En la Argentina hay más de cien mil Núcleos de la Agricultura Familiar (NAF). Foto | Gentileza Inti.
En la Argentina hay más de cien mil Núcleos de la Agricultura Familiar (NAF).
Foto | Gentileza Inti.

El Ministerio de Agricultura federal y el Banco Nación lanzaron un plan que incluye a pequeños productores al sistema bancario. En Santa Fe ya hay 4 mil registrados.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció que junto al Banco de la Nación Argentina se llevará adelante un plan de inclusión de los pequeños productores en el sistema bancario, como parte de las políticas públicas del gobierno nacional para seguir promoviendo la inscripción de los productores en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

En Santa Fe

El coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar en Santa Fe, José Luis Berra, recordó “que ya se llevan entregados 4 mil carnets del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) y en esta semana estamos entregando otros  2 mil».

El funcionario explicó que «este registro permite identificar la familias agricultoras, saber que producen, cómo lo hacen, donde, con quienes, donde comercializan, cuáles son los riesgos que asumen, la situación de la tierra en la que viven y producen”, y subrayó: “Todos estos elementos permitieron crear este plan de financiamiento para el sector. Y comienza a hacerse realidad uno de los objetivos del Registro nacional: generar políticas públicas a partir de datos reales».

El programa

Casamiquela junto al presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, anunciaron la puesta en marcha de este plan que incluye una caja de ahorro y una tarjeta de crédito para productores que estén inscriptos en el Renaf. En un primer momento, se comenzará a desarrollar en la provincia de Mendoza y beneficiará a más de tres mil productores.

«Este es un plan dirigido a fortalecer y potenciar a los agricultores familiares, que iniciamos en la provincia cuyana pero que estamos seguros que vamos a ampliar al resto del país. Estos beneficios les permitirán ingresar en el sistema bancario y contar con otro respaldo para la comercialización de su producción,» afirmó Casamiquela junto a su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.

Sobre esta medida, Emilio Pérsico dijo que «la puesta en funcionamiento de esta tarjeta va a promover el desarrollo y la inscripción al Renaf, al tiempo que sirve para visibilizar a los productores y que puedan acceder a otros beneficios en el futuro».

A nivel nacional

Según los datos recolectados hasta el momento por el Renaf, en la Argentina, se encuentran establecidos 108.793 Núcleos de la Agricultura Familiar (NAF) -ubicados en el NOA (31%), NEA (27%), centro (20%), Cuyo (16%) y Patagonia (6%)-con un total registrado de 387.191 personas, de las cuales el 47% son Titulares Mujeres, y el 53% Titulares hombres.

Ocho de cada diez NAF declaran realizar producción animal, y siete de cada diez declaran realizar algún tipo de producción vegetal. Mientras que otras actividades productivas destacables son la Agroindustrial, las Artesanías y la Pesca.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie