Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe.

Las lluvias y tormentas que se anticipan para la zona, como consecuencia del fenómeno climático del Niño, tiene distintos correlatos. Mientras las ciudades salen a limpiar zanjas y desagües, en el campo ponen el foco en los canales clandestinos, salida individual que los productores toman cuando sienten el agua como amenaza, sin medir las consecuencias para terceros. Ahora el

Por intereses o compromisos, nadie ponía el cascabel al gato. La iniciativa ingresó esta semana en el Senado y faculta al Ministerio de Aguas a destruir las obras clandestinas, incluso con auxilio de la fuerza publica. La medida está pensada para dar una solución racional a uno de los más graves problemas hídricos en el territorio santafesino: el desmadre del drenaje natural de las aguas.

Ese es justamente el corazón de la norma que ingresó Enrico, representante político del departamento General López. “Evitar los casos que alteren o modifiquen el escurrimiento natural de las aguas y causen un daño real o potencial”, explicó el legislador.

El proyecto de ley de Enrico, sostiene además que «para el cumplimiento de sus fines, la autoridad de aplicación podrá prohibir y ordenar el cese de actividades, modificar usos, secuestrar, decomisar, demoler, remover, acceder a predios particulares y aplicar sanciones o multas de acuerdo a la presente norma».

Más allá de la iniciativa, que está en relación directa con las últimas inundaciones que afectó entre otras a la zona urbana de la localidad de Sanford, Enrico aseguró que la solución de fondo: un Código de Aguas para la provincia que a pesar de registrar graves intervenciones ilegales en los campos, aún no pudo encausar el debate sobre el tema.

«Con esta ley se busca un cambio en la legislación para dar poder de policía al Estado y cubrir el vacío normativo, que permite la colisión de dos derechos; el que le confiere la propiedad privada a los particulares, y el que ampara el interés público sobre el manejo de los excedentes hídricos», fundamentó.

El proyecto estará a consideración de la Cámara Alta santafesina, la semana próxima y entre sus características está la intervención en carácter de urgente para remover el curso clandestino de agua, incluso, contratando maquinaria necesaria. Además dispone multas entre 100 y 10 mil unidades/litros gasoil.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It