Foto: CNCT
Foto: CNCT

En unas trescientas cooperativas de trabajo de todo el país hubo asambleas y reuniones en las que se ratificó el apoyo a Daniel Scioli y el compromiso de redoblar esfuerzos  para defender los derechos conquistados en los últimos 12 años.

El pasado jueves la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), convocó a sus cooperativas a contar a los vecinos los derechos obtenidos en los últimos 12 años y llamó a sostener el proyecto nacional y popular de la mano del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

De cara al próximo balotaje del 22 de noviembre, el presidente de la CNCT, Christian Miño, advirtió  sobre las propuestas de  la alianza Cambiemos y de su candidato presidencial, Mauricio Macri, porque “entienden a la inclusión social como un gasto”.

“Nosotros crecimos durante estos últimos 12 años porque antes de 2003 el 80 por ciento  no estaba incluido”, afirmó Miño durante la Jornada Nacional de Cooperativas Abiertas, en la que se analizaron los proyectos que están en juego en el próximo balotaje.

El dirigente recordó que la CNCT agrupa a más de 30 federaciones, con unas 300 cooperativas y 80 mil trabajadores en todo el país. También afirmó que Macri “no cree en la economía social”, y alertó que su modelo de país es “concentrar las ganancias en pocas manos”. Y advirtió: “El candidato de Cambiemos quiere volver a los 90, cuando las fábricas cerraban todos los días y el pueblo se moría de hambre; achicar el gasto público; bajar los salarios y reducir la cobertura social, y un mercado sin control del Estado”, y en el mismo sentido, Miño, contrastó la ausencia de políticas para el sector en la Ciudad de Buenos Aires con los avances nacionales de las cooperativas de trabajo textiles, industriales, de la construcción, de changarines y de comunicación, entre otras actividades.

La palabra de los trabajadores

Uno de los casos más ejemplares que se presentó en la jornada  fue el de Esteban Mur, padre de los nenes muertos en el incendio de los talleres clandestinos de Flores, que actualmente integra una cooperativa de trabajo en el Polo Productivo de la Red Textil Cooperativa (RTC).   «Queremos que el proyecto nacional y popular continúe, porque en este tiempo pudimos ver que son un gran apoyo para las cooperativas, en nuestro caso las textiles», indicó Mur que es de origen boliviano y no tenía documentación personal, por esta razón fue explotado junto con su familia, como si fueran esclavos, en condiciones inhumanas, generando la tragedia ya conocida en pleno centro comercial de la Ciudad de Buenos Aires. «Pudiendo trabajar como cooperativista gané libertad para estar con mi familia, igualdad entre mis compañeros, que ya son mis amigos y un trabajo digno. En la Red Textil Cooperativa trabajamos codo a codo todos los días. Después de lo que me pasó a mí, padecer el trabajo esclavo, este espacio fue una gran contención para mí y para mi familia. No podemos perder lo que ganamos hasta acá, ojalá la gente elija apoyar al Gobierno Nacional porque cree en la Economía Social», reflexionó Esteban Mur.

Por su parte, las cooperativas industriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también expresaron su apoyo al modelo de desarrollo que propone Scioli. Leonardo Duva, de la cooperativa de carpintería La Nacional, contó que «nosotros votamos a Scioli porque queremos más Economía Social, porque queremos más desarrollo de la industria nacional, porque apostamos a la transferencia de conocimientos de los oficios, porque queremos más trabajo por más futuro, porque queremos crecimiento con inclusión social». Asimismo, Hugo Cabrera, de la cooperativa gráfica Campichuelo, expresó que «nuestra cooperativa creció muchísimo durante la última década, por eso junto con nuestros compañeros nos sumamos a este apoyo nacional que impulsa la CNCT, porque creemos que hay que consolidar las conquistas obtenidas y profundizar este modelo de desarrollo donde el que crece es el pueblo en su conjunto y no unas pocas manos, como pretende la derecha argentina».

Por último, los trabajadores de prensa de la cooperativa La Masa -editora de este diario digital- también realizaron una asamblea extraordinaria en el marco de la Jornada de Cooperativas Abiertas, convocada por la CNCT para este jueves. «Ratificamos nuestro apoyo a Daniel Scioli y Carlos Zannini porque queremos la continuidad y la profundización del proyecto nacional que iniciamos en el año 2003, porque desde entonces venimos recuperando derechos como el conjunto de la clase trabajadora y como trabajadores de la prensa y la comunicación en particular, con grandes avances en la lucha por la democratización de la información y por el cumplimiento del derecho popular a la libertad de expresión», indicaron desde La Masa, cooperativa creada en el año 2008 en la ciudad de Rosario. «Es un orgullo para nosotros compartir este apoyo al Frente para la Victoria con millones de trabajadores y con nuestros compañeros y compañeras de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, de las que formamos parte. También compartimos con todos ellos el compromiso de redoblar nuestro esfuerzo militante para cumplir la premisa de invitar a familiares, amigos, vecinos, allegados, a votar al Frente para la Victoria para evitar el retroceso a las políticas de exclusión y discriminación que expresan Mauricio Macri y quienes lo rodean», sostuvieron los integrantes de La Masa.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si