Foto: José Granata/Télam.
Foto: José Granata/Télam.

Cuatro candidatos nacionales al Parlamento del Sur (Parlasur) presentaron este martes los ejes de sus propuestas con vistas a las elecciones del 25 de octubre, durante un encuentro organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Participaron del encuentro, en el que los candidatos no debatieron entre sí, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, por el Frente para la Victoria; el ex gobernador santafesino José María Vernet, por el Peronismo Federal; Lidia Puig de Stubrin, por Cambiemos; y Karina Himm, por Progresistas, quien integra la lista de candidatos y reemplazó en la presentación al primero de la nómina, Juan Carlos Zabalza.

Los cuatro candidatos expusieron sobre educación, economía, legislación y derechos humanos, entre otros ejes, con un módulo de exposición de dos minutos cada uno, coordinados por un moderador, luego de los cuales recibían preguntas del público, mayoritariamente estudiantes, que consultaron principalmente al candidato del Frente para la Victoria, cuya lista está encabezada por Jorge Taiana.

Rossi anticipó este martes al mediodía en el aula 15 de Derecho que una de sus propuestas será «gestionar un mecanismo de evaluación del sistema educativo, que tenga en cuenta la inclusión social».

“Algunos sistemas de evaluación internacional de la educación, como las pruebas Pisa, no contemplan las asimetrías entre sistemas educativos de fuerte inclusión social, como el caso de Argentina, en el que hay en la escuela primaria chicos de hasta 15 años, y los comparan sin distinciones con la calidad educativa de sistemas de otros países de la región, con una matrícula mucho más acotada en edad y en cantidad de alumnos”, señaló.

El funcionario nacional remarcó que desde su sector «tenemos una mirada sobre la integración, desde que le dijimos no al Alca con Néstor Kirchner, Lula y Chávez en 2005. Para nosotros el Parlasur es un ámbito político, de debate, pero también de trabajo y de gestión, y por eso hace tres semanas nos reunimos aquí en Rosario con 50 representantes de entidades empresarias, universitarias y sindicales, entre otras».

Y agregó: «Porque es un organismo donde vamos a gestionar cuestiones concretas como el pedido de algunos gremios docentes de lograr un mecanismo de evaluación del sistema educativo, que tenga en cuenta la inclusión social, además de cuestiones como Malvinas y la posición frente a los fondos buitre».

Por su parte, el ex gobernador justicialista santafesino José María Vernet, del Peronismo Federal, sostuvo que «básicamente el Parlasur es la integración de una cuasi nación, con algunos aspectos importantes como las patentes comunes para la circulación de vehículos, por la que un empresario puede enviar un camión desde Santa Fe hasta San Pablo o Venezuela; una línea aérea única y una flota de barcos común. La política no es perfecta sino perfectible, así que tenemos que dejar de mirarnos el ombligo».

En tanto, Lidia Puig de Stubrin, de Cambiemos, declaró que «en el Parlasur tenemos las mismas preocupaciones que manifestamos en Cambiemos, una de las cuales es la necesidad de una adecuación e integración entre los códigos penales de los países porque hay un problema de definición».

También puntualizó la necesidad de «avanzar en la unión aduanera; el cumplimiento estricto del estado de derecho, sobre todo en Venezuela, y mejorar la legislación para los argentinos en los otros países porque nosotros tenemos una ley muy amplia pero nuestros ciudadanos tienen problemas cuando van a los otros estados».

Finalmente, Karina Himm, de Progresistas, expresó que el objetivo de su frente es darle al Parlasur «una integración más social después de que el Mercosur naciera con un acento netamente económico por las asimetrías, pero hoy es tiempo de trabajar por una mayor institucionalidad que contemple cuestiones como la educación, los derechos humanos y una integración que sea mucho más real».

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It