Foto: Télam
Foto: Télam

Tras lamentar no haber podido festejar el triunfo en primera vuelta que esperaban, en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo resolvieron multiplicar el esfuerzo militante y direccionarlo “voto por voto, casa por casa”.

“¡Perdimos en Berisso!”, se agarraba la cabeza uno de los dirigentes de las federaciones que integran la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Fue el martes pasado, cuando a la sede de la Confederación en Buenos Aires iban llegando los referentes del conurbano bonaerense y también del resto del país, cada uno con sus lamentos, sus broncas, su conmoción tras el resultado de las elecciones del 25 de octubre.

“Pensar que tendríamos que estar festejando tranquilos”, se escuchó, en medio de arduos debates sobre razones y responsabilidades tras la inesperada victoria ajustada del Frente para la Victoria y la inédita segunda vuelta presidencial que irrumpió en el horizonte. Pero la catarsis no insumió más que esos ratos previos, esos pequeños cónclaves propios de las previas de las reuniones grandes, importantes, en las que los trabajadores discuten y resuelven pasos a seguir con el nervio tenso, el pulso firme. Fue en ese marco que en la CNCT se resolvió multiplicar el esfuerzo militante a favor de la candidatura de Daniel Scioli y privilegiar en esta etapa el trabajo de hormiga, “voto por voto, casa por casa”, se dijo. Y justamente empezar por casa fue una de las definiciones. El jueves 5 de noviembre se realizará una jornada de campaña del cooperativismo de trabajo que consistirá en la realización de reuniones y asambleas en todo el país. El objetivo es convocar a los asociados de cada una de las cooperativas integradas en las más de 30 federaciones que conforman la CNCT a ponerse la campaña al hombro y salir a persuadir, a convencer a familiares, amigos, vecinos y conocidos.

“Estamos trabajando con todas nuestras fuerzas en todo el país para la victoria definitiva en segunda vuelta, porque lo que queremos es defender lo que conquistamos y seguir luchando por lo que todavía nos falta conquistar”, dijo Christian Miño, presidente de la CNCT, luego de una reunión ampliada del Consejo Directivo llevada a cabo este martes en la sede la organización en la ciudad de Buenos Aires, en la que se diagramaron diversas actividades de campaña a realizarse de aquí al 22 de noviembre.

“Vamos a seguir convocando a votar a Scioli porque no queremos volver a un pasado sin trabajo, sin viviendas, sin servicios básicos, sin asignación universal por hijo, sin la posibilidad de estudiar, de mejorar la calidad de vida de nuestras familias, de poder ir de vacaciones, de acceder a servicios de salud de calidad, de tener una jubilación. Volver a las políticas que generaron ese pasado nefasto es lo que quiere Mauricio Macri, aunque ahora, en campaña, esté diciendo todo lo contrario”, remarcó Miño.

“Nosotros preferimos mirar los hechos; y lo que vemos es que en la ciudad de Buenos Aires Macri vetó las leyes de expropiación de las empresas recuperadas, restringió el acceso a las escuelas, recortó los presupuestos de salud y acción social, pidió pagarle a los buitres; y sus legisladores nacionales votaron sistemáticamente en contra de todas las leyes que establecieron derechos para los trabajadores, aprobadas desde el año 2003 cuando, de la mano de Néstor Kirchner a quien hoy homenajeamos en un nuevo aniversario de su desaparición física, comenzamos esta recuperación de la dignidad que vamos a defender con toda nuestra fuerza”, expresó el presidente de la CNCT, tras la reunión llevada a cabo el último 27 de octubre.

Junto con la convocatoria a la jornada del 5 de noviembre, se planificaron también otras actividades, como recorridas y volanteadas, con el énfasis puesto en lugares considerados clave a partir de los resultados del 25 de octubre, como el conurbano bonaerense, Córdoba, Mendoza pero también en cada lugar donde la organización está presente, como por ejemplo Gualeguaychú, donde el miércoles pasado representantes de las cooperativas agrupadas en la Cotrafer (Cooperativas de Trabajo Federadas de Entre Ríos) y el Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados acordaron su propio cronograma de actividades. Allí, Mauricio Macri fue el candidato presidencial más votado pese a que, apenas unos días antes, se expresó a favor de la radicación de papeleras, industria cuya sola mención provoca urticaria en esa ciudad, en la que se sufren los efectos de la pastera instalada del lado de enfrente del río Uruguay.

Después, el jueves 29, en la encendida defensa de las gestiones kirchneristas que realizara desde la Casa Rosada, la Presidenta incluyó entre los ejemplos los muñecos de Zamba y San Martín que confecciona la Red Textil Cooperativa, una de cuyas cooperativas recibió un subsidio para fortalecer la producción. La foto de la sonrisa de Cristina, Zamba y San Martín en mano ella, fue otra inyección de ánimo en la Confederación, que antes del 25 de octubre había organizado un gran acto de campaña para Scioli en el Luna Park. Allí mismo estuvieron también los dirigentes de la CNCT el domingo de la elección, cuando el ánimo ante los resultados que se iban conociendo era muchísimo más bajo que el de estos días.

Fuente: El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
Más en País

Un comentario

  1. Roberto Dante

    01/11/2015 en 14:51

    AUNQUE LOS FUNDAMENTALISTAS LADREN: TODO ES SEGÚN EL PUNTO DE VISTA
    roberto dante- Lanús, Argentina –

    Pensamos que “El norte esta en el sur”; imagen que -sin dudas- escandalizaría a los miembros del Tea Party, a politólogos como Cristian Folgar y a periodistas como Grondona y tantos otros.

    En Argentina, las medidas efectuadas en los últimos meses por el gobierno K, merecieron el reconocimiento de múltiples foros sobre derecho internacional.
    Nada de estas medidas explicitadas por la diplomacia argentina nos indica una dependencia de ningún gobierno foráneo; esta interpretación sólo puede ser sustentada por quienes, desde una óptica muy pequeña, buscaban desacreditar cualquier acción del gobierno de Cristina Fernández
    El proyecto de ley de la presidenta argentina que reemplaza como agente de pago al Banco de Nueva York por el Banco de la Nación Argentina levantó fuertes ladridos desde la anoréxica oposición. No es casual; hay grupos económicos como la Rural, UIA, IDEA (entre otros) que los apoyan. Como afirmó Nicolás Tereschuk: “Los candidatos no actúan en el vacío (…) tienen vínculo con sectores a los que este tipo de planteos de Cristina les parecen negativos, no van a salir tampoco a apoyar la iniciativa”. Como tampoco apoyarán el ir a La Haya contra los EE.UU.: aunque sea una vía correcta y positiva.

    Que el último paro nacional de Moyano, Barrionuevo, “MST y demás trotskistas” fuera apoyado por el grupo ATFA, el mayor lobbista de los holdouts en el país, torna innecesarias las palabras para explicar el más íntimo objetivo de la medida: afectar al gobierno nacional.

    Joseph Stiglitz -premio Nobel de Economía- consideró que el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso «es una buena decisión» porque le da a los tenedores de bonos la libertad de cambiar sus activos. «Es lo que yo hubiera recomendado», subrayó Joseph Stiglitz, quien además criticó el esquema jurídico por el cual «un juez llega a tener el derecho de juzgar acerca de cualquier bono en el mundo» (Infonews, Opinión – 28 08 14).

    En la vereda de enfrente, el Proyecto de Ley de Nueva Regulación de las Relaciones de Consumo y Producción es Acusado de populista por lo defensores del neoliberalismo en los frentes tanto internos como externos: La iniciativa, de concretarse, “acercará aún más al ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner al régimen (populista) bolivariano de Venezuela”; ver “Con ustedes, la penúltima atrocidad argentina” – El Confidencial.es – Blogs de Valor Añadido .

    La repuesta a esta injerencia “buitrista” no alcanzaba con ser nacional. Era necesario – mejor expresado: imprescindible-, que, prioritariamente el MERCOSUR, Unasur, Alba, Celac y el G77+China reaccionaran de manera unívoca para transmitir al mundo su rechazo al canibalismo de los fondos buitres. No hubiera bastado con documentos políticamente correctos. Deben responder con programas económicos conjuntos que demuestren su capacidad para oponerse al enemigo neocolonial.

    Cito: Ya en 1830 el jurista alemán Karl Eduard Zachariae reconocía que no puede quebrarse el compromiso (de la deuda) sin razón, pero que los gobiernos tienen un deber superior al de pagar sus deudas: el de mantener vivos a sus ciudadanos. Y si no existe otra alternativa, “deben desatender a sus acreedores”. (“Deuda, soberanía y crecimiento” Mario Rapoport, Página 12, 24/08/14).-

    Hay que reconocer que todas las medidas que se dirijan hacia ocupar espacios que reafirmen la independencia y las soberanías nacionales van a ser fuertemente atacadas por el establishment corporativo. Pero:
    – ¿Quién dijo que en las luchas por la soberanía no vamos a sufrir dolorosas consecuencias?
    El resultado de las elecciones nacionales del pasado 25 de octubre es una de ellas.

    No es hora de atacar a los compañeros o a los aliados que consideremos que equivocaron el camino. Hay que reconocer los resultados consumados e incorporar la necesidad de efectuar las correcciones necesarias para recuperar a los que perdieron las esperanzas.
    Todo cambio es indudablemente doloroso. Este dolor nos indica crecimiento. Muy lejos de las inseguridades adolescentes.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d