Foto: Agencia de Noticias John Reed.
Foto: Agencia de Noticias John Reed.

La situación de Paraná Metal llevó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a ordenar a cuatro ministerios a buscarle una salida al conflicto que permita la continuidad de las fuentes de trabajo.

De acuerdo a fuentes oficiales citadas por la agencia Noticias Argentinas (NA), la mandataria ordenó a cuatro ministerios buscar clientes para la empresa Paraná Metal, del Grupo Indalo, en un intento por evitar su cierre, previsto para el 31 de este mes tras el despido de 205 trabajadores.

La jefa de Estado conminó a las carteras de Industria, Trabajo, Economía y Defensa a buscar clientes, por lo que se están elaborando proyectos para que la firma ubicada en Villa Constitución provea a Fabricaciones Militares y Ferrocarriles Argentinos.

A esta tarea por salvar a la compañía se sumó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Antonio Caló.

Semanas atrás, la firma envió 180 telegramas de despido que la seccional de la UOM de Villa Constitución busca revertir, aunque ya varios operarios decidieron desistir de la lucha y buscar otro rumbo laboral para asegurar el ingreso a sus familias.

«Todavía no hemos logrado que a pesar del acercamientos de clientes potenciales para la empresa se retiren los telegramas a poco más de veinte días para que termine octubre», dijo el secretario general de la UOM de Villa Constitución, Héctor Ibarra.

Caló y funcionarios de segunda línea ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada buscan promover una reunión con el vicepresidente del Grupo Indalo, Fabián de Sousa, u otros miembros del directorio, como Mariano Elizondo, CEO del grupo, según informó NA.

Hasta ahora, las reuniones se dieron con gerentes de Paraná Metal sin poder de decisión para retirar los telegramas de despido por los cuales los operarios quedarán cesantes desde el 1 de noviembre próximo, y tanto la UOM como el Gobierno buscan la marcha atrás de la medida. Técnicos enviados por el gobierno ya visitaron la planta ubicada en Villa Constitución, para analizar la posibilidad de una reconversión y presupuestar esa posibilidad.

En el gobierno analizan la posibilidad de reconvertir la planta para que pueda fundir acero y se genere un cambio en la fabricación de productos, para lo que hay que incorporar equipos y adaptar otros.

Ibarra lamentó que ante la fuerte incertidumbre, muchos trabajadores se hayan visto forzados a retirarse y buscar un nuevo empleo, dado que si los proyectos de producción que hay en vista necesitarán mano de obra capacitada, especializada.

Las fuentes oficiales consultadas por la agencia dijeron que también hay contactos con algunas terminales automotrices que operan en las provincias de Buenos Aires y Córdoba para que se sumen a la lista de clientes, aunque eso dependerá más de la reacción del sector automotor tanto en el mercado interno como en Brasil.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest