Christian Miño.
Christian Miño.

Mientras ajustan detalles para un acto masivo en el Luna Park en apoyo al Frente para la Victoria, en la CNCT repasan las expectativas del sector del trabajo autogestionado de cara a un nuevo período de gobierno nacional.

Fueron más que movidas las últimas jornadas en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). La organización se apresta a mostrar su capacidad de movilización en un acto a realizarse este lunes 5 de octubre en el Luna Park y con la presencia ya confirmada de Daniel Scioli. En el local de la calle Humberto Primo, en Buenos Aires, se suceden las reuniones y los contactos telefónicos con los dirigentes y referentes de todo el país que, aseguran, van a colmar el Luna. Allí se va a reafirmar su apoyo a “un proyecto de país que venimos construyendo hace más de una década”, destaca Christian Miño, presidente de la CNCT. “Lo que nosotros queremos es la continuidad y la profundización de las políticas de Estado para el cooperativismo de trabajo y la autogestión. Si para esto hay que crear nuevos espacios, bienvenido sea”, dice también Miño, cuando se lo consulta respecto del anuncio de Scioli en cuanto a la creación de un Ministerio de Economía Popular. “Aprendimos de Néstor que más que las estructuras, lo importante son las políticas, las acciones concretas y que se sostienen en el tiempo. Y vemos en Daniel Scioli un dirigente muy consecuente con lo que se viene haciendo y que convoca a una nueva etapa de desarrollo, en la que las empresas recuperadas y las cooperativas de trabajo, las distintas expresiones de la economía social y las pequeñas y medianas empresas tenemos que ser protagonistas”, sostiene el titular de la CNCT, en una pausa entre tanto preparativo. Es que la movida no es menor: la apuesta es movilizar al Luna Park unos 10 mil trabajadores de todo el país.

En cuanto a cuáles son las “políticas” que la organización quiere “continuar y profundizar”, Miño destaca “la permanente actitud del Estado nacional de escuchar y respaldar al sector a través de diversas herramientas”. Y al mismo tiempo propone “una coordinación mayor entre las distintas áreas estatales con políticas para la economía social, que permita, por ejemplo, afianzar un esquema de financiamiento accesible, estable, previsible, para las empresas y cooperativas a las que les cuesta acceder a los circuitos financieros convencionales”.

“Nosotros trabajamos todos los días en nuestras cooperativas y empresas para producir más, para generar más ingresos que reinvertimos constantemente, para crear más puestos de trabajo, para avanzar con cadenas productivas por rubros. Y desde este lugar es nuestra mirada de la realidad del país, del sector de la economía social y las pymes, de las políticas de Estado”, señala Miño, antes de plantear que otra de las grandes expectativas es “avanzar hacia un nuevo marco legal que contemple y garantice el pleno acceso de los trabajadores autogestionados a derechos laborales como el salario familiar, obra social y jubilación digna”.

Toda esta “agenda” va a ser explicitada, junto con el apoyo al Frente para la Victoria de cara al 25 de octubre, en el acto del lunes 5 en el Luna Park, corolario de un Congreso de la organización que derivó también en pronunciamientos específicos como el de las cooperativas de la comunicación, que tuvieron un encuentro federal en La Rioja este último viernes 2 de octubre.

“Somos 35 federaciones de todo el país y permanentemente estamos incorporando compañeros y compañeras que se van organizando y comenzando a trabajar. Desde esta diversidad y extensión queremos seguir creciendo, mejorando nuestro trabajo, avanzando en este camino de inclusión, aportando a este nuevo país para todos que venimos construyendo”, remarca Miño, representante de la Federación de Cooperativas de Trabajadores Unidos (Fecootraun) de Florencio Varela.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si