En el marco de la segunda Semana x la Identidad en Rosario, campaña nacional por la búsqueda de los casi 400 jóvenes apropiados durante la última dictadura militar, tiene lugar el ciclo Cine x la Identidad, compuesto por largometrajes que abordan la problemática de la identidad.

Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario, junto al Centro Audiovisual Rosario (CAR), organizan por primera vez un ciclo de proyecciones cuya temática central es la identidad. Las películas invitan a reflexionar sobre este derecho inalienable que trasciende problemáticas históricas precisas.

El 19 de octubre a las 19 en el Museo «Diario La Capital», Sarmiento 763. Entrada libre y gratuita.
Infancia clandestina (109′ – Argentina, 2012 – Dirección: Benjamín Ávila)

La historia, que transcurre durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-83), es narrada por Juan, un niño de 12 años que vive en Cuba. Juan está clandestino, y por eso tiene otro nombre al igual que toda su familia: su mamá Charo, su papá Daniel y su adorado Tío Beto. Juan se llama Ernesto. En el barrio y en la escuela lo conocen así. Pero en su casa es simplemente Juan. Estos dos mundos en los que Juan y Ernesto conviven, eventualmente colisionan y se retroalimentan durante el clima de la contraofensiva de Montoneros en 1979, cuando sus padres, ambos pertenecientes a la organización, deciden volver a la Argentina. Al poco tiempo llega un punto en que Juan no podrá sostener más sus dos mundos, y querrá comenzar su propia clandestinidad con su gran amor, María, una niña que conoce en la escuela.

El 20 de octubre a las 19 en el Museo «Diario La Capital», Sarmiento 763. Entrada libre y gratuita. 
Ida (109′ – Polonia, 2014 – Dirección: Pawel Pawlikowski)

Anna, una novicia que ha vivido toda su vida en un convento y que está a punto de asumir los votos. Antes de ello, debe conocer a su tía, su única pariente viva, una jueza de vida bohemia y pasado antifascista que le da a conocer su origen judío y su verdadero nombre: Ida. Ambas irán en busca de los restos de los padres de Ida, asesinados durante la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Un comentario

  1. adhemar principiano

    14/10/2015 en 1:43

    El film IDA, es una joya del septimo arte y por esas ironias del mercatilismo de la entrega del» OSCAR», se lo otorgaron, todo cinefilo de incluirla en varias oportunidades.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist