Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.

“Lo que está en discusión hoy es si volvemos a ser un país agroexportador con servicios financieros para diez millones de habitantes, o si tratamos de hacer un país industrializado que incluya a toda la gente”. La frase pertenece nada menos que al empresario rosarino Guillermo Moretti, titular de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Su afirmación expresa la lectura que también hacen otros exponentes del sector productivo ligado al mercado interno, los cuales representan casi el 70 por ciento de la mano de obra nacional, principal grupo beneficiario de las políticas económicas impulsadas por la Casa Rosada tras la salida de la crisis de 2001. “Estamos temblando de sólo pensar en la posibilidad de que vuelvan las medidas neoliberales que postulan los economistas de Macri”, reconocen.

La palabra industrial

Empresario del sector del plástico y químico ligado a la construcción, y representante de dos entidades madres de la industria nacional, Moretti trata de no salirse de su rol institucional a la hora de hablar de las próximas elecciones, pero su tono cambia cuando el debate se enfoca sobre los postulados que enarbolan representantes de los equipos económicos del PRO, como Carlos Melconián.
“Melconián es una persona que siempre estuvo en la vereda de enfrente del pensamiento industrial, él está por la valorización de lo financiero y no de lo productivo, habla del ajuste y apertura de la economía, cuestiones que juegan muy en contra de la industria y la economía nacional”, remarcó Moretti en diálogo con el eslabón. “Hay grandes diferencias que no vienen de ahora, sino que de muchos años”, refirió sobre este y otros popes del pensamiento liberal, que aparecen como estrellas en la constelación Cambiemos.

Para el vicepresidente de la UIA, que expresa de un sector de la economía estrechamente vinculado con el mercado interno, “se debe seguir sosteniendo la actual administración del comercio”. “No hay ningún país del mundo que sea industrial que permita que en su comercio entre cualquier cosa, hay que salvaguardar a la industria y a los trabajadores”, afirma Moretti.
“José Luís Espert (otro de los economistas ultraliberales) plantea que las paritarias son fascistas, mientras que nosotros los industriales estamos muy contentos de poder discutir paritarias, porque quiere decir que tenemos trabajadores con los cuales discutir”, ilustró el empresario.

Sobre el impacto que tendrían medidas como las impulsadas por los equipos económicos de Macri, Moretti fue aún más gráfico: “Usted, tiene gremios como el del calzado, que en los años 2000 hacía 35 millones de pares y hoy hace 125 millones de pares, y ahí tiene claro el cambio positivo que se produjo en estos años. ¿Qué quiere ese pensamiento como el de Spert?: dejar liberado el comercio y que entre el calzado de China, de Brasil, de cualquier lado y volvamos a tener los índices de desocupación que teníamos”.

El dirigente empresarial también se refirió a la propuesta de subir el dólar que promueven desde Cambiemos. “¿Usted sabe cuántas son las empresas en la Argentina que tiene el 62 por ciento de la exportación?: 50. Si ponen el tipo de cambio a 14 o 15 pesos, es para beneficiar a sólo 50 empresas, que claramente no son Pymes”.

Moretti se encargó de destacar que el sector industrial que comercializa sus productos en el mercado interno representa “entre el 60 y el 70 por ciento de la mano de obra en nuestro país”, y llamó a seguir profundizando la industrialización argentina.

“Lo que está en discusión hoy es si volvemos a ser un país agroexportador con servicios financieros para diez millones de habitantes, o si tratamos de hacer un país industrializado que incluya a toda la gente”, subrayó.

Metalúrgicos en alerta

Roberto Cristia es secretario gremial de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario y titular de la empresa Crivel, compañía local que comenzó en 1948 produciendo planchas y hoy fabrica también otras líneas de electrodomésticos. Lejos del discurso militante o partidario, desde la experiencia propia y la de su sector, al igual que Guillermo Moretti, Cristia destaca las principales políticas públicas impulsadas por el Estado Nacional durante los últimos doce años en pos de favorecer el desarrollo industrial.

“Nosotros queremos conservar el trabajo y para eso no se puede abrir el mercado alegremente como se hizo a partir de Martínez de Hoz en adelante, en ese cuarto de siglo neoliberal que terminó en el 2001 con la mayor crisis de la historia argentina. Se debe mantener la administración del comercio, de una u otra forma, como se ha venido llevando a cabo en la Argentina en los últimos años”, planteó el industrial.
Contra la apertura y liberalización de la economía, y en defensa del sector industrial, Cristia defendió “la administración del comercio que viene llevando adelante la Argentina”, aunque reconoció que “al principio generó discusiones, con sus imperfecciones, correcciones, prepotencia, etcétera, pero que está funcionando”.

El empresario destacó esa política como una clave para cuidar la producción : “El mercado está protegido, no entra cualquier cosa, sobre todo productos finales no entran, entran sobre insumos que acá no se fabrican. Y sobre esa base es que uno ha podido ver la cantidad de galpones nuevos, industrias nuevas, parques industriales nuevos, centenares de miles de obreros nuevos que con el otro esquema no conseguían trabajo, y todo eso no se puede tirar por la borda”.

“Es un riesgo lo que están diciendo de liberar el mercado de cambios”, advirtió Cristia quien se mostró “muy preocupado” porque “el otro día el candidato del PRO fue preguntado sobre si pensaba liberar el mercado de cambios en un futuro gobierno suyo y dijo que «ese era el ABC»”. “Ese es el ABC pero del neoliberalismo, el tipo de cambio es la madre de todas las políticas económicas y el gobierno jamás puede dejar al mercado el precio de un ítem que regula todos los demás precios”, indicó.

Con más de 70 años y al frente de una fábrica que tiene casi su misma edad, Cristia vio pasar demasiadas devaluaciones como para quedarse callado ante las propuestas del macrismo. “Esas devaluaciones –afirmó–, que dicen que son «para sincerar la economía», en realidad son una transferencia de ingresos, de la gente que tiene dólares o bienes convertibles a dólares, acopiados, que espera y cuando termina la devaluación, Juan Pueblo perdió un montón de plata y esas pocas personas con muchos dólares ganan un montón”.

En contraposición, el metalúrgico señaló que “en la actualidad el gobierno lleva adelante lo que llama la flotación administrada” y consideró que “hay que seguir con eso”.

Para fundamentar su porqué, Cristia calificó a los industriales de su edad como “veteranos de varias guerras” y entre ellas que enumeró “el Rodrigazo, la época de Martínez de Hoz, el Plan Austral, las dos hiper inflaciones”. Y luego aseguró: “Estos últimos 12 años han sido los mejores para la industria argentina, por algo se duplicó. Lo mismo con la cantidad de obreros, la cantidad de estudiantes que van a las escuelas técnicas, de 300 mil ahora estamos en 700 mil. Ningún gobierno ayudó a la industria, sobre todo a las Pymes, como estos 12 años”.

Sobre la posibilidad de que las políticas económicas anunciadas por los “equipos técnicos” de Cambiemos se impongan, Cristia indicó que los empresarios relacionados con el mercado interno, opinan idas similares a las suya y confesó: “Estamos temblando de sólo pensar en la posibilidad de que vuelvan las medidas neoliberales que postulan”.

“No podemos tirar todo por la borda”

Quienes fueron más allá en sus advertencias sobre el impacto negativo que tendrían las políticas liberales que impulsa Cambiemos para la economía nacional, son los empresarios nucleados en la Cámara de la Industria Maderera y Afines (Cima), que integra fábricas de las localidades del sur santafesino como Rosario, Cañada de Gómez, Correa, Casilda, Uranga, Álvarez y Elortondo, quienes incluso salieron a difundir un documento en el que expresan su “convencido apoyo al modelo productivo que el actual proyecto político llevó adelante los últimos doce años”. “Nuestra industria tiene memoria de lo sufrido cuando gracias a la implementación de las políticas liberales de los años 90, las fábricas cerraban día a día y la desocupación era moneda corriente”, plantearon los fabricantes de muebles en su comunicado.

Consultado por El Eslabón, Luís Izquierdo, el presidente de Cima, explicó que lo que motivó a salir a debatir públicamente su defensa “al actual modelo de desarrollo” fue “el temor a la posible vuelta de las políticas neoliberales de las cuales ya conocemos sus resultados”. “Después de años de luchar por recuperar la industria nacional un cambio de modelo sería un retroceso infernal”, planteó.

“La industria del mueble está contemplada en el programa nacional 2020 como sector sensible, que ha sido un gran impulso para el desarrollo del sector. El temor es fundado que tenemos en el sector es la vuelta al libre mercado que promueven los equipos económicos de Maurcio Macri, que hemos escuchados de boca de Carlos Melconián y José Luis Espert, entre otros”, amplió Izquierdo.

Para el representante de los fabricantes de muebles “el comercio administrado ha permitido para la industria, que venía muy relegada, que se reactive el mercado interno que, fortalecido, generó la demanda que potenció nuestras ventas”.

La fabricación de muebles, según Izquierdo, en toda su cadena de valor “representa a más de siete mil Pymes entre aserraderos, pequeñas, medianas y grandes fábricas a lo largo y ancho del país, con una capacidad de 65 mil puestos de trabajo”.

El fabricante también defendió las “políticas contracíclicas” impulsadas por la Casa Rosada “como el Ahora 12 o la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central que ha permitido tener créditos más blandos para las Pymes y que obligaron a los bancos a otorgar financiamiento”.

El presidente de Cima destacó la inversión en infraestructura y capacitación impulsada por el Estado Nacional y ejemplificó que “por caso, en Cañada de Gómez –de donde es oriundo– desde el ministerio de Ciencia y Tecnología se va a financiar un proyecto de subsidio por más de 20 millones de pesos para un centro de capacitación y desarrollo, que sería el primer centro de desarrollo de muebles del país”. “Todo esto que se informa poco y que la gente desconoce es lo que de alguna manera también queremos transmitir”, agregó.

“No podemos tirar todo esto por la borda, venimos en el camino correcto, nos falta mucho tiempo, muchas cosas por hacer, pero lo peor que nos puede pasar es el retroceso”, argumentó Izquierdo, que se mostró “realmente preocupado” por un posible triunfo de Macri.

El empresario y su sector se sintieron ante la necesidad, en defensa del modelo que entiende los “ha incluido y permitido crecer”, de “salir a dar su testimonio”.

“Es importante que se entienda que cuando hablamos de medidas contracícliacas, en realidad nos referimos a programas que todo el mundo pudo utilizar, como Ahora 12, que para nuestro sector representan hoy entre el 45 y el 60 por ciento de la venta de muebles en el país”, precisó el empresario, quien además dijo “no tener dudas de que con un gobierno neoliberal esas políticas de impulso al mercado interno van a desaparecer”. “Y si a eso le agregás que se van a dejar entrar mercaderías de otros países es la aniquilación de la industria”, remarcó.

El empresario del mueble apeló a la memoria reciente para insistir en la compresión de su planteo sobre lo que consideran que está en juego en estas elecciones: “En el año 2001 nosotros cortábamos la ruta, reclamando que paren de entrar muebles importados, pidiendo por favor trabajo y que no nos corte la luz y el agua. Hoy, en esa misma intersección de la ruta 9 y 91, donde antes se sembraba soja, hay un parque industrial con más de treinta empresas, más un nuevo parque que se está generando en frente donde otras cuarenta empresas ya compraron su espacio”.

“Cuando uno entra a la usina de pensamiento del espacio político de Macri, que es la Fundación Pensar, no hay una sola palabra destinada a la industria, sólo se habla del campo, lo cual es muy importante, pero no hay una sola palabra referida a la industria y al mercado interno”, aseguró Izquierdo. “No lo decimos nosotros, los empresarios de nuestro sector, que tenemos miedo, lo dicen ellos, hay un video que se puede ver por todos lados donde los equipos económicos de Macri hablan con los grandes empresarios y donde Melconián les dice «esto va a ser totalmente libre mercado». Eso para nosotros sería lapidario. Si se aplican las políticas que ellos están diciendo, nosotros nos quedamos todos sin trabajo”, concluyó.

Fuente: El Eslabón

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Columnistas

Un comentario

  1. Karin J

    16/11/2015 en 15:17

    Más claro, echale agua.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si