Dos diputados nacionales por Santa Fe integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde se discute por estos días la denominada Ley de leyes para el ejercicio 2016: la socialista Alicia Ciciliani y Marcos Cleri, del Frente para la Victoria. Este medio consultó a ambos sobre el impacto que tendrá para la provincia, tomando como base el borrador que por estas horas se apresta a aprobar el Congreso. Mientras para la legisladora del Frente Progresista “no se contemplan reclamos históricos” de la Casa Gris, el kirchnerista consideró que el proyecto contiene “una mirada integral que apunta al mejoramiento logístico de nuestras economías regionales”.

“El impacto del Presupuesto es muy negativo porque no contempla el piso de coparticipación, nos sigue discriminando la obra pública, con el 0,34 por ciento del total, y no contempla el cese de la detracción del 15 por ciento de coparticipación que va al Ansés”, fue el planteo central de Ciciliani. La diputada remarcó que esos tres hechos son lo suficientemente impactante para que Santa Fe se siga viendo perjudicada. “Aparentemente van a girar 100 millones de pesos para el puente Santa Fe – Santo Tomé y otros 100 millones para la autovía que pasa por Rafaela. Pero es una cifra muy baja en relación a los costos de estas obras”, menospreció la diputada nacional socialista, que en diciembre deberá dejar su banca en el Congreso nacional.

Consultada sobre qué propuestas o demandas realizó en el marco de la Comisión de la Cámara Baja nacional, Ciciliani destacó el reclamo por el cese de la detracción del 15 por ciento que va al Ansés. “También pedimos la actualización del monto que recibimos desde el 2002 como compensación por haber sido una provincia que tenía saneada sus cuentas. Nos remuneraron igual que a las provincias deudoras y nos dan 14 millones de pesos que no se actualizan desde hace trece años”. La legisladora del Frente Progresista comentó además que reclamó el cese la transferencia de la coparticipación al funcionamiento de la Afip, considerando que ese es un organismo nacional y se debe pagar desde el presupuesto de la nación. Y sumó a la lista a la autovía de la 33, 34 y 11, el puente antes mencionado y la exención del impuesto a las ganancias de la empresa Aguas, que es una empresa del Estado. “Eso sí nos han concedido”, reconoció Ciciliani.

El kirchnerista Marcos Cleri, que va por la renovación de su banca en las próximas elecciones encabezando la lista de diputados nacionales por el Frente para la Victoria, destacó: “En el proyecto de Presupuesto 2016 hay una mirada integral en el mejoramiento logístico de nuestras economías regionales y de nuestros vecinos del norte provincial, para la radicación de empresas con una energía más barata como el gas y para la realización y culminación de obras clave en toda la provincia”. Entre otras cosas, Cleri indicó que se contempla, para el norte de la provincia, una inversión para terminar el gasoducto del NEA y para integrar a 18 localidades con las redes de gas internas. Ese gasoducto pasa por la ciudad de Santa Fe, Esperanza y termina en Sunchales.
El diputado agregó que, con respecto a Rosario, está presupuestada la finalización de la avenida Circunvalación, que, supuso, a mitad del año que viene debería estar terminada. “También se contempla la inversión para Belgrano cargas, de recambio ferroviario, que cruza toda la provincia de norte a sur, y la nueva conexión Rosario-Buenos Aires del tren de pasajeros”.

Cleri coincidió con Ciciliani en resaltar del Presupuesto la construcción del puente Santo Tomé-Santa Fe, los arreglos de las rutas y las proyecciones de la autovía 33 y de la 11, aunque también dio relevancia a la inversión indirecta en los más de 50 mil Procrear que siguen financiándose, las cientos de miles de becas de Progresar y la Asignación Universal por Hijo, que tiene un impacto hacia el consumo y el mercado interno de la provincia.

En la misma línea, Cleri resaltó la inclusión en el Presupuesto de los créditos Fondear. “Estos créditos tienen que ver con el aporte a las economías locales para que desarrollen valor agregado en origen e industrialización de la ruralidad, con todo lo que implica la generación de trabajo en las localidades del interior provincial para el arraigo en el lugar de nacimiento”.

El diputado kirchnerista respondió al planteo que desde la Casa Gris realiza todos los años el Frente Progresista, señalando que “Nación discrimina a la provincia”. “Se utiliza ese planteo para ocultar la mala gestión municipal y provincial”, replicó Cleri. Y añadió: “Atrás de ese reclamo hay una estrategia discursiva de siempre echarle la culpa a otro. Pero cada uno de las demandas que se han planteado se incorporaron al presupuesto, como el aval de seis millones de dólares para acueductos, la solicitud de que la empresa provincial de aguas no pague ganancias, que permitirá destinar ese dinero a obras. Estamos hablando de más de 15 millones de pesos”.

Seis proyectos de vivienda frustrados por falta de gestión municipal

El diputado nacional Marcos Cleri denunció que hay seis proyectos de urbanización de asentamientos irregulares para la ciudad, presentados desde la Nación, que no se concretan por falta de gestión de la municipalidad de Rosario. “Hace ocho meses estamos atrás de eso”, indicó el legislador.
“Desde la secretaría de Hábitat hay más de seis proyectos presentados desde Nación para poder urbanizar asentamientos irregulares en la ciudad de Rosario. Esperemos que el secretario (Raúl) Álvarez (responsable del Servicio Público de la Vivienda) trabaje y los haga posible”, planteó Cleri.

El legislador del Frente para la Victoria remarcó que hace ocho meses que están atrás de la concreción de esos proyectos. “No logramos que la gestión municipal realice la labor que tiene que concretar para hacer efectivas esas obras”, indicó Cleri, en el marco de una entrevista en la que se refirió a la discusión de cara a al presupuesto nacional 2016. “Las obras van a beneficiar a la ciudad de Rosario y a muchas familias, permitiendo urbanizar esos barrios en algo muy parecido a lo que se hace con los Promeba (Programa Mejoramiento de Barrios, que financia en la ciudad la Nación con créditos del BID)”, destacó el diputado nacional. Y concluyó: “Lo hemos hecho en otras localidades de la provincia y no logramos que el municipio rosarino presente los papeles necesarios para poder avanzar en ese sentido”.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr