se siente sólo y triste cuando se ve viralizado tanto el odio, pero estas cosas compañeros nos demuestran que hay que seguir, somos muchos los que estamos del lado de la patria. Abrazos

    Responder

  22. Martin Quinteros

    30/09/2015 en 12:06

    Una historia muy emocionante y muy bien relatada. Ojala tengamos Cristina para rato. Realmente cambió la historia argentina.

    Responder

  23. Miguel Lobo

    30/09/2015 en 12:14

    Realmente, por su inteligencia, coraje, carisma y belleza, no es difícil enamorarse de esta mujer única. Tengo su edad, y ya siento un poco de desamparo sé que la extrañaré horrores. Me derriten sus cadenas nacionales,es verdad !!!

    Responder

  24. Agustina

    30/09/2015 en 12:48

    Y a los qom cuándo los recibe?

    Responder

    • juan

      30/09/2015 en 15:50

      informate,,,los rebio en varias oportunidades

      Responder

  25. Luis

    30/09/2015 en 13:00

    Tengo más de setenta años y Cristina me emociona con sus discursos, me imagino el encuentro con el loco de la pintada y la intensidad del momento. ¡Qué bueno sería que nos abrazáramos todos los que vivimos en La Argentina!

    Responder

  26. Largión Herrera

    30/09/2015 en 13:15

    Se me piantó un lagrimón compañero! qué emoción tan genuinamente compartida. Esta mina es única.

    Responder

  27. juan alberto samartin

    30/09/2015 en 13:45

    Te felicito cumpa por la hermosa historia que se hiso real y por muchos encuentros mas, un abrazo Peronista/Kirchnerista.

    Responder

  28. Allie Jazmín

    30/09/2015 en 14:05

    Ayyy, Dios, se me hizo el nudo en la garganta… Qué bendición haber podido llegar hasta Ella ? Felicitaciones a los autores de la pintada, y gracias a su expresión de cariño en plural cuando le habló. Y es que esté sentimiento es tan bonito. Soy paraguaya pero, este Gobierno es único, seas de donde seas.
    Viva Nésto! Viva Cristina! Viva la Patria! Viva Chávez! Viva el Mariscal Solano López! Viva la Patria Grande! ?✌??✊?

    Responder

  29. graciela zapata

    30/09/2015 en 15:02

    Cuando lo leí por primera vez me sentí totalmente representada, emocionante encuentro, también como varios comentan terminé lagrimeando. Hay Cristina cómo me gustaría recibir ese abrazo!! Y no me resigno a no tenerte más de Presidente!! Te vamos a extrañar horrores! Te amo, abrazo!!!

    Responder

  30. Marisa Malavia

    30/09/2015 en 15:09

    Esta inmensa Presidenta nos hace vivir momentos que movilizan el alma; como argentinos, como ciudadanos, como personas…

    Responder

  31. Pedro Tamborenea

    30/09/2015 en 15:11

    Pensé que lo que me había sucedido al leer la nota era muy «particular», pero veo que a todos nos pasó lo mismo… Quedamos moqueando… Abrazo.

    Responder

  32. Vivian

    30/09/2015 en 15:17

    Me emociono la historia ,la cagaste con lo de las tetas jaa

    Responder

  33. carolina rodriguez

    30/09/2015 en 15:59

    Hermosa historia muy conmovedora. No creo en las casualidades y menos si son politicas. La historia llevo a Florencia (con la cual comparto muchas similitudes personales) a entregarle ese libro a nuestra presidenta!

    Responder

  34. Anahi

    30/09/2015 en 16:00

    Sin dudas, jamás va a existir alguien así, tan carismática y que con esas cosas tan simples, hace momentos mágicos. Siempre me quedo la deuda de llegar a decirle gracias, por todo lo que nos dio, por todas las que se banco por noosotros los negros, los pobres escrito con el orgullo más grande, negra peroncha! El no tener para comer, el ver a tu viejo deslomarse día y noche y que no alcance que le paguen de a puchos que lo usen, que lo exploten. Verlo hoy jubilado y tranquilo, cómodo y disfrutando, 12 años después, nada más. Creo que va a ser la frase de cariño y de nostalgia, ABRACEMOSNOS HASTA QUE VUELVA CRISTINA, sin dudas vamos a necesitar un abrazo compañero el 10 de Diciembre.

    Responder

  35. Horacio de San Justo

    30/09/2015 en 16:04

    me parecio copado que le pudiste sentir las tetas.

    Responder

  36. Adriana Margarita

    30/09/2015 en 16:04

    ¡¡que buena historia!! Hay gente que tiene suerte…que envidia..(sana, eh…..jajajaj)

    Responder

  37. leo

    30/09/2015 en 16:28

    TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTRECHAR LA MANO DE CRISTINA Y ME EMOSIONE ME IMAGINO LA SATISFACCION DE QUE CRISTINA TE HABLE TE SONRIA Y ENSIMA SE SAQUE UNA FOTO MUY LINDO LO OCURRIDO Y SI ….ABRAZAME HASTA QUE VUELVA CRISTINA ….

    Responder

  38. Eugenia

    30/09/2015 en 16:28

    hasta las lagrimas !!!!! Que Genios 😀

    Responder

  39. Rosa

    30/09/2015 en 17:07

    hermosa la nota y creo que el recuerdo de Lucas va a ser imborrable, que estas cosas en la vida de un joven está buenísimo que le puedan ocurrir me hubiera encantado poder saludarla, pero no pudo ser, me emocionó…

    Responder

  40. Pedro Basualdo

    30/09/2015 en 17:23

    Sabe la presidenta que escribir paredes es ilegal?

    Responder

  41. Rita

    30/09/2015 en 17:43

    El orgullo que siento como argentina y cómo nos representa Cristina trasciende todo lo imaginado. Será muy difícil ocupar ese lugar después de semejante Gestión. Junto a mi lealtad a este proyecto nacional que necesita de las generaciones venideras para consolidarse regionalmente va todo mi respeto, afecto y admiración a Cristina. Un abrazo a todos mis hermanos kirchneristas. Rita Iacono.

    Responder

  42. valentina

    30/09/2015 en 17:49

    Me emocione!!! 🙂

    Responder

  43. Graciela Borda Osella

    30/09/2015 en 18:09

    Me emocioné, sobre todo porque conozco a Flor hace mucho…Te envidio, Florencia, mi sueño no es ya abrazar a Cristina sino aunque sea poder sacarle una foto de cerca…

    Responder

  44. Nora Zen

    30/09/2015 en 18:23

    Hermoso! Yo también me emocioné y lloré. La pintada ya la había visto porque vivo a 4 cuadras de lugar. Y me pareció muy tierna…

    Responder

  45. Marcela Novillo

    30/09/2015 en 18:52

    El abrazo será colectivo, que nos contenga a todas y todos hasta su vuelta!!!

    Responder

  46. Silvia Liliana Mazzolini

    30/09/2015 en 18:57

    Què feliz seria si fueses mi hijo , por haber alcanzado un sueño casi imposible , por tus garras , por tus convicciones , por tus ideales …tan fuerte que no dudas en gritarlos, sòlo los locos realizan sueños inimaginables qu sòlo alojan en sus corazones.Imagino que seràs un excelente profesional al sirvicio de la justicia.

    Responder

  47. Veronica Huzinich

    30/09/2015 en 19:38

    Gracias por tus palabras en ese muro, transmiten lo que siento yo tambien por ella, nuestra presidenta Cristina. Hoy nos sacamos una foto ahi en la pintada, con mi compañero, mi amor, Raul Gomez. Nos emocionamos . Gracias. Hasta la victoria!!!

    Responder

  48. martino

    30/09/2015 en 20:33

    Las tetas de Cristina son las tetas de mi pueblo, que hace 12 años escribió otra historia.

    Responder

    • Rosa del carmen

      01/10/2015 en 9:32

      Muy buena respuesta a tan desagradable comentario!

      Responder

  49. Eduardo Oro

    30/09/2015 en 20:40

    Cada aparición de Cristina en vivo, en televisión o en videoconferencias me emociona hasta la médula. Sobreviví a los 70 y cuando creía que nunca llegaríamos a ver hecha realidad todos los sueños de un mundo mejor por el que luchamos y por el que quedaron tantos compañeros en el camino, llegaron Néstor y luego Cristina. Desde esa momento me hice cada vez más llorón (porque me emociono cada vez más) y a la vez me (nos), (porque con mi compañera de vida lo vivimos igual) comprometemos a trabajar sin descanso por profundizar este Proyecto Inclusivo Nacional, Popular, Democrático y Latinoamericano mientras nos queden fuerzas para hacerlo. (Recién tenemos 68)

    Responder

  50. luc

    30/09/2015 en 21:42

    Abrazame hasta que aparezca julio Lopez.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro