Foto: Infonews
Foto: Infonews

El diputado nacional Héctor Recalde, del Frente para la Victoria, presentó en la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra el juez federal Claudo Bonadio por el allanamiento realizado en el Banco Central.

«La denuncia es falsa. La información que el Juez requería había llegado a su oficina ayer por la mañana, quiero que el Consejo de la Magistratura investigue si hubo un mal desempeño», explicó Recalde.

Y completó: «Las actitudes de Bonadio son realmente alarmantes por la oposición que toma en los actos, eso no asegura la independencia judicial».

Tras el allanamiento del martes, el organismo a cargo de Alejandro Vanoli dijo que «previamente a este requerimiento judicial, que se hizo efectivo con apoyo de la Policía Metropolitana, el BCRA había remitido espontáneamente al Juzgado en cuestión la información vinculada con la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde el año 2005 hasta el presente».

«El BCRA remitió al Juzgado, de manera espontánea, información y documentación sobre esta operatoria en dos oportunidades: el jueves último y en la mañana de hoy, con anterioridad a la medida dispuesta por el juez», precisó el comunicado del BCRA.

La denuncia y la rápida respuesta del juez

Bonadio ordenó el allanamiento a raíz de una denuncia que presentaron los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), quienes acusan al presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, de llevar a cabo maniobras ilegales en la venta de dólar futuro.

“El allanamiento al BCRA es una maniobra política al servicio de la oposición», aseguró el titular de la entidad, Alejandro Vanoli este mismo miércoles, en conferencia de prensa, y acompañado por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. El titular de la entidad se refirió al allanamiento de este martes en la sede de la autoridad monetaria, ordenado por Bonadio, y subrayó que tal medida se produce «a una semana de las elecciones».

“El allanamiento es una fantochada”

En tanto, el director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Cepes), Lorenzo Donohoe, sostuvo que el allanamiento dispuesto por Bonadio “forma parte de las fantasías jurídicas y el fantoche político de la oposición”, porque, remarcó, “una decisión de política económica no es judicializable”.

“La venta de futuros es una operación normal que cualquiera hace, que arbitra una tasa de interés contra el tipo de cambio que piensa que puede llegar a haber en unos meses”, indicó Donohoe a Télam, al tiempo que remarcó que “si el Central mantienen la política cambiaria que viene llevando, no va a perder plata por estas operaciones, porque no está vendiendo futuros a $ 9,60 sino a $ 11”,

En cambio, subrayó que “el problema lo ve el candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri”, porque puntualizó que “como las operaciones a futuro se están pactando a un dólar a $ 11, si como sus referentes económicos anunciaron, piensan llevar la moneda a $ 15, entonces esa diferencia la tendrá que pagar el Central”.

De acuerdo con el mercado de futuros de Rosario, el Rofex, la cotización del dólar a febrero cerró ayer a $10,68; a marzo, a $ 10,88; a abril, $ 11,62 a junio; y $ 12,57 a agosto.

“El Central está vendiendo contratos de futuro a un precio razonable”, subrayó el ex vicepresidente del Banco Nación, quien precisó que “este tipo de operatorias nunca es judicializable porque es una decisión de política económica, como otorgar subsidios al transporte, o tener un dólar turístico y otro comercial”.

En consecuencia, opinó que “hay una actitud muy clara del Poder Judicial de intervenir en decisiones políticas”, y además remarcó que “esto demuestra la hipocresía militante de los republicanos institucionalistas”.

En ese sentido, indicó que “todos los liberales se desgarran las vestiduras con la independencia del Banco Central, y ahora están desesperados por intervenirlo”.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr