Foto: lanoticia1.
Foto: lanoticia1.

La cantante Fabiana Cantilo brindará este viernes un recital en el Monumento a la Bandera, en el marco de las actividades previstas por el mes de la sensibilización del cáncer de mama.

Como parte de las actividades programadas por el mes de sensibilización del cáncer de mama, este viernes 23, a partir de las 21, Fabiana Cantilo se presentará en el Monumento Nacional a la Bandera. Previo a la actividad, equipos de salud entregarán folletería relacionada a la prevención e información de la enfermedad.

El mes de sensibilización del cáncer de mama tiene como propósito instalar, difundir e incrementar la concientización sobre esta enfermedad y promover su detección precoz.

Entre las propuestas programadas, el viernes, a las 11, en el auditorio del Cemar (San Luis 2020 – 1° piso) se realizará la charla “Hablemos de Cáncer” destinada a comunicadores sociales y estudiantes de la cual participarán representantes del Instituto Nacional del Cáncer, Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario y Secretaría de Salud Pública.

Entre las actividades se destaca la iluminación, con color rosa, de la torre central del Monumento Nacional a la Bandera; junto a acciones de concientización en comercios del microcentro de la ciudad; actividades en hospitales y centros de salud; jornadas científicas y encuentros con profesionales de la salud.

Cáncer de mama

Esta enfermedad es muy frecuente entre las mujeres y es la primera causa de muerte por cáncer entre ellas. En la Argentina se registran aproximadamente 5.400 muertes al año a causa del cáncer de mama.

La detección temprana es la mejor protección, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.

La mamografía es el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama. Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen estudios radiológicos junto al examen que se efectúa en la consulta anual ginecológica. Puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.

En este sentido, cabe señalar que la Red de Salud de Rosario realiza cada mes aproximadamente 900 mamografías en el Cemar.

Asimismo, desde el área de Salud Integral de la Mujer recomiendan el autoexamen mamario para la detección temprana. Esta práctica debe realizarse durante toda la vida de la mujer, a partir de los 20 años, en forma mensual, al terminar el periodo menstrual, o en un día fijo durante el climaterio.

Para detectar la patología existen otros métodos complementarios como: ecografías, mamografías focalizadas y amplificadas, punciones diagnósticas y hasta resonancias magnéticas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial