Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.

El Afsca adjudicó un sistema que servirá para monitorear las emisoras en cada zona del país. El objetivo es organizar el espectro de manera tal que puedan sumarse voces y que todas funcionen “cómodas” y en concordancia con la ley.

“Es el primer paso”. La frase de Emiliano Albornoz, coordinador de la sede Rosario de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), pone de manifiesto la expectativa que genera la reciente adjudicación de un sistema que permitirá el monitoreo, a través de imágenes satelitales, del espectro radioeléctrico en cada zona de la Argentina, para identificar las emisoras que están funcionando, su ubicación y la potencia con que lo hacen. Este seguimiento –que comenzará a principios de 2016– es, según el funcionario, indispensable para la posterior elaboración e instrumentación del Plan Técnico, una de las grandes metas del Afsca para ordenar el espacio y, así, cumplir con los postulados de la denominada “Ley de Medios”, garantizando los derechos de licenciatarios y autorizados, y posibilitando la incorporación de nuevos actores, en especial de las organizaciones sin fines de lucro.

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) garantiza un reparto equitativo de frecuencias, asignándole el 33 por ciento de las mismas a un sector que integran, entre otros, asociaciones civiles –como clubes u ONGs–, cooperativas, mutuales, congregaciones religiosas. De ahí que el proceso que se inicia tiene un alto potencial democratizador de las comunicaciones, en especial en las grandes ciudades, denominadas zonas de conflictos en virtud de la alta concentración de medios –algunos con licencias y otros sin ellas–, que se superponen y elevan su potencia en su afán de llegar al público. Rosario –como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe– es una de esas jurisdicciones, por lo que este instrumento de gestión que comenzará a usarse ilusiona al conjunto de emisoras sin fines de lucro, que funcionan incómodas en un espectro caótico, y también a quienes aspiran a tener un medio de expresión en atención al derecho que le asigna la LSCA.

Sumar voces

Hace alrededor de dos semanas, en una reunión celebrada en Buenos Aires, los coordinadores de las distintas delegaciones del Afsca tomaron conocimiento de la adjudicación del Sistema Integral de Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico (Siger), que llega como consecuencia de una licitación pública internacional ganada por una firma brasileña, que ya lo ha puesto en funcionamiento en las zonas de conflicto de su país. “Este sistema va a monitorear, en tiempo real y con imágenes satelitales, la potencia con la que están saliendo las efemes de una zona determinada”, explicó Albornoz. En ese sentido, resaltó lo pertinente que resulta el sistema para tener un diagnóstico preciso de Rosario, donde –dice– hay muchas emisoras que están excedidas, porque no les queda otra al haber tantas efemes juntas. De todos modos, fue claro respecto de los propósitos del organismo a su cargo: “La idea no es apagar a ninguna sino todo lo contrario: acomodarlas con una potencia lógica para sumar voces y que todas puedan funcionar dentro del espectro y en concordancia con la ley”.

El funcionario local explicó que va a ser un trabajo silencioso, con evaluaciones periódicas y cuyos resultados se van a valorar cuando se logre acomodar todo el espectro; lo que va a llevar tiempo, porque –indicó– después de la instalación de este sistema, lo que sigue es diseñar el Plan Técnico con los datos reales de cada efeme; ubicarlas con una potencia lógica como para que no interfiera a otras; y, después, viene la aplicación de ese Plan Técnico, que es una de las grandes metas del Afsca.

La idea es que con la implementación del Plan Técnico quede espacio disponible para el 33 por ciento de emisoras sin fines de lucro. “Van a tener prioridades en este proceso”, asegura Albornoz. Por lo pronto, el primer paso ya está dado.

La adjudicación

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) informó en noviembre pasado la adjudicación, a través de la licitación pública internacional Nº 1/2015, del Sistema Integral de Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico (SIGER), que permitirá monitorear, ordenar y regularizar el espectro radioeléctrico en todo el territorio nacional. La adjudicación se concretó en el marco de un proyecto suscripto entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Afsca.

La firma encargada del desarrollo del proyecto es la brasileña Tropico Sistemas e Telecomunicações da Amazônia y tendrá una inversión total de 1,8 millones de dólares, que se abonarán en el transcurso de un año a medida que se cumplan distintas etapas de la planificación, que serán auditadas cada tres meses por el Afsca y el Pnud.

Respecto del funcionamiento, que permitirá relevar Radio AM (520 KHZ a 1610 KHZ), Radio FM (88 MHz a 108 MHz) y Televisión VHF (54 MHz a 216 MHZ y Televisión UHF (470 MHZ a 704 MHZ), se señaló que se instalarán veintiún sondas en los centros de mayor concentración de servicios de comunicación audiovisual –Rosario es uno de ellos–, que recabarán la información para luego procesarla. Esto permitirá diseñar los planes técnicos de cada una de las zonas del país.

La labor se completará con sondas móviles, que se emplearán para realizar monitoreos específicos y en aquellas localidades donde no haya instaladas sondas fijas.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por José Dalonso
Más en Ciudad

Un comentario

  1. guillermo santoni

    05/10/2015 en 18:07

    Me pone muy contento que se haga una regularizacion de frecuencias y potencias , asi todos podemos tener y explotar correctamente nuestra estacion. gracias Emiliano y equipo tecnico.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que