Hugo Tognoli detenido
Foto: José Granata / Télam.

El fiscal Martín Suárez Faisal reclamó una pena de 8 años de prisión para el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, en el juicio que se le sigue como acusado de encubrir a un narco.

El fiscal acusa a Tognoli por encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento para promover la persecución de delincuentes cuando era jefe de Drogas Peligrosas de la policía provincial. «Tuvo un alto grado de desprecio a sus funciones», consideró este martes el funcionario judicial.

Asimismo, en la audiencia de este martes por la mañana, llevada a cabo en la sede del Tribunal Oral Federal, el representante del Ministerio Público reclamó también 7 años de prisión para el ex subjefe de Drogas Peligrosas de la policía santafesina José Luis Baella, por los mismos delitos, y 3 años de prisión para el ex policía Mauricio Otaduy, por supuestas coacciones contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias.

En tanto, para Daniel «El Tuerto» Mendoza, el fiscal solicitó 8 años de cárcel por comercialización de estupefacientes.

Durante su alegato, el fiscal Suárez Faisal consideró que Tognoli «tuvo un alto grado de desprecio a sus funciones», ya que era el «principal responsable» de controlar a sus subalternos cuando estuvo al frente de Drogas Peligrosas y aseguró que «le preocupaban solamente las estadísticas para llegar a ser jefe de policía, lo que finalmente logró».

«Defraudó la misión que le confirió la ciudadanía, la confianza que se depositó en él», agregó el fiscal, quien consideró que el ex jefe policial «hizo oídos sordos, liberó zonas para favorecer a narcotraficantes como Mendoza, omitió cumplir con sus funciones y frustró investigaciones».

Seguidamente, se refirió a los otros enjuiciados y dijo que Baella incurrió en los mismos delitos que Tognoli, mientras que consideró que Mendoza «incurrió en el acto de comercio de drogas, fabricación de estupefacientes y contó para ello con una gran protección policial».

No obstante, para el fiscal, «Tognoli fue el principal responsable», ya que «no fueron hechos aislados» y «tuvo alto vínculo de complicidad para delinquir».

Tras escuchar el alegato del fiscal, los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría determinaron pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo a las 8.30, cuando expondrán sus argumentos las defensas.

Tognoli y Baella llegaron a juicio acusados de ayudar al Tuerto Mendoza a eludir investigaciones entre marzo y agosto de 2011, y en 2012, épocas en las que el principal acusado fue jefe de Drogas Peligrosas, primero, y de la policía provincial después.

Además, en este juicio, ambos afrontan, junto a Otaduy, cargos por coaccionar a la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, quien los había denunciado.

Finalmente, el remisero Torres está acusado de transportar dos kilos de cocaína que le fueron secuestrados en un procedimiento en la terminal de Santa Fe, mientras que Mendoza fue señalado por el hallazgo de cocaína y precursores en una quinta que alquilaba en Colastiné, en cercanías de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial