Patricio Echegaray, presidente del Partido Comunista. Foto: elsolquilmes.
Patricio Echegaray, presidente del Partido Comunista. Foto: elsolquilmes.

El Partido Comunista pidió votar al a fórmula oficialista para “frenar un retorno a los tiempos de Menem, De la Rúa y Cavallo”, y consideró que el voto en blanco favorece a “la derecha neoliberal”. Distinta posición tomó el Partido Socialista, que no apoyará ni a Scioli ni a Macri.

“No nos da lo mismo”. Bajo ese título, el Partido Comunista de la Argentina explicó en un comunicado su postura frente al balotaje que se realizará el 22 de noviembre entre el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri. “No nos resulta indiferente el resultado del balotaje”, manifestó.

El escrito expresa el apoyo a la fórmula Scioli-Zannini argumentando que la elección “no se trata sólo de dos personajes, ni sólo de sus capacidades o condiciones éticas y morales”, sino que “se trata de frenar un retorno a los tiempos de Menem, De la Rúa y Cavallo que tanto daño produjeron a nuestro pueblo y a nuestro país”.

“Macri, disfrazado de un festivo ropaje publicitario y apoyado y protegido por los grandes medios de comunicación, representa el fin de un ciclo de reformas de recuperación de derechos populares, de democratización y de unidad latinoamericana que hemos vivido en estos años, y por sobre todo, un retorno agravado a lo que soportamos en los años 90, con endeudamiento, desindustrialización y consiguiente desempleo, hambre, miseria, caos y represión. Macri es el representante directo y dilecto de los monopolios extranjeros, de los bancos y las corporaciones transnacionales, de la entrega del país”, continúa el parte de prensa.

Sobre el gobernador bonaerense señala que “expresa un heterogéneo conjunto de fuerzas que permitiría mantener abierta la posibilidad de radicalización de los cambios en un sentido democrático, popular y antiimperialista, en la medida que se fortalezcan la unidad, la organización, el protagonismo y la movilización popular y se avance en la necesaria conformación de una fuerza social y política para la liberación nacional y social”. Además, el PC consideró que “votar en blanco significaría fortalecer desde la neutralidad y la indiferencia, a la derecha neoliberal y antipopular”.

Y agregó: “En conjunto con otras fuerzas y personalidades de izquierda y populares hemos hecho recientemente un pronunciamiento programático para marcar desde donde respaldamos la fórmula del FpV, que incluye la lucha por la defensa del salario y los derechos de los trabajadores y el pueblo, por una reforma impositiva para que paguen más los que más tienen, por una ley que limite el poder de los bancos y establezca una banca pública de desarrollo, por el impulso de la economía popular, por los derechos de la diversidad y la legalización del aborto, por la reafirmación de las políticas de derechos humanos, por una transformación del poder judicial y el sistema penitenciario y por una reforma constitucional que sirva de base a las transformaciones estructurales que el país necesita, entre ellas la recuperación de la renta minera para el Estado Nacional”.

Por último, el comunicado reitera que “el 22 de noviembre votamos Scioli y Zannini”, y concluye: “Desde el 23 en adelante y como siempre, militamos por la unidad, la construcción de poder popular y la movilización para la liberación nacional y social”.

El socialismo vota en blanco

Por su parte, la Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista expresó en un comunicado que “no apoyará las candidaturas presidenciales ni de Mauricio Macri, ni de Daniel Scioli”, debido a que “nuestra visión de país, nuestras ideas progresistas, no están representadas en ninguna las dos primeras minorías que fueron votadas en la ultima elección”.

“Como socialistas hemos conformado el Frente Progresistas, con el objetivo de constituir una alternativa que garantice mayor Igualdad, más Transparencia y mejor Democracia. Sin embargo, no hemos sido el instrumento de una voluntad de cambio que reciba el apoyo mayoritario de la sociedad argentina. Esto nos debe llevar a una reflexión como socialistas acerca de nuestros aciertos y de nuestros errores, y a seguir trabajando en la reconstrucción de una alternativa de izquierda democrática que cuente con el respaldo de sectores más amplios de la ciudadanía”, sostiene el escrito.

“Por primera vez, después de la reforma constitucional de 1994, el país enfrenta un proceso de segunda vuelta para elegir a su presidente. Valoramos este hecho positivamente. Reconocemos la voluntad expresada por nuestro pueblo en las urnas. No obstante, las opciones políticas que hoy expresan el Frente Cambiemos y el Frente para la Victoria, están muy lejos de nuestra propuesta programática en términos económicos, sociales y políticos”, señalaron desde el partido.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si