Foto: Enrique Cabrera/Télam
Foto: Enrique Cabrera/Télam

A pedido de más de 50 sindicatos locales, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, llegará este martes a Rosario para discutir posibles medidas para abordar la crisis de seguridad pública provincial y la situación de Rosario en particular. Además brindará una conferencia de prensa para informar sobre una nueva banda narco desbaratada en la ciudad.

Según confirmaron a este medio, la reunión con gremios y autoridades, en la que estará presente el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, tendrá lugar a las 15 en la sede local de la gobernación provincial, ubicada en Moreno y Santa Fe.

El encuentro surgió por demanda de unos 50 gremios reunidos de Rosario que se convocaron a pedido del sindicato de peones de Taxis días atrás “por la inseguridad que se vive por las calles de Rosario”, según informaron los participantes del mitin.

Si bien en un primer momento los gremios, nucleados en la CGT Rosario, habían amenazado con la realización de un paro de reclamo hacia el gobierno provincial, finalmente pospusieron la medida de fuerza “al menos hasta antes de las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre”, de acuerdo a la explicación que hicieron llegar a la prensa a través de un comunicado.

Reunión con Berni

“Dicho cónclave gestionado por el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), a nivel nacional, Antonio Calo, y por pedido de su par en Rosario, Antonio Donello será para pedir el arribo nuevamente de agentes de Gendarmería en Rosario”, preciaron los sindicatos en su comuicación, en la que además ratificaron que “la mesa gremial se ha declarado en estado de alerta”.

“Seguimos con la intención de realizar un paro general pero lo haremos después de las elecciones para que no digan que es un paro político”, planteó Horacio Boix, secretario general del Sindicato de Peones de taxis y gestor de la reunión realizada en la sede de la UOM la semana pasada.

En el cónclave realizado en la UOM local, participaron entre otros, Peones de Taxis, Judiciales de Santa Fe, CGT Rosario, Camioneros, Smata, Aota, Obras Sanitarias, Suteryh, Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria, Sutcapra, Sutracovi, Ceramistas y Bancarios.

En ese encuentro los secretarios generales de los gremios mencionados firmaron un petitorio donde exigen una audiencia con el actual gobernador, Antonio Bonfatti, el gobernador electo, Miguel Lifschitz, y la intendenta Mónica Fein “para que expongan el plan de seguridad que se viene instaurando y además el plan a futuro”.

Polémica

La visita de Berni, como ocurre cada vez que llega el secretario de Seguridad de la Nación, llega envuelta en una nueva polémica por los índices de violencia en la ciudad. Berni ratificó la semana pasada que Rosario sigue siendo la ciudad más violenta del país, lo cual provocó la respuesta de la intendenta Mónica Fein y diferentes figuras del gobierno provincial, quienes relativizaron esos números aunque contradictoriamente luego reclamaron la necesidad de 2 mil gendarmes.

Más narcos

Además de la reunión con los sindicatos y Lamberto, desde el ministerio de Seguridad de la Nación se informó que Berni dará una conferencia de prensa en la que brindará detalles del recién anunciado operativo antinarco que desactivó a una nueva banda en la ciudad. Según indicaron a la prensa, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería secuestraron unos 50 kilos de cocaína y detuvieron a 13 personas que trabajarían en complicidad con la Policía de Santa Fe e integrarían una organización relacionada al francés Thierry Polus, un reconocido capo narco condenado por comercialización de estupefacientes.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c