El cuasi empate técnico de la primera vuelta despertó la pasión por la militancia en miles de argentinos que quizás no venían jugando fuerte en la arena política pero que ante la posibilidad de perder los valiosos puntos conseguidos se pusieron la camiseta y salieron a la cancha a dejar todo.

Aunque ese no es el caso de los entrevistados, ya que nunca dejaron de poner el cuerpo para defender la valla de los ideales, sí concluyeron en que lo trascendental del partido en el que se definirán los destinos de la patria ameritaba meter un poquito más. “Nos pasó lo que a la mayoría, que hoy siente que hay que ser parte de este momento crucial en la historia del país porque por primera vez en mucho tiempo se han levantado banderas y se han generado muchos derechos que no queremos perder”, abre el juego el Chiri Colusso, aquel habilidoso volante que debutó en Central con apenas 17 años y de la mano de Pedro Marchetta, y sale a meter presión: “Está muy claro que si el 22 la pelota entra en nuestro arco y nos hacen un gol, se cae todo lo lindo que se había logrado. Obvio que hay cosas por mejorar, pero yo no me olvido de dónde veníamos”.

“Hay una necesidad de meterse porque hay dos proyectos muy claritos, como decía el Negro Dolina, nunca fue tan claro esto”, se prende Kurt Lutman, otro ex mediocampista que sabía con la bocha en los pies pero defendiendo la camiseta de Newell’s, y argumenta: “Nosotros estamos por la positiva, por este proyecto que generó muchas conquistas y que nos da garantías. Yo tengo dos hijos y creo que la continuidad les daría una mejor calidad de vida, porque se está preparando una patria en la que ellos y otros pibitos serán parte, y no como antes que se quedaban afuera”.

El domingo tenemos que ganar

tapa la bola rgb_0AM4248
Foto: Andrés Macera.

Para explicar esas ganas de salir a bancar la parada en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, Colusso y Lutman coinciden en que hay demasiadas conquistas que se pueden perder si en las urnas se decide un cambio de rumbo. “Lo importante es que la gente sepa qué está votando. Los que ya sabemos lo que pasó en el 2000, no queremos que nos vuelva a pasar. Y los planteos de la derecha, cuando habla de abrir las importaciones, son volver a ese pasado”, afirma el Chiri.

“La diferencia entre los dos proyectos también se ve en el deporte. El laburo que hizo Claudio Morresi mientras estuvo al frente de la Secretaría, y lo que se siguió haciendo después fue y es fundamental para el crecimiento de los deportistas y del deporte argentino. Y eso se ve reflejado en los logros de los deportistas olímpicos, de los seleccionados nacionales, en la infraestructura del Cenard que tiene una diferencia abismal con lo que era antes de la llegada del kirchnerismo”, acota Kurt, quien militó durante años en la agrupación Hijos Rosario, y remarca: “Las políticas de Derechos Humanos, la posibilidad de juzgar a los responsables y de recuperar identidades se la debemos en gran parte a este gobierno. Y sabemos perfectamente qué piensan los del otro lado: que mantener viva la memoria, buscar la verdad y perseguir la justicia es un curro”.

El ex jugador canaya para la pelota y señala que “la mayoría de los jugadores son jóvenes y muchos están en una burbuja, las cosas le pasan por el costado”, y tras admitir que estuvo en ese lugar y le ocurrió algo parecido, confiesa: “Yo empecé de grande a darme cuenta de muchas cosas y en eso tienen mucho que ver Néstor y Cristina, que nos devolvieron las ganas de participar y de ser parte de la transformación de la realidad de los argentinos”.

Su par rojinegro se mete en la jugada con un ejemplo bien futbolero: “Más allá de perder el Fútbol Para Todos, que es lo que ocurriría si no continúa el modelo actual, mi temor es no saber por qué más vienen. Estuvimos en presencia de una final toqueteada desde la AFA, donde Boca –que es la pata deportiva de Macri–, hace trampa no siendo gobierno, imaginate en lo que se puede convertir el fútbol profesional si lo dejamos llegar al poder”.

Mucho en juego

El Chiri y Kurt, junto a otros tipos ligados al deporte y con inquietudes similares, coincidieron en que era hora de visibilizar todo eso que charlaban en medio de discusiones futboleras, y que había que salir a bancar el proyecto iniciado por Néstor Kirchner, continuado por Cristina Fernández y que tiene a Daniel Scioli como protagonista en la definición del próximo domingo 22.

Mariano Soso, quien supo asistir técnicamente a Nelson Vivas en Argentinos Juniors y en el Sporting Cristal de Perú, es –según los entrevistados– uno de los capitanes de esa movida. “Empezamos juntándonos jugadores, técnicos, preparadores físicos, psicólogos deportivos, periodistas; algunos muy identificados con el proyecto, otros un poco menos pero con una postura clara de no permitir el avance de esta fuerza política llamada Cambiemos”, dice Soso, quien tuvo si propia experiencia como entrenador del Real Garcilaso de Cuzco, y agrega: “Decidimos realizar una campaña audiovisual en la que, mediante frases poéticas que se desprenden de canciones sobre todo, reflejen alguna conquista de este tiempo”. Así, en los videos que ya se pueden ver en la red social Facebook (Espacio de Deportistas y Profesionales Autoconvocados de Rosario) aparecen –entre otros– el futbolista de Guaraní Antonio Franco de Mendoza, Lautaro Formica; el periodista porteño, Alejandro Fabbri; los actores Luis Machín y Paola Barrientos; y el arquero de Tigres de México y de la selección argentina, Nahuel Guzmán, que tira la ricotera: “Este asunto está ahora, y para siempre, en tus manos. El 22, ponete en juego”.

Hay equipo

Además de los mencionados, el Espacio de Deportistas y Profesionales Autoconvocados de Rosario lo conforman Javier Torrente, ex técnico leproso y actual entrenador del Once Caldas; Gerardo Ameli (hermano del Coco y uno de los coordinadores de la Agrupación Deportiva Infantil Unión Rosario, mucho más conocida como Adiur); Marcelo Márquez (psicólogo deportivo que laburó en Central y que ahora lo hace en la selección peruana que dirige técnicamente Ricardo Gareca); el periodista Sergio Sanfilippo; Luciano Urrutia; el Tero Migliore y el realizador audiovisual Gastón Soso.

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat
Más en Ciudad

Un comentario

  1. daniela masramon

    14/11/2015 en 15:29

    conmovedor sentir que formo parte de un todo, que a la vez me contiene y respalda, la tierra que se defiende en una sola camiseta, una sola cancion, un abrazo colectivo.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest