Atentado_París01_475x296_Télam_131115

Unas 150 personas murieron este viernes en una serie de atentados en París, muchas de ellas en un teatro donde presuntos islamistas radicales tomaron a unos 100 rehenes, en los ataques más letales desde la II Guerra Mundial.El presidente francés, en un dramático mensaje, anunció por TV que ordenó decretar el estado de emergencia en todo el país así como un cierre total de las fronteras tras los «ataques terroristas sin precedentes», que, según dijo dejaron «decenas de muertos».

Poco después, el fiscal general Francois Molins informó que de la serie de seis ataques las fuerzas de seguridad francesa «neutralizaron a ocho terroristas» y elevó la cifra de victimas mortales a 126, 83 heridos en estado critico y 132 heridos graves.

Horas después del inicio de los ataques nocturnos, varias ráfagas de disparos y detonaciones se oyeron dentro de la sala de conciertos Bataclan, en el centro de París, escenario de la toma de rehenes, informaron medios franceses desde el lugar.

Una media hora más tarde, el canal BFM-TV informó que la toma de rehenes había terminado con un asalto policial y agregó que en el interior de la sala se había cometido una auténtica «carnicería».

Con un cordón policial montado a unos 500 metros del teatro, unos 40 rehenes -muchos avisaron a la policía lo que sucedía en el recinto vía las redes sociales- consiguieron salir de la sala un rato antes y fueron llevados a café cercano donde esperaban prestar declaración ante la policía, informó la agencia de noticias EFE.

Los atentados, ocurridos poco después de las 21, sumieron a París en el caos, el espanto y el terror y evocaron inmediatamente el recuerdo de los sangrientos ataques a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, hace apenas 10 meses.

La Alcaldía de París pidió a todos los ciudadanos de la capital que permanecieran en sus casas «a la espera de las instrucciones de las autoridades».

Alrededor de una decena de personas murió en un ataque a tiros en un restaurante del distrito 10 de París.

Otros tiroteos tuvieron lugar en bares cercano, en el mismo distrito y en lindante, el 11, ambos en el noreste de la capital francesa.

Grupos de atacantes dejaron un tendal de muertos y centenares de heridos al disparar con fusiles automáticos desde sus autos, algunos descendieron a cara descubierta, con jeans y camisas, «blancos, con rasgos europeos», según testigos citados por el diario Le Figaro.

Decenas más murieron en los otros ataques, pero sobre todo en el teatro Bataclan, donde alrededor de 100 personas fueron tomadas de rehenes y los atacantes se inmolaron haciendo estallar sus cuerpos, según el diario Le Figaro.

La policía montó un rápido operativo en torno al lugar, acordonando una extensa zona alrededor del teatro, agregaron los medios, que estaban apostados a medio kilómetro del lugar.

Casi en simultáneo con los ataques, dos o tres explosiones, según distintas fuentes, se escucharon cerca del estadio Stade de France, al norte de París, justo cuando los seleccionados de fútbol de Francia y Alemania jugaban un partido amistoso.

Uno de los estallidos, aparentemente de un atacante kamikaze, fue tan fuerte que hizo que los asistentes al encuentro interrumpieran sus cánticos y que algunos jugadores se miraran entre sí como sorprendidos. Entre ellos, el presidente Francois Hollande, cuya cara de asombro fue captada por los fotógrafos antes de ser retirado por su personal de seguridad.

Las sirenas comenzaron a sonar de inmediato, y un helicóptero apareció sobrevolando el estadio.

Las fuerzas de seguridad cerraron todas las salidas y entradas al estadio, con capacidad para 80.000 espectadores, y en medio del pánico general evacuaron de emergencia el estadio.

Más tarde, tras celebrar una reunión de emergencia con sus ministros y jefes de fuerzas de seguridad, el mandatario apareció por TV visiblemente desencajado, para anunciar el cierre de fronteras y el estado de emergencia.

«Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso», ha señalado Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado, mientras los medios aseguraban que fueron seis los ataques simultáneos

Según el presidente francés, se ha «movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios» y ha desplegado 1.500 refuerzos militares en París para que no haya mas ataques.

Además, explicó que estaba «en curso una operación asalto o de las fuerzas de seguridad», en aparente alusión a la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, uno de los lugares más emblemáticos de la noche parisina, en el distrito 11.

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó los ataques en París de «intento atroz de aterrorizar a civiles inocentes» y prometió hacer lo que sea necesario para ayudar a que los responsables sean llevados ante la Justicia.

Según fuentes de la investigación citadas por EFE, las fuerzas del orden identificaron seis puntos donde se perpetraron atentados esta noche en París, incluyendo el Estadio de Francia.

Algunos de esos puntos se encuentran a poca distancia de la plaza de la República, incluyendo la sala de espectáculos Le Bataclan, añadieron las fuentes.

Mientras París permanece sitiada y con helicópteros sobrevolando la ciudad, las autoridades se interrogan si alguno de los atacantes aun logró huir y escapar al mezclarse entre la multitud que paseaba por la zona de bares y restaurantes del popular noreste parisino en una noche de viernes otoñal.

Según el diario Le Monde, que cita fuentes de la investigación las autoridades estiman que puede haber más atacantes dado el alto número de personas que estuvieron en contacto con los atacantes a lo largo de la noche: un millar entre víctimas (mortales y heridos) y testigos de los hechos.

Ninguna organización reivindicó de inmediato los atentados, pero por sus características los medios franceses daban por descontado que se trató de una acción de islamistas radicales, como el ataque a Charlie Hebdo, que se lo atribuyó la rama yemenita de la red Al Qaeda.

Francia está bombardeando al grupo islamista Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria. Entre las numerosas amenazas que recibió el país galo, esta semana dos vídeos del EI hicieron referencia a ataques a Francia y Rusia, recordó el diario Libération.

Un testigo del ataque en el teatro Bataclan dijo que fue cometido por un grupo armado que irrumpió a los tiros al grito de «Alahu Akbar», como se dice en árabe «Alá es el más grande», la arenga distintiva de los extremistas islámicos sunnitas.

En tanto, un testigo que pudo huir del teatro, relató a la radio France Inter que los secuestradores disparaban a la muchedumbre.

«Hemos escapado, había sangre por todas partes, disparaban contra la muchedumbre con rifles», aseguró conmocionado el testigo, que había ido a ver a la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal, que tocaba allí.

El primer tiroteo tuvo lugar sobre las 21.30 en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.

Varios cadáveres quedaron tirados en el suelo, mientras que varios heridos fueron atendidos en el lugar y evacuados a hospitales cercanos.

Una testigo de los hechos, identificada como Lesly Guihard, explicó a EFE que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle automático, aparentemente un kalashnikov, y que tuvo tiempo de recargarlo.

«Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo», relató.

Poco después comenzaron los disparos en la cercana sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, donde tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. Roberto Dante

    14/11/2015 en 16:53

    PARIS II > MIEDO A LO DISTINTO Y EL ARTE DE DEMONIZAR A LOS MUSULMANES
    roberto dante – Lanús, Argentina

    Pablo Iglesias (Podemos) es una de las pocas voess centradas en medio del delirio revanchista de tantos ideólogos responsables ,políticos y militares, de tanta matanza y destrucción en Medio Oriente y Nor Africa-
    El Estado Islámico no solo amenaza, cumple. Son alumnos avanzados en el arte de la publicidad (en su expresión más siniestra) que desarrolló Goebbels.
    Me voy a centrar en la interpretación de las sociedades europeas sobre el Estado Islámico.
    Cito: Los combatientes de Estado Islámico deben ser aniquilados, dijo el ministro de Defensa de Francia, quien señaló que París no retiraría sus operaciones militares en el extranjero ( PARÍS, Reuters, enero, 13 ). Y Francia es consecuente con su lucha por la libertad y el derecho de libre expresión.
    – ¿Lo dirán por los múltiples asesores sobre métodos de tortura (algunos veteranos de la ocupación francesa en Argelia) que Francia aportó a la dictadura cívico/militar en Argentina, desde 1977 a 1982 ? Entonces, ¿ Sobre qué desaciertos históricos y lógica maniquea estarán hablando, cuando son, críticamente, cuestionados…?

    A pesar del dolor producido por el accionar de los diferentes tipos de terrorismo, es necesario hacer una pausa…, tragar saliva… y recuperar el pensamiento crítico.
    < Pensamiento crítico es comprender que hay múltiples formas de terrorismo.

    Un ejemplo: en la notable película La batalla de Argelia; un torturador francés le pregunta a su torturado (miembro de la Resistencia Argelina) porque tiraban explosivos en los bares donde había civiles franceses.
    La respuesta es de una claridad demoledora: “Porque no tenemos aviones como ustedes que bombardean a cientos de poblados argelinos”..
    Esta frase hoy resuena como una actualidad, también, demoledora; Francia, Inglaterra, la OTAN, EEUU, masacrando (dicen: Son daños colaterales) a miles de civiles en Afganistán, Irak, Siria, Libia…

    Históricamente, en el seno de Las religioNES (Resalto el plural para dejar bien claro que no existen religiones de primera y religiones de segunda, surgieron interpretaciones que detonaron horribles matanzas y persecuciones a todo lo desconocido. Todas se originaron en la ignorancia que no podía explicar los fenómenos naturales y en la exaltación de estos temores ancestrales por aquellos que necesitaron justificar la concentración de los bienes producidos por los pueblos como derechos divinos de unos pocos.
    Deseo puntualizar que estoy hablando de los diferentes pensamientos religiosos que se expresan en la actualidad. Ninguno se puede probar pues sólo son manifestaciones de FE, que se transmiten de generación en generación a través de símbolos y ritos que no se discuten. La fe religiosa -con todo respeto a los fieles creyentes- se puede considerar como una de las estructuras más antidemocráticas que perduraron en el tiempo.

    Tomemos como ejemplo el desarrollo violento del ISIS, hoy devenido IL, su fundamentalismo práctico les permite masacrar a kurdos, cristianos, sirios, iraquíes, palestinos…; pero: ¿es casualidad o causalidad?, que no hayan dirigido un sólo ataque sobre Israel.
    – La pregunta del millón: ¿A quiénes favorecen las fragmentaciones de las naciones árabes? Que, además, conlleva la destrucción de sus culturas milenarias.

    Destaco que “La tragedia de París es el resultado de la política de algunos países occidentales que apoyan a los grupos terroristas takfiris en varios países del mundo, y en especial en Siria” , ya había señalado por el director de la revista Politics First, Marcus Papadopoulos (08.01.15).

    El paradigma de que los musulmanes pertenecen a una religión impiadosa que originó el terrorismo es otra inequidad del pensamiento occidental neoliberal (en este punto son coincidentes con los fundamentalistas cristianos y sionistas) para justificar su accionar terrorista sobre los pueblos árabes a los que sumergen en la pobreza.

    En esta pobreza, material y moral, germinan las insurrecciones populares que se vuelven contra la indignidad a la que EEUU y la UE los someten. Los musulmanes no son diabólicos; sólo son pobres, de pobreza total (Menos los emires, jeques y miembros de las monarquías traidoras que juegan el juego de los antes colonialistas; y, ahora, los imperialistas); no tienen futuro. Su vida, no es vida.

    El fundamentalismo religioso es deplorable. Pero es tan destructor como el materialismo capitalista. Como afirmó Simón Bolívar:
    “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad”.

    Hoy esta miseria programada ya invadió Oriente Medio , Nor África y Europa; y les está mordiendo los talones a los europeos desconcertados.

    Esperemos que, en el mundo occidental, no se desarrolle la paranoica demonización de los musulmanes.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si