El proyecto que presentó el ejecutivo consiste en una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. | Foto: Prov Santa Fe
 

¿Creció, descendió o se mantuvo el perfil productivo de la provincia de Santa Fe? En el marco de las campañas electorales, arreciaron los comentarios que presentan al país en una situación agónica. Sin embargo hilando fino, se advierte que, aunque discretos, en el caso del territorio santafesino los índices de la actividad económica, se la bancaron. En los primeros ocho meses del 2015, hubo un crecimiento interanual del 0.5 por ciento.

¿Esto permite decir que la actividad económica en Santa Fe no mostró cambio en los últimos meses? Como dicen en el barrio, ni pelado ni con dos pelucas. Si bien hubo períodos con porcentuales más robustos, el modesto crecimiento interanual hasta agosto de 2015, logró mantener el sentido de la flecha que resume la evolución en los gráficos.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) publicó la evolución del Indice Sintético de Actividad Económica (Isae), que a través de la medición de distintas variables, presentó un hasta agosto de 2015, un crecimiento interanual del 0,5 por ciento, contra igual período del año anterior.

¿Qué se mide? El Isae mide el comportamiento de media docena de indicadores: cantidad de empleo registrado, consumo de gasoil, recaudación de impuestos sobre los ingresos brutos en términos reales, venta de autos a concesionarios, consumo de energía eléctrica de los grandes clientes de la EPE y consumo de gas natural.

¿Cómo se comportaron estas series? Según el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, la mitad, observaron variaciones interanuales positivas. Subieron: empleo privado registrado (2,3%), consumo de energía eléctrica grandes clientes de la EPE (3,1%), consumo de gas natural (0,5%) y la venta de autos (22,5%).

“Este último indicador manifiesta una leve recuperación luego de cuatro meses de caídas consecutivas, aunque las perspectivas para el sector en general continúan siendo poco promisorias dada la caída de exportaciones a Brasil, así como también las dificultades para importar insumos”, sostiene el informe difundido desde el gobierno provincial.

En contrapartida, hubo dos caídas interanuales: el consumo de gas oil y la recaudación del impuesto sobre ingresos brutos en términos reales, con 15.3 y 2,6% respectivamente. En todos los casos también conviene leer bajo el agua: buscar la razón del ascenso o descenso de los indicadores y relacionar esta variación con otras circunstancias.

 

Qué es el Isae

El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Se utiliza para medir en forma mensual la evolución de la actividad económica de la provincia a través de un conjunto de variables observables. Los resultados obtenidos se pueden utilizar en la toma de decisiones, tanto en la esfera oficial como privada.

Hasta el pasado mes de agosto, el Isae presentó un valor de 147,6 puntos, que comparado con igual tiempo de 2014, no mostró gran variación. Pero ¿cómo se puede presentar ese dato? ¿Es lo mismo decir sólo creció 0,01 por ciento, que decir que la actividad se mantuvo? Evidentemente no, el modo en que se presentan aún los datos puros y duros de la economía, son construcciones de sentido.

 

¿Y en la Nación?

Hablando de tendencias evolutivas y en los últimos meses, las variables de los distintos sectores económicos tendían a una recuperación . La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) le puso cifras: la actividad industrial registró una mejora de 6,3 por ciento con respecto a 2014, traccionado por los rubros alimentos y bebidas, petróleo y metalmecánica.

 

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru