“Siento que cumplí con mi objetivo de clarificar de qué se trata este balotaje, de optar entre un camino que ayer quedó evidenciado en el silencio de Macri frente a lo que yo le desenmascaré”, dijo Daniel Scioli, a pocas horas del debate que miró el país, según el 53 por ciento de teleaudiencia sin contar las emisiones radiales.

¿Qué quedó? “Sus acuerdos con el FMI, con los Fondos Buitres, políticas ajuste, devaluación y recorte de subsidios”, enumeró Scioli. Y dijo que le marcó también su votó sistemático en contra de la recuperación de YPF y Aerolíneas y que cuestionó las nuevas universidades y mostró desprecio por la inversión en ciencia y tecnología.

“Macri quiso desviar en todo momento con frases que le guionaron y yo fui directo al tema de fondo, lo que piensa hacer y fue ahí  donde se incomodó y buscó evasivas, quería debatir con un gobierno que termina en diciembre”, dijo Scioli. Y aseguró que no tuvo respuesta cuando le preguntó a su oponente, quién va a pagar el ajuste, a quién le va a sacar los subsidios y porque hace 15 días se opuso a la gratuidad de las universidades.

ScioliMacri

“Esto no lo quieren poner en el fondo en las noticias sobre el debate y buscan superficialidades como a quién saludé y cómo estaba, no, vamos lo concreto, que se dijo sobre el trabajo de la gente y su bienestar, eso tiene que quedar claro”, sostuvo en el programa de Víctor Hugo, por Radio Continental.

Como los moderadores no podían expresar  postura ¿cómo se sintió cuando Marcelo Bonelli introduce la pregunta sobre pobreza planteando un escenario crítico? Le preguntaron a Scioli. “Ahí me focalicé en hablarle al sentido común de los argentinos, yo sabía de antemano que iban a anteponer conceptos a las preguntas”, respondió. Y habló sobre otra zancadilla; el memorandum con Irán. “Fui muy claro, lo que se busca es dar con los responsables, explorando distintos caminos, y le dije que los que tienen procesados funcionarios sobre tema son ellos”, comentó.

¿Registró a Macri cuando le dijo que usted era conservador y cínico?, quisieron saber sus entrevistadores. Y Scioli no dudó: “se puso así porque lo puse en evidencia, desenmascaré sus verdaderas intenciones”.

Desprecio por el Estado

Según Scioli, hay un denominador común en la visión de Macri es “el desprecio por el Estado, no cree en las políticas públicas para acompañar a la gente a garantizar derechos y cuidar a los trabajadores, clase media y vulnerables”.

En sus declaraciones del día después, el candidato del FpV, no pasó por alto que los referentes de Macri en cada una de las áreas estratégicas nacionales, son gerentes de empresas extranjeras. “Se lo dije en la cara, de eso se trata lo que se va a elegir, o nos arrodillamos frente a Griesa y los Fondos Buitres, o avanzamos en un camino que prioriza el consumo popular”, enfatizó.

En el debate hubo un dato de Macri que no pasó desapercibido, dijo que dólar está a 15 pesos, cuando ese es el valor ilegal de la moneda. Más allá del sincericidio, Scioli pidió que se tome nota objetivamente de lo que eso significa. “Que digan si devaluar un 50 por ciento, no es un ajuste, un recorte del salario en términos reales y no es acelerar la inflación, si fuera tan fácil resolver los problemas con devaluaciones, lo harían, pero cuando lo intentaron fue un desastre social y económico”, argumentó Scioli.

Y dijo que la gente el próximo domingo votará en defensa propia para quien lo defienda de las intentonas devaluadoras, que  pueda mejorar lo que se necesite pero de ninguna manera “cayendo en recetas del pasado, ese es el verdadero miedo”.

“También ayer traté algo que venía diciendo pero que tapaban, sus verdaderas intenciones detrás de la frase superficial la revolución de la alegría, es la alegría de los FMI y los Fondos Buitres, y no de los argentinos, o como la palabra cambio, que puede generar expectativas pero es un engaño porque quedó claro ayer a qué cambio nos quiere llevar”, dijo Scioli.

Y advirtió que ese supuesto cambio ya dio señales con “los precios que se están moviendo, remarcando la canasta familiar con un precio de reposición de dólar a 15 pesos en lugar de 9,80 por el cual se han pagado sólo este año 88 mil millones de dólares”.

Para Scioli, Macri se opuso al cambio de la Carta Orgánica del Banco Central, porque piensa que las políticas monetarias y las reservas tienen que estar administradas en forma independiente de la economía real. “Para mi es al revés, el sistema financiero tiene que estar integrado a la producción y el trabajo”, señaló y agradeció las manifestaciones de apoyo durante el fin de semana en todo el país.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu