Mientras en Cambiemos afirman que vieron “sólido y tranquilo a Mauricio (Macri)”, desde el Frente para la Victoria aseguran que el único que fue a debatir “ideas y propuestas concretas” fue el gobernador bonaerense. “Daniel Scioli ganó claramente porque puso el eje de la discusión en los proyectos en juego”, consideró el diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri.

De uno y otro espacio reivindican que su candidato salió mejor parado. Lo cierto es que el programa Argentina Debate, al que concurrieron Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), fue más un encuentro televisivo que una discusión entre posturas, ya que a pesar de que el postulante del Frente para la Victoria lo invitara al de PRO a polemizar sobre sus ideas, el referente de Cambiemos insistió en esconder su programa económico.

Si bien es cierto que al inicio del programa, realizado en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el candidato de Cambiemos se mostró más canchero y tranquilo, y el del Frente para la Victoria algo más nervioso, con el correr de los minutos Scioli se fue soltando, haciendo pie en sus propuestas concretas y, sobre todo, denunciando permanentemente el modelo neoliberal que se esconde detrás del discurso abstracto, “onda autoayuda”, de Macri.

Foto: Julian Alvarez/ema/Télam.
Foto: Julian Alvarez/ema/Télam.

Lo más correcto sería decir que lo que sucedió la noche de este domingo entre los candidatos presidenciales fue más un cruce televisado, un encuentro transmitido por todos los canales de aire de TV, que un debate de cara al balotaje del 22 de noviembre. Si bien el gobernador bonaerense se centró en difundir las propuestas que anunció en el marco de la campaña electoral e invitar a Macri a que explique cómo aplicar el ajuste que pregonan sus equipos económicos, el jefe de Gobierno porteño reiteró cada vez que pudo que sus planes no implican la vuelta al pasado.

Desde el comienzo del debate que se desarrolló en el aula magna de la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires quedaron expuestas las estrategias de los candidatos: tal como lo venían haciendo en sus respectivas campañas proselitistas, Scioli se enfocó en multiplicar sus propuestas y explicar que su oponente propone políticas de corte neoliberal; mientras que Macri optó por acusar al candidato kirchnerista de encabezar un campaña «de miedo».

«Pareces un panelista de 6,7,8», fue una de las primeras chicanas que el jefe de Gobierno porteño le propinó a su contrincante aunque hacia el final del debate se mostró defraudado por que –dijo– creía que durante el evento realizado en la facultad de derechos ambos candidatos se iban a poner de acuerdo en temas esenciales para la Argentina.

Sin debate real, debido a la insistencia de Macri de “despolitizar” y “desideologizar” su discurso –tal cual lo instruyen sus asesores– , los candidatos protagonizaron algunos pocos cruces, por ejemplo, en referencia al rol del Estado, a las propuestas económicas de cada espacio, a la educación, la salud y los Derechos Humanos.

Uno de los momentos en el que ambos candidatos dejaron expuestas sus estrategias y sus ideas se produjo en el segundo bloque temático –“Educación e Infancia”– cuando Macri se refirió positivamente a la ley de fertilización asistida y Scioli en la Ciudad había sido vetada.

“La fertilización gratuita asistida es un orgullo para mi provincia, enfrenté las mismas presiones que seguramente el tuvo en la Ciudad, las que decían iba a desfinanciar las prepagas. Y avance como hago siempre, contra todo. Allí está el Estado, 950 parejas pudieron tener a sus hijos. El la vetó porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad”, le recordó Scioli.

Otro de los cruces se produjo en materia de Educación cuando Scioli sostuvo que Macri “cuestionó duramente la creación de 17 Universidades Nacionales” y el jefe de Gobierno porteño le reclamó al gobernador bonaerense que en su distrito en los últimos años no se completaran los 180 días que establece el calendario lectivo.

Promediado el debate, los candidatos presidenciales de cruzaron sus propuestas en materia de seguridad y derechos humanos y en ese sentido ambos pusieron el énfasis en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

Al respecto, Scioli remarcó que su eventual gobierno aumentará las prevenciones, tendrá más recursos humanos, más logística y tecnología y, en contraposición, dijo que «cuando hay ajuste, destrucción del empleo se generan desigualdades y violencia».

Al referirse a la trata de personas, le recordó a Macri que el gobierno porteño vetó una ley para crear una oficina para combatir ese flagelo. En otro tramo de esa parte del debate Macri afirmó que pondrá el énfasis en la lucha contra el narcotráfico, y consideró que “Argentina ya no es un país de paso, sino que es de un consumo que es cada vez más alto”.

Dirigiéndose en tono iróncio a Macri, Scioli le dijo: «Si no podés resolver el problema de los trapitos en la ciudad de Buenos Aires pensás que la gente te va a creer que podés combatir el narcotráfico».

Al finalizar el debate, ambos candidatos expusieron sus razones para ser votados y poco después, ante un cerrado aplauso de los presentes en la facultad de Derecho, se mostraron junto a sus esposas, Karina Rabolini y Juliana Awada, en tanto que los periodistas Marcelo Bonelli, Luis Novaresio y Rodolfo Barili –en su mayoría representantes de medios opositores–, que actuaron como moderadores, les agradecieron haberse prestado a un debate histórico.

Medios y redes

El Debate Presidencial entre el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri obtuvo un registro de 43 puntos de rating en canales de aire y superó los 1.800.000 tuits, lo que marcó el fuerte interés que tuvo este histórico evento.

Oscilando los 40 puntos y con picos de entre 42 y 43, el debate fue lo más visto de la televisión en los cinco canales de aire: La TV Pública, Telefe, Canal 9, El Trece y América.

Sumando los 12 puntos que registró en los cinco canales de noticias que lo trasmitieron, esto es C5N, Crónica TV, CN23, A24 yCanal 26, el debate llegó a 55 puntos de rating, una cifra cercana a la de los partidos de la selección argentina en los mundiales de fútbol.

Si bien no existen precisiones sobre la cantidad de gente que vio el debate, cabe considerar que un punto de rating en la Ciudad y el Gran Buenos Aires equivale a unos 30.706 hogares.

En relación con los tuits, desde la cuenta ‘Argentina Debate’ informaron que desde @TwitterLatAm anunciaron que durante el debate se registraron más de 1.800.000 de ellos.

Búnker PRO

El jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodriguez Larreta, y el diputado del PRO, Federico Pinedo, coincidieron en destacar que el resultado del debate presidencial fortalece las posibilidades de Mauricio Macri para el balotaje.

«Haciendo un comentario técnico diría que Scioli le habló a la gente que ya lo vota y obviamente eso no alcanza para ganar porque la gente que ya lo vota no es la mayoría. Creo que Mauricio (Macri) está bien para la elección del domingo», señaló Pinedo.

Por su parte, Rodriguez Larreta aseguró que Macri transmitió «tranquilidad» durante la realización del debate y resaltó que todas las encuestas ubican al jefe del PRO como ganador.

«Lo vi sólido y tranquilo a Mauricio, todas las encuestas dicen que ganó el debate», puntualizó Larreta en declaraciones formuladas esta mañana a radio Vorterix.

Futuros ministros

La ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires y candidata a ocupar ese cargo a nivel nacional, Silvina Batakis, resaltó que durante el debate de anoche el candidato de Cambiemos «en ningún momento desmintió o dijo que no va a hacer el ajuste».
etiquetas

Consultada sobre el apoyo de la gente al candidato del Frente para la Victoria (FPV) Daniel Scioli en las calles, la ministra dijo que “a nivel personal me parece importante y lindo que la gente común se involucre tanto; todo el apoyo a Scioli nos da mucho aliento y nos hace pensar que no nos estamos equivocando”.

Batakis destacó que este último tramo de la campaña se encara «con mucha fuerza y transmitiendo con claridad las propuestas que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”.

Por otra parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se refirió al debate presidencial y a la disertación del candidato de Cambiemos sobre esa tema “Pasaron siete años y la Metropolitana apenas está en tres comunas, y ni siquiera puede terminar con los trapitos”, enfatizó.

Berni opinó que el debate entre Scioli y Macri “ha sido constructivo, ya que se ha puesto en claro los dos modelos de país”.

En ese sentido, aseguró que “Scioli fue contundente con sus propuestas y lo que significa proteger los derechos”, mientras que “Macri ni siquiera se sonrojó cuando le preguntaron sobre la devaluación de la que hablan sus economistas”.

“Me parece Scioli que ha sido contundente sobre el 82% móvil, el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que ganen hasta $30.000 pero del otro lado solo hubo slogans”

Desde Rosario

En tanto el rosarino diputado nacional del Frente para la Victoria, Marcos Cleri, consideró que “Scioli ganó claramente porque puso el eje de la discusión en los proyectos en juego”.

“Tal como está pasando en cada plaza, en cada barrio, con cada uno de nosotros que habla con cada vecino, Daniel Scioli ganó claramente porque pudo poner el eje de la discusión en el futuro del país, en los proyectos que están en juego el 22 de noviembre”, dijo este lunes Marcos Cleri, consultado respecto del debate entre candidatos a presidente llevado a cabo este domingo.

“Las tácticas de marketing, los entrenamientos a los candidatos en imagen y discurso, pierden fuerza cuando el desafío es decir claramente qué intereses se defienden, qué medidas se van a tomar cuando se asuma. Y anoche quedó clarísimo que Mauricio Macri esconde los aspectos fundamentales de su plan de gobierno que son devaluar, abrir importaciones, quitar subsidios a los servicios, volver a endeudar irresponsablemente el país”, sostuvo Marcos Cleri,

“En estos grandes temas, Daniel Scioli fue claro y categórico, mientras que un Macri por momentos muy ofuscado se dedicó a insultar al adversario sin explicar en ningún momento sus planes a futuro”, evaluó el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria.

“Entramos a la última semana de campaña con nuestro candidato muy fortalecido y toda nuestra gente muy movilizada, con presencia cada vez más intensa en cada lugar del país para convocar a seguir con el cambio real, que es haber sacado a la Argentina de la desocupación, el hambre y la entrega del neoliberalismo al que algunos quieren volver”, subrayó Marcos Cleri.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest