Las exportaciones nacionales de granos y derivados tienen una participación relativa de 11% en el comercio mundial. Foto: fyo.com

Grandes terratenientes de la provincia de Santa Fe no pagaron el impuesto Inmobiliario Rural. Más aún, no respondieron a las notas enviadas en el mes de marzo reclamando la deuda. El silencio stampa de los productores y por qué no, la necesidad de robustecer las arcas provinciales que por estos meses sindican como flojitas, hizo que se piense en poner algún cascabel al gato. Se estima recuperar unos 100 millones de pesos de un impuesto más bien, bajo en relación a las extensiones que van de 600 a más de mil hectáreas.

Ahora la Administración Provincial de Impuestos (API), los intimará. De paso también habrá controles al pago del Impuesto de Sellos, en el potente rubro inmobiliario.

El Gobierno Provincial difundió la novedad. La API, dependiente de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, inicia un operativo para controlar la evasión de grandes propietarios rurales.

“En el mes de marzo enviamos notas a unas 6.000 cuentas de grandes propietarios, para que regularicen sus deudas con el fisco”, dijo el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari. Además, señaló que “no habiendo obtenido respuestas, ahora procedemos a intimación extra judicial y posteriormente se procederá al embargo correspondiente”. Según Beccari, “Santa Fe es la única provincia en el país que les cobra a los grandes terratenientes. Desde el organismo vamos a aplicar el peso de las normas y llegaremos hasta los embargos preventivos, paso posterior a la intimación, en caso de que los contribuyentes no cancelen sus deudas”, aseguró.

¿Elusivos?

La API comenzó esta semana con acciones en toda la provincia destinadas a combatir la elusión y verificar el cumplimiento del pago del Impuesto de Sellos en operaciones inmobiliarias, otro terreno susceptible de ser monitoreado. El control estará a cargo de 60 inspectores en las ciudades más pobladas, de las cinco regiones de toda la provincia, explicó el titular de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.

“Cruzamos datos de operaciones inmobiliarias que se realizan por importes menores a los establecidos por las disposiciones pertinentes, y detectamos elusión del impuesto de Sellos”, dijo el funcionario. E indicó que “el operativo apunta a controlar que los contratos de estas operaciones, cuenten con el sellado correspondiente como marca la norma y para ello se trabaja con un listado preventivo”, explicó.

 

 

 

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si