El presidente del Comité Contra la Tortura sufrió  un violento asalto en su casa.
El presidente del Comité Contra la Tortura sufrió un violento asalto en su casa.

Mario Bosch, presidente del Comité Contra la Tortura de esa provincia, sufrió un violento asalto en su domicilio de la ciudad Resistencia, en el que lo esposaron y golpearon. Los agresores estarían vinculados a las fuerzas de seguridad.

“Entraron a mi casa, armados, me esposaron, me golpearon un poco, más para asustar que para lastimar, y me robaron, pero dejaron muchas cosas de valor”, relató Bosch a través de la cuenta social Facebook luego que en la madrugada del pasado miércoles sufriera la intimidación y apriete de dos individuos que en principio estarían vinculados con las fuerzas de seguridad de esa provincia.

Por ese motivo, este jueves desde la Comisión Provincial por la Memoria Chaco hicieron público un documento en el que manifestaron su solidaridad con Mario Bosch, que es “un referente histórico de las causas judiciales contra genocidas y represores de ayer y hoy , y repudiamos los gravísimos hechos de intimidación y “apriete” de los que fue víctima durante la madrugada del miércoles en su domicilio en una probable agresión parapolicial en la fue sometido a golpes y amenazas por dos desconocidos encapuchados y armados con pistolas, quienes lo mantuvieron maniatado durante casi una hora”.

El documento también exige “a las autoridades políticas y de seguridad la investigación de estas amenazas y alertamos a la comunidad respecto de las nefastas consecuencias que implica la impunidad de este tipo de actos propios de las peores épocas de nuestra historia”.

Bosch fue esposado y amordazado, le propinaron golpes de puño y culatazos y varias veces le gatillaron con las armas de grueso calibre que portaban sus agresores, dos sujetos quienes si bien le robaron una suma de dinero actuaron con la obvia intención de amedrentarlo; indica el documento. “Vas a aprender a mirar mejor con quién te metes…” fue una de las amenazas que recibió el abogado.

En la denuncia presentada ante el Poder Judicial Mario Bosch además destacó una serie de hechos “llamativos” que ofrecen claros indicios respecto de la cercanía de los agresores con fuerzas de seguridad: “La velocidad con la que me esposaron fue instantánea, la organización tipo vertical donde uno mandaba y otro obedecía, la terminología, los pasamontañas como los utilizados durante los traslados, la existencia de esposas, de pistolas 9mm, no se llevaron reloj, ni computadoras, ni el auto, ni tarjeta de crédito, incluso la forma de pegarme, más para asustarme que para lastimarme gravemente, y la referencia a mi “socio Goya” ( Juan Carlos, ex detenido político y secretario de DDHH)”

Cabe señalar que Mario Bosch es querellante en causas por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado y en sendos procesos contra agentes de policía, como el caso del joven Víctor Cindric, muerto a golpes por efectivos de la comisaría de Tres Isletas. También la causa abierta para investigar la responsabilidad de los agentes intervinientes en el violento desalojo de fines de septiembre que terminó con el dirigente social Ángel Verón salvajemente golpeado al punto de agonizar durante dos semanas hasta el desenlace fatal el 19 de octubre en el Hospital Perrando, hecho que desencadenó el descabezamiento de la cúpula de seguridad de la provincia, y por el cual se lleva adelante una investigación.

“No agredieron sólo a Mario, nos amenazaron a todos. Convocamos a la comunidad a acompañar este reclamo de esclarecimiento de este hecho cobarde y ruin y continuar en la exigencia de Justicia para Verón, y para cualesquiera hechos represivos a la integridad humana en la provincia y la región”, concluye el documento Comisión Provincial por la Memoria Chaco.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest