ScioliMacri

El oficialismo provincial coincidió con el FIT,  y votará en blanco. En cambio, y “para no volver a los 90”, apoyarán a Scioli, Carlos Del Frade, radicales como Palo Oliver, el PC y la referente del SI, Alicia Gutiérrez.

Partidos y espacios políticos de izquierda y de centro izquierda mantuvieron fuertes debates en torno a su posicionamiento en el balotaje del 22 de noviembre, entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Muchas estructuras formales eligieron lavarse las manos. Así, mientras la izquierda del FIT llamó a votar en blanco, igual que el Frente Progresista, el diputado provincial electo por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, decidió “no borrarse” y dijo que apoyará a Scioli. En el mismo sentido, se expresaron algunos radicales en desacuerdo con la alianza con el PRO. El intendente de Santo Tomé Palo Oliver dijo que jamás votaría a Macri.Tampoco dudaron en respaldar al candidato del Frente para la Victoria, el Partido Comunista y el Camino de los Libres, organización que integra la CTA y el Frente Popular que lidera Víctor de Gennaro y Claudio Lozano, quienes sostienen que Macri “es volver a los 90”.

Del Frade, manifestó que votará al candidato del Frente para la Victoria, para “apoyar a ese sujeto social que sigue enamorado de lo que hizo bien el kirchnerismo”, y aclaró: “Formo parte de lo colectivo y si lo colectivo dice que los candidatos a presidente son Scioli o Macri, yo no me puedo borrar”.

En diálogo con FM Poriajhú, el referente de izquierda, quien no escatimó críticas al kirchnerismo, cuestionó además la decisión de algunos sectores de la izquierda. “El voto en blanco significa no comprometerse. Es creerse que la realidad puede dirimirse en una entidad metafísica y celestial, cuando uno tiene que estar en la historia para alguna vez, modificarla”, reflexionó.

Del mismo modo se expresaron desde Camino de los Libres, organización que integran la CTA y el Frente Popular que lideran Victor de Gennaro y Claudio Lozano.

“Llamamos a votar por el Frente para la Victoria y vamos a militar por eso, porque estamos convencidos, que pase lo que pase, a los 90’ no volvemos jamás”, exclamaron.
Por su parte el Partido Comunista de Rosario difundió un comunicado del comité nacional en el que pidió apoyar a la fórmula oficialista para “frenar un retorno a los tiempos de Menem, De la Rúa y Cavallo”, y consideró que el voto en blanco favorece a “la derecha neoliberal”.

El voto en blanco, sin embargo, fue la opción del trotskista Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) quienes demostraron, con la candidatura de Nicolás Del Caño, tener un buen desempeño, al menos en relación a otras elecciones, en las generales del domingo 25 de octubre pasado. “El Frente de Izquierda y el PTS, va a demostrar que no negocia con los partidos de los empresarios”, dijo Octavio Crivaro, ex candidato a diputado provincial, para justificar la decisión del partido.

En cuanto al Frente Progresista Cívico y Social, que integran el Partido Socialista y la UCR en Santa Fe, las aguas están divididas, pero desde mucho antes del escenario inédito del balotaje. «No vamos a apoyar a ninguno de los candidatos a presidente”, afirmó el diputado nacional del Partido Socialista, Carlos Zabalza, tal como se decidió en la Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista. Al mismo tiempo, el legislador aclaró que el socialismo «no militará por el voto en blanco porque es la gente la que tiene que definir con su voto”.

Por otra parte, el PS no pudo ocultar su enojo con sus socios políticos de la UCR, que abandonaron el Frente Progresista en los comicios nacionales para apoyar al candidato de Cambiemos , Mauricio Macri, y obligó al partido de Alfredo Palacios a montar una campaña basada en el corte de boleta. Justamente, el pase de factura a los dirigentes del radicalismo vino del ex candidato a senador socialista, Hermes Binner, que el domingo pasado quedó cuarto cómodo, es decir, afuera. “Las deserciones del Frente Progresista y el acuerdo del radicalismo con Macri cerca de las elecciones nos dejó sin otra respuesta que la que tomamos”, admitió Binner al referirse a la boleta corta, como única estrategia para competir en las legislativas.

“Indudablemente nosotros no creemos en los atajos a los que han llegado ciertas fuerzas políticas pensando cuánto estaba el vector hacia un candidato u otro, buscando simplemente la conveniencia circunstancial de ubicarse políticamente. Eso habla de la vieja política y no de la que tenemos que construir en base a acuerdos e integración”, disparó el ex gobernador.

Se dobla y se parte

El cruce más duro, tras las elecciones, lo protagonizaron los dirigentes provinciales de la Unión Cívica Radical. El intendente de Santa Fe, José Corral, salió de punta contra su par de Santo Tomé, Palo Oliver quien en su cuenta personal de Twitter, afirmó: «Que se rompa pero no se doble… Mis ideales no se doblan. Soy radical y no voto a Macri». Y luego, remató: “No soy partidario de promover el voto en blanco. A buen entendedor, pocas palabras», sin dejar margen de dudas sobre su decisión de apoyar a Daniel Scioli.

La respuesta no se hizo esperar y fue brutal: «Que elijan otro partido», exhortó Corral que acompañó la decisión de su centenario partido, de integrar la alianza remozada de Cambiemos, de cara a las presidenciales.

Si bien unos días después el intendente de la capital provincial bajó el tono, cerró filas ante sus correligionarios rebeldes: “Más que traicionar al partido, el radical que no vota a Macri desconoce las instituciones, somos defensores de la norma y la institucionalidad”, insistió.

Más definiciones

Al finalizar la semana se conoció otra postura de apoyo a Daniel Scioli en el balotaje frente a Mauricio Macri, en este caso por parte de la diputada provincial Alicia Gutiérrez, quien aunque dijo que primero debía darse la discusión dentro de su partido Solidaridad e Igualdad (SI), integrante del Frente Progresistas, aclaró que tiene firme convicción de «no votar jamás a la derecha». Por otra parte, desde el Frente Ciudad Futura, el concejal electo Juan Monteverde prefirió no tomar posición hasta que su espacio tenga una discusión este sábado 31 de octubre.

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa