El criminólogo Enrique Font.
El criminólogo Enrique Font.

“En Santa Fe hay transparencia en los datos”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti para referirse a los indicadores de seguridad ciudadana, en una jornada donde se ventiló el tema junto a especialistas del país y de Chile. Sorprendido por la afirmación, el profesor de Criminología y Control Social, docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario, Enrique Font, fue categórico. “Miente”, enfatizó y dijo tener pruebas a la vista.

Las declaraciones surgieron en una jornada conjunta entre el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, la Fundación Apertura, el Consejo Económico y Social Rosario, y las municipalidades de Rosario y Santa Fe. El encuentro tuvo un nombre por demás a tono con la actualidad: “Indicadores en Seguridad Ciudadana. Herramientas indispensables para el control ciudadano”.

Fue allí, ante la presencia de especialistas de distintos puntos del país y de Chile, que incluyó jueces y fiscales, que Bonfatti acuñó la frase que lleva implícita toda una petición de principios: “en Santa Fe hay transparencia en los indicadores. Lamentablemente muchas cosas se esconden, porque también a veces están en juego las mezquindades políticas. Yo creo fervientemente en la necesidad de transparentar todos los datos y cifras para saber dónde estamos parados. Santa Fe nunca escondió nada, siempre hemos sido permeables a las críticas”, aseguró y atribuyó la violencia a la pérdida de valores.

En el mismo acto, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, afirmó que Santa Fe es una de las provincias que hizo públicos sus indicadores y que se comunican en forma periódica. “Nosotros tomamos esa decisión porque creemos que para cualquier análisis, lo primero que hay que tener es la verdad, con indicadores válidos independientemente de si son favorables o no», aseguró. Además, dijo que tienen en pleno desarrollo una encuesta de victimización.

 

Discriminados por criticar

“No es cierto que tengan información tan fiable porque no la han producido de manera adecuada, la construyen a partir de la policía y eso es violar el ABC de producir información fiable en materia de seguridad”, arrancó Font cuando El Eslabón lo consultó al respecto.

El especialista dijo además que junto a Daniel Cuenca, organizaron las últimas encuestas sobre victimización en Rosario, en el 2008. “Es un instrumento que se debe realizar cada dos años, ahora la están anunciando, ocho años después”, comentó.

Pero sin duda para Font, hay una inconsistencia aún mayor en las afirmaciones de las autoridades santafesinas. “Es mentira que hagan pública”, enfatizo. Y dijo que desde 2013 espera una respuesta al pedido de acceso a la información sobre homicidios, para el trabajo que dirige: “Análisis cualitativo de la dinámica de homicidios en los barrios Tablada y Las Flores en la ciudad de Rosario, desde 2008 a 2012 y propuestas de intervención”.

Lo llamativo es que el proyecto había sido galardonado por la misma provincia a través de la Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica. “Nunca nos dieron acceso a la información y nos dijeron que no lo hacían porque teníamos una posición opositora al Gobierno”, relató. La diligencia se profundizó tanto que incluyó un expediente y un pedido de pronto despacho. A pesar de que encumbraron el pedido de respuesta, ésta nunca llegó.

Ahora el proyecto se venció y nunca llegó la data pedida a partir de la cual, los investigadores iban justamente, a construir información de calidad científica. “Inexplicablemente, han transcurrido ya varios meses de la solicitud inicial de acceso a la información y la misma sigue aún sin concretarse. Esta situación de mora por parte de vuestro Ministerio conlleva un perjuicio considerable al adecuado desarrollo del proyecto y está generado, además, dificultades para cumplir con el cronograma y las actividades propuestas”, se lee en el expediente que Font hizo público a través de su página de Facebook, y en el que fundamenta largamente la solicitud en normativas del derecho nacional e internacional.

La conclusión no tardó en llegar por parte del investigador, “mienten y discriminan políticamente porque somos opositores, en realidad nos consideran opositores porque criticamos”, aseguró. ¿Y las declaraciones de la jornada? “Todo el tiempo están anunciando programas e intervenciones, que no se cumplen, por ejemplo, Vínculos, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y qué pasó, la nada misma”, concluyó Font. Y dijo que en materia de seguridad ese tipo de anuncio dura poco porque “se juntan los muertos”

 

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu