Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

 

Este jueves, en la sala Lavardén, comienza una nueva edición de Teatro X la Identidad con una muestra de fotografías que repasará los diez años de labor artística en favor de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Teatro X Identidad asomó por primera vez en la ciudad en 2006, a través de una performance que se desplegó en el Centro de Expresiones Contemporáneas y que presenció Darwinia Galicchio, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario.

Durante casi un década y a través del abordaje artístico que realizaron múltiples actores sociales y culturales, no sólo representantes del teatro sino de diversas disciplinas como la fotografía, la música, la educación, y la comunicación se atendió a necesidad y el deseo de Abuelas de Plaza de Mayo de encontrar a los nietos con identidad falseada por los responsables de última dictadura cívico-militar.

Durante todo el mes de octubre Teatro X la Identidad tendrá actividades programadas en espacios como el Museo de la Memoria, el Cec, las escalinatas del Parque España, y diferentes escuelas.

Este jueves 1 de octubre, a las 19.30, en la Sala de las Miradas, en Plataforma Lavardén, se llevará a cabo la apertura del ciclo con la inauguración de la muestra fotográfica Teatro X la Identidad Rosario.10 años en imágenes. Una recopilación que tiene como protagonistas a los reporteros gráficos como Guillermo Turin Bootello, Silvio Moriconi, Franco Trovato Fuoco, Andrés Macera, Gustavo Villordo, Damián Quaglia, Punto Muerto Fotografía y Sebastián Suarez Meccia.

El año pasado, siguiendo con la ampliación de lenguajes que se viene produciendo en Teatro X la Identidad, el fotógrafo Franco Trovato Fuoco llamó a compañeros reporteros que habían participado de los registros a lo largo de la década para poder hacer un repaso de lo acontecido.

“En esta muestra me parece importante el laburo de los fotógrafos, y el de Héctor Río, el curador, que es el que agarra un paquete de material de por lo menos quinientas fotos y le da sentido y coherencia. Es el laburo del curador, del editor, que a veces parece menor o posterior pero que es importante, porque no hubo un acuerdo de autores que dijimos ‘vamos a hacer la recopilación de los diez años’ sino que le tiramos todo el quilombo a Héctor Río; y él lo hizo desde el corazón, no desde un beneficio económico.

Franco rescataca estas iniciativas como una manera de “Encontrar al otro y encontrarnos en el otro”.

Héctor Río, invitado en esta edición para participar como curador del encuentro, diálogo con este periódico. El reportero se sumó hace unos meses luego que desde Abuelas se le propusiera participar de la selección de los diez años de registros fotográficos de Teatro X la Identidad.

“Se tiene respeto y amor por las Abuelas, es un institución que todos queremos tanto, que para mí la invitación fue bienvenida y me llena de alegría. Es un honor poder participar”, manifestó el reportero.

“La verdad que conozco a los fotógrafos pero no conocía el material total que se tenía en los archivos. Durante estos meses entonces comenzamos a recolectar los registros que había para la muestra que se podrá ver desde este jueves”, contó Río, y sobre el abordaje y el criterio de lo exhibido, el fotógrafo dijo que “se trató de reflejar lo que fueron estos diez años y el sentimiento de Teatro X la Identidad, con la idea de incluir a todas las obras que participaron de las presentaciones; y por otra parte, incluimos fotos de las lecturas que se hicieron de los testimonios del archivo biográfico de Abuelas. Además se creó un espacio dedicado a la campaña Necesito Verte Hoy, que realizaron los reporteros en la ciudad.

Río no aportó todavía registros propios para Teatro X la Identidad. “Lo hablaba con las chicas que trabajan en Abuelas, que nunca pude participar de hacer fotos pero es una tarea pendiente”, admitió.

Las fotos, según Río, “resaltan porque están en la pared”, y como parte de una instalación, la obra incluye objetos de diferentes puestas teatrales como parte de la vestimenta de Payasos X la Identidad; además de folleteria. “Va a ser un recorrido de lo vivido en su conjunto”.

El reportero gráfico Gustavo Villordo es un eslabón de Necesito Verte Hoy, otra movida que nació en derredor de la filial rosarina de Abuelas de Plaza de Mayo, y que tendrá su espacio en la Sala de las Miradas de Plataforma Lavardén como parte de un panel de Teatro X la Identidad. “Franco Trovato Fuoco me convocó en febrero del año pasado y le dije que sí, que era un gustazo participar de la movida a favor de las Abuelas. En principio, la idea era sacar fotos a personalidades con el cartel de Necesito Verte Hoy, mostrando la urgencia que tienen las Abuelas de encontrar a sus nietos. Comenzamos registrando a personalidades reconocidas, la primera que hice fue con el Patón Guzmán en la cancha de Newell’s, y con grupos como Kameleba y Divididos. Después las fotos se extendieron a todos los ámbitos”, contó el fotógrafo.

“Te diría que es tal vez el trabajo más importante de mi vida por lo que significa la causa histórica de las Abuelas. Cada uno milita desde su lugar pero colaborar directamente con la filial rosario de las Abuelas de Plaza de Mayo es impresionante. Cuando las nombras a las Abuelas el otro te doblega la apuesta, algo así me pasó con Ricardo Mollo cuando le pedí la foto antes de subir al escenario y me dijo que se la sacara con el público detrás, mientras Divididos tocaba. Entonces decís Abuelas y la gente va por más”.

Por su parte, Romina Bozzini, una de las coordinadoras históricas de Teatro X la Identidad junto a Claudia Piccinini dijo que “la muestra de fotos es muy emotiva”, y señaló: “Vimos el trabajo foto por foto y es muy hermoso lo que se hizo, sumado a muchos objetos que serán parte de la obra”, contó.

Compromiso y felicidad
Como parte de la inauguración, este jueves a las 21, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén habrá festejo y brindis por los 10 años de TXI Rosario con presencia de músicos y comunicadores. Homero Chiavarino será anfitrión musical y le dará pie a los presentadores; Florencia Coll, Virginia Giacosa, Fernanda Blasco y Sonia Tessa. La noche tendrá otros músicos invitados como Dafne Usorach, Evelina Sanzo, Vanesa Baccelliere, Martín Juarez, Atilio Basaldela, Alejandro Lauphan, Federico Mayuli, Mauricio Palavecino, Alejo Castillo y Juani Favre.

Para enterarse de todas las actividades consultar la página de facebook de Teatro X la Identidad

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Jorge Eduardo Nascimento

    01/10/2015 en 20:25

    A fotografia e os direitos humanos

    Durante a 5º Edição do Festival Internacional de Fotografia de Porto Alegre, cujo tema foi “A Familia – relações sociais, memória, cidadania”, a representante da direção nacional de direitos humanos da Argentina Maria Laura Guembe,relatou sobre as mães da Praça de Maio e as fotografias de seus filhos:

    “com o tempo, a Argentina inteira se envolveu com o sofrimento dessas mulheres, e essas imagens acabaram se popularizando. Antes, eram de posse apenas da família dos desaparecidos, e com o tempo passaram a ser vistas nas mãos de pessoas que não tinham relação nenhuma com essas pessoas, apenas compartilhavam a angústia de um país inteiro. Segundo ela, “direitos humanos na Argentina é família, não se pode falar de direitos humanos na Argentina sem falar de família…”(GUEMBE,2011, FestFotoPoA).

    A fotografia pode auxiliar na recuperação da busca de uma outra história diferente da única contada pela ditadura civil-militar como causa destes acidentes, que vitimaram mais de centenas de seres humanos, que estavam apenas trabalhando ou descansando de mais uma jornada de trabalho.
    Fonte:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=755538414460163&set=a.755548774459127&type=3&theater

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist